Publicado

2002-01-01

La biocristalización del heme como una potencial diana farmacológica en el desarrollo de fármacos para el tratamiento de la malaria

Haem biocrystallization as pharmacological potential target for development of antimalarial drugs

Palabras clave:

Malaria, Plasmodium spp – Heme – b-hematina, – Ferriprotoporfirina IX – Biocristalización del heme – Hemoglobina – Antimaláricos (es)
Malaria – Plasmodium spp. – Haem – b-hematin – Ferriprotoporphyrin IX – Haem biocrystallization – Hemoglobin – Antimalarics (en)

Descargas

Autores/as

  • Giovanny Garavito
  • Lucía Arteaga
  • Luciía Acebey

La malaria continúa siendo una de las mayores causas de mortalidad a nivel mundial. Durante los últimos años la literatura especializada ha venido describiendo entre otras dianas farmacológicas, el proceso de biocristalización del heme debido a que representa para el parásito una importante vía de eliminación de este grupo (resultante de la digestión de la hemoglobina dentro de sus vacuolas acídicas). Como resultado de varios estudios conducentes al esclarecimiento de este proceso de biocristalización se ha establecido un modelo rápido de evaluación farmacológica in vitro para sustancias con actividad antimalárica. Este trabajo presenta una revisión sobre los aspectos mas relevantes de este proceso biológico.

Malaria remains one of the leading causes of mortality in the world. During last years haem biocrystallization has been described in specialized publications because it represents for the parasite an important detoxification pathway of haem group (resulting of the hemoglobin digestion inside acidic vacuoles). As a result of several studies conducted to understand this biocrystallization process a fast in vitro pharmacological model has been established to evaluate antimalarial drug activity. The current paper presents a review about relevant aspects of this biological process

Cómo citar

APA

Garavito, G., Arteaga, L. y Acebey, L. (2002). La biocristalización del heme como una potencial diana farmacológica en el desarrollo de fármacos para el tratamiento de la malaria. Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas, 31(1). https://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa/article/view/1692

ACM

[1]
Garavito, G., Arteaga, L. y Acebey, L. 2002. La biocristalización del heme como una potencial diana farmacológica en el desarrollo de fármacos para el tratamiento de la malaria. Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas. 31, 1 (ene. 2002).

ACS

(1)
Garavito, G.; Arteaga, L.; Acebey, L. La biocristalización del heme como una potencial diana farmacológica en el desarrollo de fármacos para el tratamiento de la malaria. Rev. Colomb. Cienc. Quím. Farm. 2002, 31.

ABNT

GARAVITO, G.; ARTEAGA, L.; ACEBEY, L. La biocristalización del heme como una potencial diana farmacológica en el desarrollo de fármacos para el tratamiento de la malaria. Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas, [S. l.], v. 31, n. 1, 2002. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa/article/view/1692. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Garavito, Giovanny, Lucía Arteaga, y Luciía Acebey. 2002. «La biocristalización del heme como una potencial diana farmacológica en el desarrollo de fármacos para el tratamiento de la malaria». Revista Colombiana De Ciencias Químico-Farmacéuticas 31 (1). https://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa/article/view/1692.

Harvard

Garavito, G., Arteaga, L. y Acebey, L. (2002) «La biocristalización del heme como una potencial diana farmacológica en el desarrollo de fármacos para el tratamiento de la malaria», Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas, 31(1). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa/article/view/1692 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
G. Garavito, L. Arteaga, y L. Acebey, «La biocristalización del heme como una potencial diana farmacológica en el desarrollo de fármacos para el tratamiento de la malaria», Rev. Colomb. Cienc. Quím. Farm., vol. 31, n.º 1, ene. 2002.

MLA

Garavito, G., L. Arteaga, y L. Acebey. «La biocristalización del heme como una potencial diana farmacológica en el desarrollo de fármacos para el tratamiento de la malaria». Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas, vol. 31, n.º 1, enero de 2002, https://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa/article/view/1692.

Turabian

Garavito, Giovanny, Lucía Arteaga, y Luciía Acebey. «La biocristalización del heme como una potencial diana farmacológica en el desarrollo de fármacos para el tratamiento de la malaria». Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas 31, no. 1 (enero 1, 2002). Accedido abril 24, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa/article/view/1692.

Vancouver

1.
Garavito G, Arteaga L, Acebey L. La biocristalización del heme como una potencial diana farmacológica en el desarrollo de fármacos para el tratamiento de la malaria. Rev. Colomb. Cienc. Quím. Farm. [Internet]. 1 de enero de 2002 [citado 24 de abril de 2024];31(1). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa/article/view/1692

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

717

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.