Publicado

2002-01-01

Estudio de utilización de antibióticos en la unidad de cuidado intensivo de neonatos en un hospital de Bogotá

Antibiotics utilization in the neonatal intensive care unit of a Bogotá hospital

Palabras clave:

Uso de antibióticos – Farmacoepidemiología – Neonatos (es)
Antibiotic use – Pharmacoepidemiology – Neonates (en)

Descargas

Autores/as

  • Andrea Bolivar
  • Sonia Prieto
  • Julíán López

Se realizó un estudio de utilización de antibióticos en la Unidad de Cuidados Intensivos de neonatos del Instituto Materno Infantil. Para ello se realizó un estudio descriptivo,  prospectivo de dos meses de los pacientes hospitalizados con prescripción de antibióticos, usando como descriptores de uso la clase de antibiótico, días de tratamiento, dosis e indicación. Los antibióticos más prescritos y consumidos en su orden fueron penicilina, amikacina, vancomicina e imipenem, todos ellos incluidos en el Plan Obligatorio de Salud y de primera y segunda elección para el tratamiento de las patologías más frecuentes en la Unidad de Cuidados Intensivos (neumonía y sepsis).  No existen guías de uso de antibióticos siendo la disponibilidad de medicamentos en la farmacia la base para la elección del tratamiento.

A study of antibiotic utilization was carried out in the Critical Care Unit of “Instituto Materno Infantilâ€. A descriptive and cross sectional study of two month was used. Antibiotic, treatment time, doses and indication were used as descriptors of use.  The more consumed antibiotics were: penicillin G, amikacine, vancomicine and imipenem. All antibiotics were utilized for treatment of pathologies more frequently seen in the Unit (sepsis and pneumonia) and are included in the “Plan Obligatorio de Saludâ€.

Cómo citar

APA

Bolivar, A., Prieto, S. y López, J. (2002). Estudio de utilización de antibióticos en la unidad de cuidado intensivo de neonatos en un hospital de Bogotá. Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas, 31(1). https://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa/article/view/1691

ACM

[1]
Bolivar, A., Prieto, S. y López, J. 2002. Estudio de utilización de antibióticos en la unidad de cuidado intensivo de neonatos en un hospital de Bogotá. Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas. 31, 1 (ene. 2002).

ACS

(1)
Bolivar, A.; Prieto, S.; López, J. Estudio de utilización de antibióticos en la unidad de cuidado intensivo de neonatos en un hospital de Bogotá. Rev. Colomb. Cienc. Quím. Farm. 2002, 31.

ABNT

BOLIVAR, A.; PRIETO, S.; LÓPEZ, J. Estudio de utilización de antibióticos en la unidad de cuidado intensivo de neonatos en un hospital de Bogotá. Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas, [S. l.], v. 31, n. 1, 2002. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa/article/view/1691. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Bolivar, Andrea, Sonia Prieto, y Julíán López. 2002. «Estudio de utilización de antibióticos en la unidad de cuidado intensivo de neonatos en un hospital de Bogotá». Revista Colombiana De Ciencias Químico-Farmacéuticas 31 (1). https://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa/article/view/1691.

Harvard

Bolivar, A., Prieto, S. y López, J. (2002) «Estudio de utilización de antibióticos en la unidad de cuidado intensivo de neonatos en un hospital de Bogotá», Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas, 31(1). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa/article/view/1691 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
A. Bolivar, S. Prieto, y J. López, «Estudio de utilización de antibióticos en la unidad de cuidado intensivo de neonatos en un hospital de Bogotá», Rev. Colomb. Cienc. Quím. Farm., vol. 31, n.º 1, ene. 2002.

MLA

Bolivar, A., S. Prieto, y J. López. «Estudio de utilización de antibióticos en la unidad de cuidado intensivo de neonatos en un hospital de Bogotá». Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas, vol. 31, n.º 1, enero de 2002, https://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa/article/view/1691.

Turabian

Bolivar, Andrea, Sonia Prieto, y Julíán López. «Estudio de utilización de antibióticos en la unidad de cuidado intensivo de neonatos en un hospital de Bogotá». Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas 31, no. 1 (enero 1, 2002). Accedido abril 23, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa/article/view/1691.

Vancouver

1.
Bolivar A, Prieto S, López J. Estudio de utilización de antibióticos en la unidad de cuidado intensivo de neonatos en un hospital de Bogotá. Rev. Colomb. Cienc. Quím. Farm. [Internet]. 1 de enero de 2002 [citado 23 de abril de 2024];31(1). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa/article/view/1691

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

471

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.