Publicado

2007-07-01

Desarrollo y validación de un método de determinación por espectrofotometría visible de antimoniato de meglumina en inyectables

Development and validation of a colorimetric assay for the determination of meglumine antimoniate in injections

Palabras clave:

Antimoniato de meglumina, espectrofotometría visible, validación. (es)
Meglumine antimomiate, colorimetric assay, validation (en)

Descargas

Autores/as

  • Jaime Rojas
  • Noralba Sierra
  • Eduardo Arboleda
  • Mario Bello

En este artículo se presentan los resultados del desarrollo y de la validación de un método analítico para realizar la determinación de antimoniato de meglumina en un inyectable para uso humano. El método se funda en la medida de la absorción a 352 nm de la coloración producida al hacer reaccionar el antimoniato de meglumina con yoduro de potasio en medio ácido. El método validado se desarrolló para hacer la determinación del antimoniato de meglumina como parte del control de calidad y para llevar a cabo estudios de estabilidad de la molécula en el inyectable. Como variables de validación se estudiaron la selectividad, la linealidad, la precisión, la exactitud y la robustez.

In this paper we present the results obtained during the development and validation of an analytical methodology by a colorimetric method for the assay of meglumine antimoniate in injections. The quantification implies the formation of a colored complex resulting after of meglumine antimoniate and potassium iodure in acid media. The absorbance was made at 352 nm. The validated methodology may be used as a part of quality control with release purpose and also, in chemical stability studies of the injections. As validation parameters, we studied selectivity, lineality, precision, accuracy and robustness.

Cómo citar

APA

Rojas, J., Sierra, N., Arboleda, E. y Bello, M. (2007). Desarrollo y validación de un método de determinación por espectrofotometría visible de antimoniato de meglumina en inyectables. Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas, 36(2). https://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa/article/view/1576

ACM

[1]
Rojas, J., Sierra, N., Arboleda, E. y Bello, M. 2007. Desarrollo y validación de un método de determinación por espectrofotometría visible de antimoniato de meglumina en inyectables. Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas. 36, 2 (jul. 2007).

ACS

(1)
Rojas, J.; Sierra, N.; Arboleda, E.; Bello, M. Desarrollo y validación de un método de determinación por espectrofotometría visible de antimoniato de meglumina en inyectables. Rev. Colomb. Cienc. Quím. Farm. 2007, 36.

ABNT

ROJAS, J.; SIERRA, N.; ARBOLEDA, E.; BELLO, M. Desarrollo y validación de un método de determinación por espectrofotometría visible de antimoniato de meglumina en inyectables. Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas, [S. l.], v. 36, n. 2, 2007. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa/article/view/1576. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Rojas, Jaime, Noralba Sierra, Eduardo Arboleda, y Mario Bello. 2007. «Desarrollo y validación de un método de determinación por espectrofotometría visible de antimoniato de meglumina en inyectables». Revista Colombiana De Ciencias Químico-Farmacéuticas 36 (2). https://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa/article/view/1576.

Harvard

Rojas, J., Sierra, N., Arboleda, E. y Bello, M. (2007) «Desarrollo y validación de un método de determinación por espectrofotometría visible de antimoniato de meglumina en inyectables», Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas, 36(2). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa/article/view/1576 (Accedido: 18 abril 2024).

IEEE

[1]
J. Rojas, N. Sierra, E. Arboleda, y M. Bello, «Desarrollo y validación de un método de determinación por espectrofotometría visible de antimoniato de meglumina en inyectables», Rev. Colomb. Cienc. Quím. Farm., vol. 36, n.º 2, jul. 2007.

MLA

Rojas, J., N. Sierra, E. Arboleda, y M. Bello. «Desarrollo y validación de un método de determinación por espectrofotometría visible de antimoniato de meglumina en inyectables». Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas, vol. 36, n.º 2, julio de 2007, https://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa/article/view/1576.

Turabian

Rojas, Jaime, Noralba Sierra, Eduardo Arboleda, y Mario Bello. «Desarrollo y validación de un método de determinación por espectrofotometría visible de antimoniato de meglumina en inyectables». Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas 36, no. 2 (julio 1, 2007). Accedido abril 18, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa/article/view/1576.

Vancouver

1.
Rojas J, Sierra N, Arboleda E, Bello M. Desarrollo y validación de un método de determinación por espectrofotometría visible de antimoniato de meglumina en inyectables. Rev. Colomb. Cienc. Quím. Farm. [Internet]. 1 de julio de 2007 [citado 18 de abril de 2024];36(2). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa/article/view/1576

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

455

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.