Publicado

2004-07-01

Patrones de prescripción en el servicio de urgencias de una clínica de la ciudad de Bogotá

Prescription events in the urgency service of a hospital institution in Bogotá

Palabras clave:

Prescripción – Servicio de Urgencias – Atención en salud (es)
Prescription – Urgency services – Health care (en)

Descargas

Autores/as

  • Lady Camargo Reyes
  • Jose Julián lópez

Mediante un estudio observacional descriptivo se realizó un estudio de prescripción de medicamentos en el servicio de urgencias de la clínica del Country, institución de tercer nivel de atención, ubicada en la ciudad de Bogotá. Se estudió tanto las prescripciones de la población pediátrica como adulta encontrándose que durante el periodo de estudio (un mes) se generaron un total de 2365 prescripciones, que corresponden a 1027 (43,4%) pacientes pediátricos  y 1338 (56,6%) pacientes adultos. Para el caso de la población adulta el 49,6% de las prescripciones contenían por lo menos un medicamento, siendo los más prescritos los analgésicos seguido por los antihistamínicos, antieméticos y broncodilatadores. Para el caso de la población pediátrica, el 24,5% de las prescripciones contenían por lo menos un medicamento, siendo los más prescritos los analgésicos y antipiréticos seguido de broncodilatadores y antihistamínicos. Cabe resaltar la baja utilización de antibióticos (2,3%) si se tiene en cuenta que el 30,5% de los diagnósticos corresponden a infecciones no virales del tracto respiratorio. En general, se cumplen con algunos aspectos de la calidad de la prescripción, con excepción del nombre genérico y la colocación del sello.

A prescription study in the urgency service of a third level clinical was carried out across a descriptive observational design. It was studied both adult and paediatric prescription during one month.  There were 2365 prescription in which it found 1338 (56,6%) adult prescription and 1027 (43,4%) paediatric prescription.  In relation with adult population, 49,6% of prescription had at least one medicament, being most prescribed analgesic following antihistaminic, antiemetic and bronchodilatator drugs. In paediatric population, 24,5% of prescription had at least one medicament, being most prescribed analgesic and antipyretic, bronchodilatator and antihistaminic drugs.  Is important to say that antibiotic drugs were prescribed in a few times (2,3%), while 30,5% of diagnostics were non-viral airway infection. In general terms, prescription practices were good except in brand name and put the seal.

Cómo citar

APA

Camargo Reyes, L. y lópez, J. J. (2004). Patrones de prescripción en el servicio de urgencias de una clínica de la ciudad de Bogotá. Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas, 33(2). https://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa/article/view/1654

ACM

[1]
Camargo Reyes, L. y lópez, J.J. 2004. Patrones de prescripción en el servicio de urgencias de una clínica de la ciudad de Bogotá. Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas. 33, 2 (jul. 2004).

ACS

(1)
Camargo Reyes, L.; lópez, J. J. Patrones de prescripción en el servicio de urgencias de una clínica de la ciudad de Bogotá. Rev. Colomb. Cienc. Quím. Farm. 2004, 33.

ABNT

CAMARGO REYES, L.; LÓPEZ, J. J. Patrones de prescripción en el servicio de urgencias de una clínica de la ciudad de Bogotá. Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas, [S. l.], v. 33, n. 2, 2004. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa/article/view/1654. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Camargo Reyes, Lady, y Jose Julián lópez. 2004. «Patrones de prescripción en el servicio de urgencias de una clínica de la ciudad de Bogotá». Revista Colombiana De Ciencias Químico-Farmacéuticas 33 (2). https://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa/article/view/1654.

Harvard

Camargo Reyes, L. y lópez, J. J. (2004) «Patrones de prescripción en el servicio de urgencias de una clínica de la ciudad de Bogotá», Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas, 33(2). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa/article/view/1654 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
L. Camargo Reyes y J. J. lópez, «Patrones de prescripción en el servicio de urgencias de una clínica de la ciudad de Bogotá», Rev. Colomb. Cienc. Quím. Farm., vol. 33, n.º 2, jul. 2004.

MLA

Camargo Reyes, L., y J. J. lópez. «Patrones de prescripción en el servicio de urgencias de una clínica de la ciudad de Bogotá». Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas, vol. 33, n.º 2, julio de 2004, https://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa/article/view/1654.

Turabian

Camargo Reyes, Lady, y Jose Julián lópez. «Patrones de prescripción en el servicio de urgencias de una clínica de la ciudad de Bogotá». Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas 33, no. 2 (julio 1, 2004). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa/article/view/1654.

Vancouver

1.
Camargo Reyes L, lópez JJ. Patrones de prescripción en el servicio de urgencias de una clínica de la ciudad de Bogotá. Rev. Colomb. Cienc. Quím. Farm. [Internet]. 1 de julio de 2004 [citado 25 de abril de 2024];33(2). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa/article/view/1654

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

198

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.