Publicado

2008-07-01

Estudio de utilización de antibióticos en el servicio de consulta externa de un hospital de tercer nivel de la ciudad de Bogotá

Study of antibiotic use in the external advisory service of a hospital of third level of the city of Bogotá

Palabras clave:

farmacoepidemiología, estudio de utilización de medicamentos, estudios de consumo, antibióticos. (es)
pharmacoepidemiology, drug utilization study, consumption study, antibiotics. (en)

Descargas

Autores/as

  • José Julián López Gutierrez Grupo de investigación RAM: Red para el uso Adecuado de Medicamentos - Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Facultad de Ciencias. Departamento de Farmacia. Carrera 30 No. 45-03, Edificio, 450 Oficina 106. Fax: 3165060.
  • Mario Mena Bejarano Hospital Militar Central, Bogotá
Objetivo: calcular la prevalencia de uso y las características de la prescripción de antibióticos en el servicio de consulta externa de un hospital de tercer nivel de la ciudad de Bogotá. Métodos: estudio observacional descriptivo de corte transversal. Corresponde a un estudio de utilización de medicamentos de consumo con análisis de las características de prescripción. Se realizó muestreo aleatorio simple para seleccionar la muestra. Resultados: en las 5.970 prescripciones analizadas se encontraron 826 (13,8%) con al menos un antibiótico de uso sistémico. Los más prescritos fueron: cefalexina, ciprofloxacina y amoxicilina. Se prescribieron combinaciones de dos antibióticos en el 8% de las fórmulas, siendo la más prescrita claritromicina + amoxicilina y combinaciones de tres antibióticos en el 0,5%. Durante el período de estudio se prescribieron 10.466,85 DDD, de los cuales los más consumidos fueron los betalactámicos y las quinolonas. En relación con las características de las prescripciones, el 100% contenía la información del paciente y el 98,7% la del médico tratante; en cuanto a la información del tratamiento, el 99% de los antibióticos fueron prescritos en nombre genérico, el 86,3% no poseía en la prescripción la vía de administración y el 70,9% no contenía el tiempo de duración del tratamiento. En general, los prescriptores están cumpliendo las normas del Hospital, pero se recomienda incluir la vía de administración y la duración del tratamiento. Del presente estudio se extraen los primeros indicadores de consumo y prescripción para el servicio, quedando con ello establecido el punto de referencia para próximas evaluaciones.
Objective: to establish prevalence of use and features of antibiotics prescription in a external advisory service of a hospital of third level of the city of Bogotá. Methods: observational and cross-sectional study. Is a consumption drug utilization study whit analysis about prescriptions features. A simple random sampling was made to select sample. Results: in 5.970 prescriptions it were found 826 (13.8%) whit at least one systemic antibiotic use. Most prescripts antibiotics were: Cephalexin, ciprofloxacin and amoxicillin. It were prescripts combinations of two antibiotics like claritromicin + amoxicillin and combinatios of three antibiotics in 0.5%. During the study time were prescripts 10.466,85 DDD and most prescripts were beta lactamics and quinilones. In relations whit prescriptions features, 100% have patient information and 98.7% of a physician, in relation whit the drug information, 99% were prescript in generic name, 86.3% have not administration way and 70.9% have not treatment duration. In general, prescriptioms are agree with hospital rulers, however, is necessary to include administration way and treatment duration. It were obtain first consumption and prescriptions indicators in the service and in this way there are reference to future assessment.

Cómo citar

APA

López Gutierrez, J. J. y Mena Bejarano, M. (2008). Estudio de utilización de antibióticos en el servicio de consulta externa de un hospital de tercer nivel de la ciudad de Bogotá. Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas, 37(2). https://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa/article/view/15256

ACM

[1]
López Gutierrez, J.J. y Mena Bejarano, M. 2008. Estudio de utilización de antibióticos en el servicio de consulta externa de un hospital de tercer nivel de la ciudad de Bogotá. Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas. 37, 2 (jul. 2008).

ACS

(1)
López Gutierrez, J. J.; Mena Bejarano, M. Estudio de utilización de antibióticos en el servicio de consulta externa de un hospital de tercer nivel de la ciudad de Bogotá. Rev. Colomb. Cienc. Quím. Farm. 2008, 37.

ABNT

LÓPEZ GUTIERREZ, J. J.; MENA BEJARANO, M. Estudio de utilización de antibióticos en el servicio de consulta externa de un hospital de tercer nivel de la ciudad de Bogotá. Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas, [S. l.], v. 37, n. 2, 2008. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa/article/view/15256. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

López Gutierrez, José Julián, y Mario Mena Bejarano. 2008. «Estudio de utilización de antibióticos en el servicio de consulta externa de un hospital de tercer nivel de la ciudad de Bogotá». Revista Colombiana De Ciencias Químico-Farmacéuticas 37 (2). https://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa/article/view/15256.

Harvard

López Gutierrez, J. J. y Mena Bejarano, M. (2008) «Estudio de utilización de antibióticos en el servicio de consulta externa de un hospital de tercer nivel de la ciudad de Bogotá», Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas, 37(2). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa/article/view/15256 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
J. J. López Gutierrez y M. Mena Bejarano, «Estudio de utilización de antibióticos en el servicio de consulta externa de un hospital de tercer nivel de la ciudad de Bogotá», Rev. Colomb. Cienc. Quím. Farm., vol. 37, n.º 2, jul. 2008.

MLA

López Gutierrez, J. J., y M. Mena Bejarano. «Estudio de utilización de antibióticos en el servicio de consulta externa de un hospital de tercer nivel de la ciudad de Bogotá». Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas, vol. 37, n.º 2, julio de 2008, https://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa/article/view/15256.

Turabian

López Gutierrez, José Julián, y Mario Mena Bejarano. «Estudio de utilización de antibióticos en el servicio de consulta externa de un hospital de tercer nivel de la ciudad de Bogotá». Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas 37, no. 2 (julio 1, 2008). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa/article/view/15256.

Vancouver

1.
López Gutierrez JJ, Mena Bejarano M. Estudio de utilización de antibióticos en el servicio de consulta externa de un hospital de tercer nivel de la ciudad de Bogotá. Rev. Colomb. Cienc. Quím. Farm. [Internet]. 1 de julio de 2008 [citado 25 de abril de 2024];37(2). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa/article/view/15256

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1233

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.