Publicado

2010-01-01

PRESENTACIÓN

Descargas

Autores/as

  • JOSÉ HUMBERTO CABALLERO ACOSTA Director Revista Boletín de Ciencias de la Tierra
Infortunadamente hay que insistir en la dificultad que se presenta para mantener una revista con ésta temática en Colombia, cosa que parece bastante paradójica ya que de otro lado, el país experimenta un aumento generalizado y sostenido de la inversión en nuevos y grandes proyectos de minería e infraestructura, en los cuales se adelantan estudios e investigaciones geológicas, de mucho interés para la comunidad científica y que normalmente se quedan en los grandes e inaccesibles volúmenes que se preparan con objeto privado. La publicación de aspectos técnicos o científicos de éstas investigaciones no necesariamente comprometen la reserva que puede tener el interesado y sí contribuye a entender bien los fenómenos con los que debemos trabajar todos, para bien de la ciencia y del país. Los dos artículos que se presentan en este número sobre aspectos geomecánicos de las rocas, trabajados en las obras de Porce III en Antioquia son una prueba de lo que se acaba de decir. De otro lado vale la pena insistir que en el país si hay producción académica de valor, como se evidencia en los congresos geológicos y muchos otros eventos; sin embargo, mucha de ésta producción no se publica en las revistas científicas por razones que desconocemos, pero que dejan interrumpido el proceso de la investigación. Nuevamente convocamos a nuestros lectores e investigadores del sector geológico y minero a tomar muy en serio la necesidad de publicar en general, y particularmente contribuir al mantenimiento y divulgación de ésta su publicación en el área de las ciencias de la tierra, con ya más de 30 años de existencia.

PRESENTACIÓN

Infortunadamente hay que insistir en la dificultad que se presenta para mantener una revista  con ésta temática en Colombia, cosa que parece bastante paradójica ya que de otro lado, el país experimenta un aumento generalizado y sostenido de la inversión en nuevos y grandes proyectos de minería e infraestructura, en los cuales se adelantan estudios e investigaciones geológicas, de mucho interés para la comunidad científica y que normalmente se quedan en los grandes e inaccesibles volúmenes que se preparan con objeto privado.

La publicación de aspectos técnicos o científicos de éstas investigaciones no necesariamente comprometen la reserva que puede tener el interesado y sí contribuye a entender bien los fenómenos con los que debemos trabajar todos, para bien de la ciencia y del país. Los dos artículos que se presentan en este número sobre aspectos geomecánicos de las rocas, trabajados en las obras de Porce III en Antioquia son una prueba de lo que se acaba de decir.

De otro lado vale la pena insistir que en el país si hay producción académica de valor, como se evidencia en los congresos geológicos y muchos otros eventos; sin embargo, mucha de ésta producción no se publica en las revistas científicas por razones que desconocemos, pero que dejan interrumpido el proceso de la investigación.

Nuevamente convocamos a nuestros lectores e investigadores del sector geológico y minero a tomar muy en serio la necesidad de publicar en general, y particularmente contribuir al mantenimiento y divulgación de ésta su publicación en el área de las ciencias de la tierra, con ya más de 30 años de existencia.

JOSÉ HUMBERTO CABALLERO ACOSTA
Director
Revista Boletín de Ciencias de la Tierra

Cómo citar

APA

CABALLERO ACOSTA, J. H. (2010). PRESENTACIÓN. Boletín de Ciencias de la Tierra, (27), 05–05. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rbct/article/view/17044

ACM

[1]
CABALLERO ACOSTA, J.H. 2010. PRESENTACIÓN. Boletín de Ciencias de la Tierra. 27 (ene. 2010), 05–05.

ACS

(1)
CABALLERO ACOSTA, J. H. PRESENTACIÓN. Bol. Cienc. Tierra 2010, 05-05.

ABNT

CABALLERO ACOSTA, J. H. PRESENTACIÓN. Boletín de Ciencias de la Tierra, [S. l.], n. 27, p. 05–05, 2010. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rbct/article/view/17044. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

CABALLERO ACOSTA, JOSÉ HUMBERTO. 2010. «PRESENTACIÓN». Boletín De Ciencias De La Tierra, n.º 27 (enero):05-05. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rbct/article/view/17044.

Harvard

CABALLERO ACOSTA, J. H. (2010) «PRESENTACIÓN», Boletín de Ciencias de la Tierra, (27), pp. 05–05. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rbct/article/view/17044 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
J. H. CABALLERO ACOSTA, «PRESENTACIÓN», Bol. Cienc. Tierra, n.º 27, pp. 05–05, ene. 2010.

MLA

CABALLERO ACOSTA, J. H. «PRESENTACIÓN». Boletín de Ciencias de la Tierra, n.º 27, enero de 2010, pp. 05-05, https://revistas.unal.edu.co/index.php/rbct/article/view/17044.

Turabian

CABALLERO ACOSTA, JOSÉ HUMBERTO. «PRESENTACIÓN». Boletín de Ciencias de la Tierra, no. 27 (enero 1, 2010): 05–05. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rbct/article/view/17044.

Vancouver

1.
CABALLERO ACOSTA JH. PRESENTACIÓN. Bol. Cienc. Tierra [Internet]. 1 de enero de 2010 [citado 28 de marzo de 2024];(27):05-. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rbct/article/view/17044

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

167

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.