Publicado

2000-01-01

Evaluación de la Información sobre la Terapia Farmacológica dada al Paciente Ambulatorio en un Hospital de Primer Nivel de la Ciudad de Bogotá

Approach of information of pharmacolgy therapy supplied by phisiciants outpatients in a first level hospital fron Bogotá city

Descargas

Autores/as

  • Claudia Vacca
  • José Julián López

Se describió la información que recibe el paciente ambulatorio sobre la terapia farmacológica por parte de los médicos del Hospital San Cristóbal, Empresa Social del Estado (E.S.E.). Se analizaron los resultados tomando como referencia la guía de Buena Prescripción de la Organización Mundial de la Salud. Cerca del 30% de los pacientes no reciben información verbal de su terapia. En la mayoría de las respuestas dadas por los médicos (alrededor del 90%), se afirma suministrar la información relevante al paciente para garantizar el éxito de su terapia. El estudio puede ser una invitación a la reflexión dado que si el médico afirma dar las indicaciones al paciente, éste manifiesta no recordarla y él es quien da sustento al acto que resume las expectativas del clínico (la prescripción), quien tiene que cumplir el tratamiento y en quien se concentran todos los esfuerzos de la atención en salud.

Information regarding pharmacological therapy supplied by physicians to San Cristobal Hospital outpatients is studied at this work. The WHO’S guidelines of good prescription was took as reference. Around 30% of the sample did not receive fundamental information to find a good compliance of their therapy. This is contradictory with physicians answers, whose declared that in the 90% of the cases, all the basic information is provided. This study is a good approach to increase the quality service at San Cristobal Hospital and allowing patients to reach their therapy objective across the activities of Pharmacy and Therapeutic Committee.

Cómo citar

APA

Vacca, C. y López, J. J. (2000). Evaluación de la Información sobre la Terapia Farmacológica dada al Paciente Ambulatorio en un Hospital de Primer Nivel de la Ciudad de Bogotá. Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas, 29(1). https://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa/article/view/9159

ACM

[1]
Vacca, C. y López, J.J. 2000. Evaluación de la Información sobre la Terapia Farmacológica dada al Paciente Ambulatorio en un Hospital de Primer Nivel de la Ciudad de Bogotá. Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas. 29, 1 (ene. 2000).

ACS

(1)
Vacca, C.; López, J. J. Evaluación de la Información sobre la Terapia Farmacológica dada al Paciente Ambulatorio en un Hospital de Primer Nivel de la Ciudad de Bogotá. Rev. Colomb. Cienc. Quím. Farm. 2000, 29.

ABNT

VACCA, C.; LÓPEZ, J. J. Evaluación de la Información sobre la Terapia Farmacológica dada al Paciente Ambulatorio en un Hospital de Primer Nivel de la Ciudad de Bogotá. Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas, [S. l.], v. 29, n. 1, 2000. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa/article/view/9159. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Vacca, Claudia, y José Julián López. 2000. «Evaluación de la Información sobre la Terapia Farmacológica dada al Paciente Ambulatorio en un Hospital de Primer Nivel de la Ciudad de Bogotá». Revista Colombiana De Ciencias Químico-Farmacéuticas 29 (1). https://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa/article/view/9159.

Harvard

Vacca, C. y López, J. J. (2000) «Evaluación de la Información sobre la Terapia Farmacológica dada al Paciente Ambulatorio en un Hospital de Primer Nivel de la Ciudad de Bogotá», Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas, 29(1). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa/article/view/9159 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
C. Vacca y J. J. López, «Evaluación de la Información sobre la Terapia Farmacológica dada al Paciente Ambulatorio en un Hospital de Primer Nivel de la Ciudad de Bogotá», Rev. Colomb. Cienc. Quím. Farm., vol. 29, n.º 1, ene. 2000.

MLA

Vacca, C., y J. J. López. «Evaluación de la Información sobre la Terapia Farmacológica dada al Paciente Ambulatorio en un Hospital de Primer Nivel de la Ciudad de Bogotá». Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas, vol. 29, n.º 1, enero de 2000, https://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa/article/view/9159.

Turabian

Vacca, Claudia, y José Julián López. «Evaluación de la Información sobre la Terapia Farmacológica dada al Paciente Ambulatorio en un Hospital de Primer Nivel de la Ciudad de Bogotá». Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas 29, no. 1 (enero 1, 2000). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa/article/view/9159.

Vancouver

1.
Vacca C, López JJ. Evaluación de la Información sobre la Terapia Farmacológica dada al Paciente Ambulatorio en un Hospital de Primer Nivel de la Ciudad de Bogotá. Rev. Colomb. Cienc. Quím. Farm. [Internet]. 1 de enero de 2000 [citado 19 de abril de 2024];29(1). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa/article/view/9159

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

153

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.