Publicado

1998-07-01

CARACTERIZACIÓN DE LA FRACCIÓN ORGÁNICA DE HUMUS DE LOMBRIZ Y COMPOSTS PRODUCIDOS A PARTIR DE DIFERENTES SUSTRATOS

Descargas

Autores/as

  • Myriam Rocío Melgarejo P
  • María Inés Ballesteros G.
  • Myriam Bendeck L
Para evaluar la calidad y el grado de humificación de diferentes materiales compostados, se caracterizó químicamente la fracción orgánica de humus de lombriz provenientes de desechos de cocina y de huerta, pulpa de café, basuras biodegradables y residuos de rosas, y de composts obtenidos de residuos de rosas y residuos de clavel. Para tal fin se hizo la determinación y análisis de la relación C/N, el fraccionamiento de la materia orgánica, la purificación y caracterización de los ácidos húmicos por análisis elemental C, H, N, O, espectroscopia visible- ultravioleta y se hallaron diferentes parámetros de humificación. El fraccionamiento de la materia orgánica indicó un bajo contenido de carbono extraído con relación a lo encontrado normalmente en el humus de los suelos. El análisis elemental de los ácidos húmicos de los composts y lombricomposts no reveló diferencias importantes entre los materiales, mientras que la relación E4/E6 proporcionó cambios más evidentes. Los resultados indicaron que la relación C/N no fue un indicativo absoluto del estado de madurez de los materiales estudiados. De los parámetros de humificación analizados, la razón de polimerización, el índice de humificación y la relación entre carbono extraído y carbono no extraído resultaron ser los parámetros que mejor estiman la madurez de los composts y lombricomposts. En cuanto a los materiales evaluados, el lorabricompost de residuos de rosas reveló en conjunto las mejores condiciones con relación al contenido y calidad de la materia orgánica para ser adicionado a un suelo.

Cómo citar

IEEE

[1]
M. R. Melgarejo P, M. I. Ballesteros G., y M. Bendeck L, «CARACTERIZACIÓN DE LA FRACCIÓN ORGÁNICA DE HUMUS DE LOMBRIZ Y COMPOSTS PRODUCIDOS A PARTIR DE DIFERENTES SUSTRATOS», Rev. Colomb. Quim., vol. 27, n.º 2, pp. 37–46, jul. 1998.

ACM

[1]
Melgarejo P, M.R., Ballesteros G., M.I. y Bendeck L, M. 1998. CARACTERIZACIÓN DE LA FRACCIÓN ORGÁNICA DE HUMUS DE LOMBRIZ Y COMPOSTS PRODUCIDOS A PARTIR DE DIFERENTES SUSTRATOS. Revista Colombiana de Química. 27, 2 (jul. 1998), 37–46.

ACS

(1)
Melgarejo P, M. R.; Ballesteros G., M. I.; Bendeck L, M. CARACTERIZACIÓN DE LA FRACCIÓN ORGÁNICA DE HUMUS DE LOMBRIZ Y COMPOSTS PRODUCIDOS A PARTIR DE DIFERENTES SUSTRATOS. Rev. Colomb. Quim. 1998, 27, 37-46.

APA

Melgarejo P, M. R., Ballesteros G., M. I. y Bendeck L, M. (1998). CARACTERIZACIÓN DE LA FRACCIÓN ORGÁNICA DE HUMUS DE LOMBRIZ Y COMPOSTS PRODUCIDOS A PARTIR DE DIFERENTES SUSTRATOS. Revista Colombiana de Química, 27(2), 37–46. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcolquim/article/view/17001

ABNT

MELGAREJO P, M. R.; BALLESTEROS G., M. I.; BENDECK L, M. CARACTERIZACIÓN DE LA FRACCIÓN ORGÁNICA DE HUMUS DE LOMBRIZ Y COMPOSTS PRODUCIDOS A PARTIR DE DIFERENTES SUSTRATOS. Revista Colombiana de Química, [S. l.], v. 27, n. 2, p. 37–46, 1998. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcolquim/article/view/17001. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Melgarejo P, Myriam Rocío, María Inés Ballesteros G., y Myriam Bendeck L. 1998. «CARACTERIZACIÓN DE LA FRACCIÓN ORGÁNICA DE HUMUS DE LOMBRIZ Y COMPOSTS PRODUCIDOS A PARTIR DE DIFERENTES SUSTRATOS». Revista Colombiana De Química 27 (2):37-46. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcolquim/article/view/17001.

Harvard

Melgarejo P, M. R., Ballesteros G., M. I. y Bendeck L, M. (1998) «CARACTERIZACIÓN DE LA FRACCIÓN ORGÁNICA DE HUMUS DE LOMBRIZ Y COMPOSTS PRODUCIDOS A PARTIR DE DIFERENTES SUSTRATOS», Revista Colombiana de Química, 27(2), pp. 37–46. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcolquim/article/view/17001 (Accedido: 29 marzo 2024).

MLA

Melgarejo P, M. R., M. I. Ballesteros G., y M. Bendeck L. «CARACTERIZACIÓN DE LA FRACCIÓN ORGÁNICA DE HUMUS DE LOMBRIZ Y COMPOSTS PRODUCIDOS A PARTIR DE DIFERENTES SUSTRATOS». Revista Colombiana de Química, vol. 27, n.º 2, julio de 1998, pp. 37-46, https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcolquim/article/view/17001.

Turabian

Melgarejo P, Myriam Rocío, María Inés Ballesteros G., y Myriam Bendeck L. «CARACTERIZACIÓN DE LA FRACCIÓN ORGÁNICA DE HUMUS DE LOMBRIZ Y COMPOSTS PRODUCIDOS A PARTIR DE DIFERENTES SUSTRATOS». Revista Colombiana de Química 27, no. 2 (julio 1, 1998): 37–46. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcolquim/article/view/17001.

Vancouver

1.
Melgarejo P MR, Ballesteros G. MI, Bendeck L M. CARACTERIZACIÓN DE LA FRACCIÓN ORGÁNICA DE HUMUS DE LOMBRIZ Y COMPOSTS PRODUCIDOS A PARTIR DE DIFERENTES SUSTRATOS. Rev. Colomb. Quim. [Internet]. 1 de julio de 1998 [citado 29 de marzo de 2024];27(2):37-46. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcolquim/article/view/17001

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1250

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.