Publicado

2004-07-01

ESPECIACION QUÍMICA DE METALES PESADOS EN SUELOS INCUBADOS CON LODOS RESIDUALES PROVENIENTES DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS

Palabras clave:

Especiación química, metales pesados, lodos, suelo (es)

Descargas

Autores/as

  • Adriana Forero Hernandez
  • María Inés Ballesteros González

Con el objeto de evaluar el destino de los metales pesados en los suelos agrícolas, provenientes de los lodos de las aguas residuales de plantas de tratamiento, se determinó la especiación química en los suelos después de 9 semanas de aplicación, para lo cual se realizaron ensayos de incubación utilizando una dosis de 2,5% de lodo p/p equivalente a 81,5 Ton lodo/ha de suelo. Las unidades
experimentales consistieron en materos con una mezcla suelo-lodo que se mantuvieron entre 17 y 25 ºC, humedad a
capacidad de campo, dispuestos en invernadero con un diseño estadístico completamente aleatorizado con cuatro
réplicas y siete tratamientos. Se encontró que los niveles de concentración total en el lodo de Cd, Cu, Mn, Pb y Zn fueron muy inferiores a los establecidos por la normatividad del Environmental Protection Agency (EPA) para su utilización en suelos.
Además, el contenido de carbono orgánico, nitrógeno y fósforo disponible estuvo en el intervalo normal reportado para fertilizantes orgánicos.

La adición de lodo al suelo produjo un incremento significativo de la fracción de Cd enlazada a materia orgánica comparada con las fracciones intercambiable y unida a óxidos de hierro-manganeso, el Cu presentó mayor afinidad por la fracción de óxidos de hierro- manganeso, el Pb mostró una fracción enlazada a materia orgánica la cual estaba ausente en el suelo testigo, el Zn tuvo una mayor proporción en la fracción asociada a óxidos de hierro-manganeso
y el Mn en comparación con los otros metales fue el que presentó la mayor fracción intercambiable.

Cómo citar

IEEE

[1]
A. Forero Hernandez y M. I. Ballesteros González, «ESPECIACION QUÍMICA DE METALES PESADOS EN SUELOS INCUBADOS CON LODOS RESIDUALES PROVENIENTES DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS», Rev. Colomb. Quim., vol. 33, n.º 2, pp. 127–137, jul. 2004.

ACM

[1]
Forero Hernandez, A. y Ballesteros González, M.I. 2004. ESPECIACION QUÍMICA DE METALES PESADOS EN SUELOS INCUBADOS CON LODOS RESIDUALES PROVENIENTES DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS. Revista Colombiana de Química. 33, 2 (jul. 2004), 127–137.

ACS

(1)
Forero Hernandez, A.; Ballesteros González, M. I. ESPECIACION QUÍMICA DE METALES PESADOS EN SUELOS INCUBADOS CON LODOS RESIDUALES PROVENIENTES DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS. Rev. Colomb. Quim. 2004, 33, 127-137.

APA

Forero Hernandez, A. y Ballesteros González, M. I. (2004). ESPECIACION QUÍMICA DE METALES PESADOS EN SUELOS INCUBADOS CON LODOS RESIDUALES PROVENIENTES DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS. Revista Colombiana de Química, 33(2), 127–137. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcolquim/article/view/773

ABNT

FORERO HERNANDEZ, A.; BALLESTEROS GONZÁLEZ, M. I. ESPECIACION QUÍMICA DE METALES PESADOS EN SUELOS INCUBADOS CON LODOS RESIDUALES PROVENIENTES DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS. Revista Colombiana de Química, [S. l.], v. 33, n. 2, p. 127–137, 2004. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcolquim/article/view/773. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Forero Hernandez, Adriana, y María Inés Ballesteros González. 2004. «ESPECIACION QUÍMICA DE METALES PESADOS EN SUELOS INCUBADOS CON LODOS RESIDUALES PROVENIENTES DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS». Revista Colombiana De Química 33 (2):127-37. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcolquim/article/view/773.

Harvard

Forero Hernandez, A. y Ballesteros González, M. I. (2004) «ESPECIACION QUÍMICA DE METALES PESADOS EN SUELOS INCUBADOS CON LODOS RESIDUALES PROVENIENTES DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS», Revista Colombiana de Química, 33(2), pp. 127–137. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcolquim/article/view/773 (Accedido: 28 marzo 2024).

MLA

Forero Hernandez, A., y M. I. Ballesteros González. «ESPECIACION QUÍMICA DE METALES PESADOS EN SUELOS INCUBADOS CON LODOS RESIDUALES PROVENIENTES DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS». Revista Colombiana de Química, vol. 33, n.º 2, julio de 2004, pp. 127-3, https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcolquim/article/view/773.

Turabian

Forero Hernandez, Adriana, y María Inés Ballesteros González. «ESPECIACION QUÍMICA DE METALES PESADOS EN SUELOS INCUBADOS CON LODOS RESIDUALES PROVENIENTES DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS». Revista Colombiana de Química 33, no. 2 (julio 1, 2004): 127–137. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcolquim/article/view/773.

Vancouver

1.
Forero Hernandez A, Ballesteros González MI. ESPECIACION QUÍMICA DE METALES PESADOS EN SUELOS INCUBADOS CON LODOS RESIDUALES PROVENIENTES DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS. Rev. Colomb. Quim. [Internet]. 1 de julio de 2004 [citado 28 de marzo de 2024];33(2):127-3. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcolquim/article/view/773

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

3407

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.