Publicado

2007-01-01

ACREDITACIÓN INGENIERÍA GEOLÓGICA

Descargas

Autores/as

  • Isabel Rey Q. Profesora, Ingeniería Geológica, Facultad de Minas Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín

BOLETIN INGENIERIA GEOLOGICA

1. ACREDITACIÓN

Por Acreditación se entiende la certificación de calidad de una carrera en función de los estándares que establece el Ministerio de Educación, para cada especialidad. El proceso implica un estudio minucioso de las capacidades para educar que tiene la Unidad Académica donde se dicta la carrera que se pretende acreditar, y de las bondades o fallas de su funcionamiento, tanto global como específico sobre la carrera en cuestión.

El proceso de autoevaluación al que somete la acreditación nos permite conocer nuestras fortalezas y debilidades y, en consecuencia, establecer y ejecutar planes de mejoramiento para ofrecer Carreras con prestigio en nuestra región de influencia, el país y el mundo.

Para la Universidad Nacional la  acreditación de un programa curricular constituye uno de los mecanismos a través de los cuales, periódicamente, rinde cuentas a la sociedad sobre su calidad. Sin embargo, la Universidad considera, que la acreditación no es sólo una oportunidad para el reconocimiento por parte del estado de la calidad de un programa  sino una ocasión para comparar la formación que se imparte con la que reconocen como válida y deseable los pares académicos.

2. ACREDITACIÓN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL.

2.1 MARCO LEGAL.

La acreditación en la Universidad Nacional de Colombia la establece, de manera obligatoria, el Decreto 1210 de 1993, Artículo 6 de la Presidencia de la República, el cual dice: “La Universidad Nacional de Colombia cooperará en la organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Acreditación. Los programas académicos de la Universidad se someterán a la acreditación externa que defina el Consejo Superior Universitario”.

El acuerdo 23 de 1999 del Consejo Superior Universitario adopta en la Universidad un proceso único de auto evaluación de sus programas curriculares, asignando responsabilidades de ejecución, coordinación y seguimiento. Mediante Acuerdo 18 de 2003, considerando que es necesario analizar las opciones nacionales e internacionales de acreditación que se presentan en las diferentes áreas del conocimiento, el Consejo Superior Universitario crea la Coordinación de Acreditación adscrita a la Rectoría; con un objetivo primordial para la institución: la Acreditación de sus programas curriculares.

De otro lado, el Consejo Superior Universitario ha decidido ingresar al Sistema Nacional de Acreditación, bajo los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación – CNA (Acuerdo 29 de 2004). Este es un organismo de naturaleza académica y de carácter autónomo, que lidera, organiza, orienta y da fe de la calidad del proceso de acreditación. Su integración y reglamento están definidos por el Consejo Nacional de Educación Superior – CESU

2.2 PROCESO DE ACREDITACIÓN.

La Universidad Nacional de Colombia se encuentra en este proceso de evaluación interna y externa que busca revisar su comportamiento en las tareas de docencia, investigación e interacción con la sociedad (extensión) no solo para rendir cuentas sobre un camino recorrido sino para plantear y reorientar acciones de mejoramiento.

El proceso en curso en la Universidad Nacional comprende la autoevaluación, es decir, la reflexión que la  propia comunidad académica hace sobre el estado actual de los programas, la heteroevaluación, o sea la intervención de la comunidad académica externa para que aprecie objetivamente su calidad y elabore recomendaciones y la acreditación externa, el último paso en este ciclo de arqueo a la calidad en sus distintas áreas de acción, entendida como un mecanismo de validación y reconocimiento social del rigor, seriedad y pertinencia de sus planes de estudio y de sus niveles reales de desarrollo en los distintos campos disciplinarios y profesionales.

En el caso específico de la  Facultad de Minas, los 11 programas de ingeniería se encuentran en este proceso, de los cuales tres de ellos han alcanzado la acreditación por el Consejo Nacional de Acreditación: Ingenierías Eléctrica, Mecánica y Geológica.

3. APORTES DE LA AUTOEVALUACIÓN

Dentro de los procesos de acreditación,  los aportes y beneficios de la auto evaluación son entre otros, los siguientes:

  • Se logra optimizar el proceso de organización y planificación de la carrera.
  • Se incrementa el conocimiento de lo que la unidad académica y la carrera poseen.
  • Se favorece la objetividad en la revisión de los objetivos y metas de las actividades que se realizan.
  • Se logra una sólida base de datos mejor organizados que facilita la toma de decisiones en la gestión institucional.
  • Se identifican y dimensionan las fortalezas, las debilidades y las áreas problemáticas.
  • Se aumenta la comunicación en la unidad académica.
  • Se facilita la asignación interna de recursos.
  • Se propicia el auto análisis reflexivo que provoca un mayor grado de identidad y de compromiso de los actores con la misión institucional.
  • Se verifica la coherencia de la carrera con el perfil del ingreso, de egreso profesional, el currículo y el entorno laboral.
  • Se constata si lo que se hace, se hace correctamente.
  • Se programan acciones específicas derivadas de sus resultados.
  • Se mejora la gestión y con esto la posibilidad de que aumente el flujo de recursos para la carrera

    4. INGENIERÍA GEOLÓGICA ACREDITADA.

    La búsqueda de la excelencia académica hace parte de la política de mejoramiento de la Escuela de Geociencias y Medio Ambiente,  razón por la cual, decidió someter al proceso de acreditación  al Programa Curricular de Ingeniería Geológica ante el Consejo Nacional de Acreditación.

    El CNA mediante la Resolución 5199 de Septiembre 05 de 2006 del Ministerio de Educación Nacional acredita la carrera por  una vigencia de 7 años. Dicho consejo resalta las siguientes fortalezas:

    La coherencia de la misión y los objetivos institucionales, que responden a un sólido proyecto educativo de una Universidad estatal líder y de alta calidad.

  • La existencia de políticas de desarrollo institucional y los sólidos procesos para el seguimiento del cumplimiento de las mismas.
  • La excelente dotación de recursos bibliográficos y publicaciones seriadas, recursos informáticos y de los laboratorios de investigación.
  • El alto sentido de pertenencia y compromiso con la institución y el programa de profesores, estudiantes y egresados, así como la excelente relación que existe entre docentes y alumnos que garantiza un buen clima académico. De la misma manera, el alto sentido de pertenencia al programa de los empleadores es un buen síntoma del reconocimiento e impacto en el medio que tiene el programa.
  • Los servicios de bienestar que ofrece la universidad en especial los que tienen que ver con los que se prestan a los estudiantes que necesitan ayudas financiera, médica o psicológica. Así mismo, se ofrecen actividades académicas, deportivas y culturales que complementan la formación integral de los alumnos del programa.
  • La escolaridad y el número de los docentes disponibles para las actividades académicas, asegura alta calidad en el desarrollo de las funciones de docencia e investigación del programa.
  • La participación de los docentes en grupos reconocidos por Colciencias en las categorías A, B y C.
  • La edición por parte del programa del Boletín de Ciencias de la Tierra, indexado por COLCIENCIAS como publicación científica de categoría B.
  • Las colecciones de minerales (especialmente aquella disponible en el Museo mineralógico Tulio Ospina), rocas, fotos, fósiles, mapas son buenas y representan un valioso soporte para la formación de geólogos en Colombia.

    5. SIGNIFICADO DE LA ACREDITACIÓN PARA INGENIERÍA GEOLÓGICA Y SUS VENTAJAS

    La calidad de una profesión se reconoce no sólo por la articulación y coherencia que en ella se presentan entre un campo de conocimientos y un campo de prácticas, sino también por la posibilidad que ofrece a quienes se forman en ella de demostrar las competencias necesarias en la reflexión, acción y búsqueda de soluciones a situaciones y problemas en contextos específicos nuevos y diversos.

    La acreditación además de reconocernos como un programa de muy alta calidad en el país ha permitido identificar las principales falencias que se tienen en la fecha y que se deben superar para lo cual se han establecido planes de mejoramiento continuo

    La carrera acreditada tiene sus ventajas pues:

  • Aumenta la transparencia de la calidad de educación superior, absolutamente necesario
  • Facilita la movilidad de profesionales y servicios
  • Facilitará el reconocimiento mutuo, que hoy día se nos está pidiendo
  • Facilita la captación de estudiantes
  • La inserción de los graduados
  • Fortalece la emulación internacional en la evaluación de la calidad
  • Favorece la mejora de la calidad

    6. PLANES DE MEJORAMIENTO Y SUS AVANCES A 2006

    Para el Programa de Ingeniería Geológica la búsqueda de la excelencia comprende un proceso que consiste en aceptar un nuevo reto cada día. Este proceso es progresivo, continuo e incorpora todas las actividades que se realizan en el programa curricular a todos los niveles. Su importancia radica en que con su aplicación contribuimos a mejorar las debilidades y afianzar las fortalezas del Programa Curricular.

    La carrera de Ingeniería Geológica, elaboró su  Plan de Mejoramiento con base en el Plan de Acción de la Facultad, el Plan de Acción formulado como resultado del proceso de Autoevaluación, el Plan de la Escuela de Geociencias y Medio Ambiente y las conclusiones y recomendaciones hechas por los Evaluadores Externos.

    En la Tabla 1 se presentan los planes de mejoramiento de las categorías evaluadas (8 en total) y los avances llevados a cabo hasta el día de hoy.

    7. TALENTO HUMANO.

    Los profesores constituyen la mayor fortaleza de la Institución. Las condiciones de trabajo y las oportunidades de formación son una garantía para el desarrollo de los planes y programas institucionales.

    En el Plan de Desarrollo  de la Facultad de Minas 2001-2003 se señalaba  como uno de sus proyectos más importantes el de “Gestión de Talento Humano: renovación y capacitación  generacional”. Entre los criterios que orientaron su formulación, estaba el  de privilegiar la formación de doctorado tanto por capacitación como por relevo profesional.

    A raíz del relevo generacional, la Facultad ha tenido la gran oportunidad para revitalizar su planta docente. El programa de Ingeniería Geológica ha sido uno de los más favorecidos pues se han vinculados académicos de altas calidades y se han fortalecido las áreas más desprotegidas de la carrera.

    La carrera de Ingeniería Geológica cuenta con el apoyo académico de las otras 10 ingenierías lo que constituye una gran fortaleza por la gran diversidad de saberes que potencian la interdisciplinaridad. Sin embargo, es importante señalar que un grupo de profesores vinculados con las áreas académicas y de investigación geológica son el mayor soporte del programa (Tabla 2).

    Tabla 1. Planes de mejoramiento y sus avances

    ¡AUNEMOS FUERZAS POR EL MEJORAMIENTO CONTINUO¡

    Tabla 2. Talento humano. La carrera cuenta con profesores directamente relacionados con el Programa Curricular y son:

  • Pertenecen a la Escuela de Ingeniería de Materiales.
  • Pertenece a la Facultad de Ciencias
  • Pertenece a la Escuela de Civil

    8. SERVICIOS:

  • Asesorías,  consultorías y extensión en general a través de la Facultad de Minas y de las Escuelas.
  • Servicios y extensión a través de los laboratorios y centros:

    Museo de Geociencias:

  • Apoyo a los cursos de Geología Física, Geología General, Mineralogía y Depósitos Minerales.
  • Visitas guiadas a estudiantes de básica primaria, básica secundaria, tecnológicos, universidades y comunidad en general.

    Laboratorio de Mineralogía:

  • Apoyo a los cursos de Mineralogía, Depósitos Minerales y Petrologías.

    Laboratorio de Geología Física:

  • Apoyo a los cursos de  Geología Física, Geología General, Mineralogía, Depósitos Minerales y Petrologías.

    Laboratorio de Petrografía:

  • Elaboración de secciones delgadas con o sin impregnación, de secciones pulidas, Corte longitudinal de roca, Análisis macroscópico petrográfico, Análisis microscópico petrográfico, Análisis petrográfico de arenas y gravas, Fotografías del informe petrográfico.

    Laboratorio de Carbones:

  • Ensayos a la industria, apoyo a la docencia y a la investigación.
  • Asesoría y consultoría

    Laboratorio de Biomineralogía

  • Apoyo a proyectos de investigación
  • Apoyo en la realización de trabajos dirigidos de grado, tesis de maestría y doctorado

    Centro de Geoinformación:

    Suministro de  cartografía básica y geológica a estudiantes de pregrado, posgrado y proyectos de la universidad. Además se prestan Tesis, libros, GPS, martillos, lupas y estereoscopios.

    Laboratorio Sedimentaria y Paleontología

    Análisis textural de arenas por tamizado, Análisis textural de lodos por el método de la pipeta, Separación  (picking) de foraminíferos en arenas >150m, Clasificación y conteo de foraminíferos en arenas >150m


    LABORATORIO DE PETROGRAFÍA

    Coordinador: MARION WEBER Sch

    e-mail: mweber@unalmed.edu.co

    Teléfono: 4255139

    Fax: (094) 2301002

    LABORATORIO DE GEOLOGÍA FÍSICA

    Coordinador: ASTRID BLANDON M.

    e-mail: asblando@unalmed.edu.co

    Teléfono: 4255243

    Fax: (094) 2301002

    LABORATORIO DE CARBONES

    Coordinador: ASTRID BLANDON M.

    e-mail: labcarbon@unalmed.edu.co

    Teléfono: 4255238

    Fax: (094) 2301002

    LABORATORIO DE MINERALOGÍA

    Coordinador: MARCO ANTONIO MÁRQUEZ

     e-mail: mmarquez@unalmed.edu.co

    Teléfono: 4255248

    Fax: (094) 2301002

    LABORATORIO  DE SEDIMENTARIA Y PALEONTOLOGÍA

    Coordinador: GLADYS BERNAL

    e-mail: labspaleo@unalmed.edu.co

    Tel: 4255114 Fax. 4255103

    Fax: (094) 2301002

    MUSEO DE GEOCIENCIAS (antes  MINERALOGÍA)

    Coordinador: HUMBERTO CABALLERO ACOSTA

    e-mail: mmineral@unalmed.edu.co

    Teléfono: 4255129

    Fax: (094) 2301002

    CENTRO DE GEOINFORMACIÓN:

    Coordinador: ALBEIRO RENDÓN

    e-mail: arendonr@unalmed.edu.co

    Teléfono: 4255134

    Fax: (094) 2301002

    LABORATORIO DE BIOMINERALOGÍA

    Coordinador: MARCO ANTONIO MÁRQUEZ GODOY

    e-mail: mmarquez@unalmed.edu.co

    Teléfono: 2647169

    Fax: (094) 2301002

    FACULTAD DE MINAS

    Dirección: Cra. 80 No. 65-223, Medellín

    Conmutador (94)4255000

    Fax (94)2301002

  • Cómo citar

    APA

    Rey Q., I. (2007). ACREDITACIÓN INGENIERÍA GEOLÓGICA. Boletín de Ciencias de la Tierra, (20), 93–106. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rbct/article/view/730

    ACM

    [1]
    Rey Q., I. 2007. ACREDITACIÓN INGENIERÍA GEOLÓGICA. Boletín de Ciencias de la Tierra. 20 (ene. 2007), 93–106.

    ACS

    (1)
    Rey Q., I. ACREDITACIÓN INGENIERÍA GEOLÓGICA. Bol. Cienc. Tierra 2007, 93-106.

    ABNT

    REY Q., I. ACREDITACIÓN INGENIERÍA GEOLÓGICA. Boletín de Ciencias de la Tierra, [S. l.], n. 20, p. 93–106, 2007. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rbct/article/view/730. Acesso em: 19 abr. 2024.

    Chicago

    Rey Q., Isabel. 2007. «ACREDITACIÓN INGENIERÍA GEOLÓGICA». Boletín De Ciencias De La Tierra, n.º 20 (enero):93-106. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rbct/article/view/730.

    Harvard

    Rey Q., I. (2007) «ACREDITACIÓN INGENIERÍA GEOLÓGICA», Boletín de Ciencias de la Tierra, (20), pp. 93–106. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rbct/article/view/730 (Accedido: 19 abril 2024).

    IEEE

    [1]
    I. Rey Q., «ACREDITACIÓN INGENIERÍA GEOLÓGICA», Bol. Cienc. Tierra, n.º 20, pp. 93–106, ene. 2007.

    MLA

    Rey Q., I. «ACREDITACIÓN INGENIERÍA GEOLÓGICA». Boletín de Ciencias de la Tierra, n.º 20, enero de 2007, pp. 93-106, https://revistas.unal.edu.co/index.php/rbct/article/view/730.

    Turabian

    Rey Q., Isabel. «ACREDITACIÓN INGENIERÍA GEOLÓGICA». Boletín de Ciencias de la Tierra, no. 20 (enero 1, 2007): 93–106. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rbct/article/view/730.

    Vancouver

    1.
    Rey Q. I. ACREDITACIÓN INGENIERÍA GEOLÓGICA. Bol. Cienc. Tierra [Internet]. 1 de enero de 2007 [citado 19 de abril de 2024];(20):93-106. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rbct/article/view/730

    Descargar cita

    Visitas a la página del resumen del artículo

    297

    Descargas

    Los datos de descargas todavía no están disponibles.