Publicado

2007-09-01

INAUGURACIÓN DEL TERCER SEMINARIO GERARDO BOTERO

Descargas

Autores/as

  • MICHEL HERMELÍN Ingeniero Geólogo y de Petróleos Universidad EAFIT

Foto: Gerardo Botero

Profesor Gerardo Botero Arango
Fotografía donada al Museo de Geociencias, por el profesor Jorge Julián Restrepo Álvarez
Facultad de Minas
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín

INAUGURACIÓN DEL TERCER SEMINARIO GERARDO BOTERO
Facultad de Mstrongnas Universidad Nacional Medellín, Noviembre 23 de 2006

INAUGURATION OF THE THIRD SEMINAR GERARDO BOTERO
Mines Faculty - National University, Medellin, November 23, 2006

Michel Hermelín
Ingeniero Geólogo y de Petróleos
Universidad EAFIT
hermelin@eafit.edu.co

Recibido para evaluación: 20 de Noviembre de 2007 / Aceptación: 5 de Diciembre de 2007 / Recibida versión final: 6 de Diciembre de 2007

Nos convoca hoy una nueva versión del Seminario Gerardo Botero, que pretende reunir a los especialistas dedicados al conocimiento de la geología de esta zona noroccidental del país.

Al apoyar esta reunión, la Sociedad Colombiana de Geología quiere ratificar su vocación verdaderamente nacional, que se manifiesta por medio del funcionamiento de sus capítulos, ahora presentes en más de 17 ciudades del país. Es por medio de eventos como éste, por medio de investigaciones y de publicaciones de sus afiliados como la sociedad debe fomentar el conocimiento geológico del país.

Para quienes nos honramos de haber sido discípulos de Gerardo Botero es un deber grato recordarle a los jóvenes que no lo conocieron los grandes aportes que él hizo al conocimiento geológico del país. Para esta tarde está prevista una sesión dedicada a su biografía, por lo que no me extenderé al respecto.

Quiero sin embargo resaltar varios aspectos de su vida que en mi concepto siguen siendo ejemplares para todos:

Su inagotable curiosidad por la naturaleza: una salida de campo con Gerardo Botero era enriquecedora porque surgían temas y preguntas que rebasaban ampliamente la geología, como la migración de las mariposas o la variación del clima.

La amplitud de su conocimiento geológico: si bien su trabajo para graduarse de ingeniero civil fue sobre paleontología, también tuvimos como textos sus notas "mimeografiadas" de petrografía y de estratigrafía, así como su curso de geología de Colombia.

Su apertura internacional: hablaba correctamente inglés y francés. Pudo ampliar conocimientos en paleontología en su estadía en la U. de Cleveland. Era socio de la Sociedad de Geología de Francia. Siempre estuvo disponible para recibir científicos extranjeros como el Alemán Wilhelmy y el Belga Liégeois, pero más tarde a Tomás Feininger y a Roy Shlemon, que aún lo recuerdan con admiración y cariño.

Su aporte empresarial: su labor en Peldar fue fecunda y le aportó a esa empresa mucho más que su vital conocimiento acerca de los recursos mineros.

Su visión del desarrollo del país: fue su temprana previsión de la reversión de la Concesión Mares, que se transformó en ECOPETROL, lo que le llevó a proponer y a crear en 1942, junto con Hernán Garcés y con Alejandro Delgado la carrera de Geología y Petróleos en la entonces Facultad Nacional de Minas.

Su interés por el conocimiento del territorio nacional, ya visible en su informe redactado con Hernán Garcés, de la excursión a Chocó cuando aún eran estudiantes. Su monumental obra "Contribución al Conocimiento de la Geología de la Zona Central de Antioquia" fue el resultado de una iniciativa regional para levantar el mapa geológico de Antioquia, iniciativa en la que muy seguramente él tuvo mucha participación.

Su aporte investigativo: los trabajos y las ideas de Gerardo Botero siguen siendo consultados y citados. Sus publicaciones merecerían ser recogidas por lo menos en forma electrónica, iniciativa que le dejo al Capítulo de la Sociedad Colombiana de Geología para que las ponga a disposición de las nuevas generaciones.

Su sabiduría: quiero recodar al respecto varios consejos muy sagaces sobre la imperiosa necesidad de evitar mezclas peligrosas como la geología y la religión y la geología y la política partidista.

Finalmente quiero rendir homenaje a Gerardo Botero como persona ejemplar, como un hombre siempre dispuesto a aconsejar y a ayudar a los demás, respetado y estimado por todos los que lo conocieron.

La Sociedad Colombiana de Geología lo nombró en 1980 Socio Honorario.

Antes de finalizar esta breve intervención, creo que este es un momento oportuno para retomar un tema que le fue grato a Gerardo Botero: el conocimiento regional. La Asamblea Departamental de Antioquia presupuestó a principios del siglo pasado los recursos para establecer el mapa geológico de Antioquia, iniciativa que se tradujo en la iniciación de los trabajos de Scheibe en esta parte del país, y luego por el levantamiento realizado por E. Grosse en 1924 para el Ferrocarril de Antioquia.

La iniciativa de G. Botero a finales de la década de 1950 dio pie para la realización de los trabajos del Inventario Minero en esta parte del país.

Propongo que este capítulo de la Sociedad Colombiana de Geología cree un grupo permanente dedicado a fomentar el estudio y el monitoreo de las Ciencias de la Tierra en esta parte del país: sería seguramente el mejor homenaje que se le podría rendir al Profesor Gerardo Botero, a quien tanto le debemos.

En representación del Presidente de la Sociedad Colombiana de Geología, declaro inaugurado este Tercer Seminario Gerardo Botero.

Muchas Gracias,

Michel Hermelin

Cómo citar

APA

HERMELÍN, M. (2007). INAUGURACIÓN DEL TERCER SEMINARIO GERARDO BOTERO. Boletín de Ciencias de la Tierra, 1(22), 9–10. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rbct/article/view/1805

ACM

[1]
HERMELÍN, M. 2007. INAUGURACIÓN DEL TERCER SEMINARIO GERARDO BOTERO. Boletín de Ciencias de la Tierra. 1, 22 (sep. 2007), 9–10.

ACS

(1)
HERMELÍN, M. INAUGURACIÓN DEL TERCER SEMINARIO GERARDO BOTERO. Bol. Cienc. Tierra 2007, 1, 9-10.

ABNT

HERMELÍN, M. INAUGURACIÓN DEL TERCER SEMINARIO GERARDO BOTERO. Boletín de Ciencias de la Tierra, [S. l.], v. 1, n. 22, p. 9–10, 2007. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rbct/article/view/1805. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

HERMELÍN, MICHEL. 2007. «INAUGURACIÓN DEL TERCER SEMINARIO GERARDO BOTERO». Boletín De Ciencias De La Tierra 1 (22):9-10. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rbct/article/view/1805.

Harvard

HERMELÍN, M. (2007) «INAUGURACIÓN DEL TERCER SEMINARIO GERARDO BOTERO», Boletín de Ciencias de la Tierra, 1(22), pp. 9–10. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rbct/article/view/1805 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
M. HERMELÍN, «INAUGURACIÓN DEL TERCER SEMINARIO GERARDO BOTERO», Bol. Cienc. Tierra, vol. 1, n.º 22, pp. 9–10, sep. 2007.

MLA

HERMELÍN, M. «INAUGURACIÓN DEL TERCER SEMINARIO GERARDO BOTERO». Boletín de Ciencias de la Tierra, vol. 1, n.º 22, septiembre de 2007, pp. 9-10, https://revistas.unal.edu.co/index.php/rbct/article/view/1805.

Turabian

HERMELÍN, MICHEL. «INAUGURACIÓN DEL TERCER SEMINARIO GERARDO BOTERO». Boletín de Ciencias de la Tierra 1, no. 22 (septiembre 1, 2007): 9–10. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rbct/article/view/1805.

Vancouver

1.
HERMELÍN M. INAUGURACIÓN DEL TERCER SEMINARIO GERARDO BOTERO. Bol. Cienc. Tierra [Internet]. 1 de septiembre de 2007 [citado 19 de abril de 2024];1(22):9-10. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rbct/article/view/1805

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

195

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.