Publicado

2003-01-01

Efecto de la relación de dilución de los eritrocitos de la sangre de ganado bovino en la precipitación de heme por hidrólisis ácida

Effect of the dilution factor of cattle’s blood erythrocytes in the precipitation of haem by acid hydrolysis

Palabras clave:

Heme – Eritrocitos – Sangre de bovino – Hidrólisis ácida (es)
Haem – Erythrocytes – Cattle blood – Acid hydrolysis (en)

Descargas

Autores/as

  • Guillermo Quiroga
  • Mario Velásquez
  • Oscar Gómez
  • Edgar Pinilla

Se propone un proceso para la extracción y concentración de hierro contenido en el grupo heme a partir de sangre de ganado bovino. Se evaluó la hidrólisis ácida de los eritrocitos. Se utilizó un diseño completamente aleatorio de experimentos  con el fin de analizar la variación de la relación de dilución de los eritrocitos en agua en la eficiencia de separación y el porcentaje de heme en el concentrado obtenido. Se estudiaron valores entre 1:1 y 1:11. La relación 1:9 presentó las mejores características: eficiencia de separación entre 51% y 61%, y 12% de heme en el concentrado. Además, se verificó la variación de pH.

 process for the extraction and concentration of haem iron from cattle blood was proposed. The acid hydrolysis of erythrocytes was evaluated. A totally random experimental design was used in order to analyze the variation of dilution factor of erythrocytes in water on the separation efficiency and haem percentage in the final concentrate. Dilution relations between 1:1 and 1:11 were studied. The 1:9 ratio showed the best performance, that is, separation efficiency between 51% and 61%, and 12 % of haem in the concentrate. Besides, the pH variation was checked.

Cómo citar

APA

Quiroga, G., Velásquez, M., Gómez, O. y Pinilla, E. (2003). Efecto de la relación de dilución de los eritrocitos de la sangre de ganado bovino en la precipitación de heme por hidrólisis ácida. Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas, 32(1). https://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa/article/view/1679

ACM

[1]
Quiroga, G., Velásquez, M., Gómez, O. y Pinilla, E. 2003. Efecto de la relación de dilución de los eritrocitos de la sangre de ganado bovino en la precipitación de heme por hidrólisis ácida. Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas. 32, 1 (ene. 2003).

ACS

(1)
Quiroga, G.; Velásquez, M.; Gómez, O.; Pinilla, E. Efecto de la relación de dilución de los eritrocitos de la sangre de ganado bovino en la precipitación de heme por hidrólisis ácida. Rev. Colomb. Cienc. Quím. Farm. 2003, 32.

ABNT

QUIROGA, G.; VELÁSQUEZ, M.; GÓMEZ, O.; PINILLA, E. Efecto de la relación de dilución de los eritrocitos de la sangre de ganado bovino en la precipitación de heme por hidrólisis ácida. Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas, [S. l.], v. 32, n. 1, 2003. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa/article/view/1679. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Quiroga, Guillermo, Mario Velásquez, Oscar Gómez, y Edgar Pinilla. 2003. «Efecto de la relación de dilución de los eritrocitos de la sangre de ganado bovino en la precipitación de heme por hidrólisis ácida». Revista Colombiana De Ciencias Químico-Farmacéuticas 32 (1). https://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa/article/view/1679.

Harvard

Quiroga, G., Velásquez, M., Gómez, O. y Pinilla, E. (2003) «Efecto de la relación de dilución de los eritrocitos de la sangre de ganado bovino en la precipitación de heme por hidrólisis ácida», Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas, 32(1). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa/article/view/1679 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
G. Quiroga, M. Velásquez, O. Gómez, y E. Pinilla, «Efecto de la relación de dilución de los eritrocitos de la sangre de ganado bovino en la precipitación de heme por hidrólisis ácida», Rev. Colomb. Cienc. Quím. Farm., vol. 32, n.º 1, ene. 2003.

MLA

Quiroga, G., M. Velásquez, O. Gómez, y E. Pinilla. «Efecto de la relación de dilución de los eritrocitos de la sangre de ganado bovino en la precipitación de heme por hidrólisis ácida». Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas, vol. 32, n.º 1, enero de 2003, https://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa/article/view/1679.

Turabian

Quiroga, Guillermo, Mario Velásquez, Oscar Gómez, y Edgar Pinilla. «Efecto de la relación de dilución de los eritrocitos de la sangre de ganado bovino en la precipitación de heme por hidrólisis ácida». Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas 32, no. 1 (enero 1, 2003). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa/article/view/1679.

Vancouver

1.
Quiroga G, Velásquez M, Gómez O, Pinilla E. Efecto de la relación de dilución de los eritrocitos de la sangre de ganado bovino en la precipitación de heme por hidrólisis ácida. Rev. Colomb. Cienc. Quím. Farm. [Internet]. 1 de enero de 2003 [citado 25 de abril de 2024];32(1). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa/article/view/1679

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

313

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.