Publicado

2007-01-01

COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL DE LOS ÁCIDOS HÚMICOS OBTENIDOS DE UN SUELO ANDISOL DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA

Palabras clave:

Ácidos húmicos, resonancia magnética nuclear, relación E4/E6, materia orgánica, materia orgánica humificada, espectroscopía infrarroja y espectroscopía ultravioleta – visible (es)

Descargas

Autores/as

  • Carmen Mosquera
  • Isabel Bravo
  • Eddy Hansen
Las sustancias húmicas del suelo constan de una mezcla heterogénea de compuestos, en la que cada fracción (ácidos húmicos, ácidos fúlvicos y huminas) está constituida por moléculas de tamaños diferentes, y su estructura depende considerablemente tanto de los materiales orgánicos presentes en el suelo, como de las diferentes condiciones ambientales. Este estudio, empleó técnicas de espectroscopía ultravioleta – visible (relación E4/E6), infrarroja con transformada de Fourier  y resonancia magnética nuclear 13C (RMN) para identificar la estructura química de una muestra de ácidos húmicos (AH) provenientes de un suelo agrícola del departamento del Cauca, y los cambios que dicha estructura presenta en diferentes medios de reacción, como en anhídrido acético y alcohol absoluto. Los AH se obtuvieron a partir de la materia orgánica del suelo, mediante una separación granulométrica del suelo y una extracción sucesiva empleando tres soluciones básicas: tetraborato de sodio (0,05M), pirofosfato de sodio (0,05M) e hidróxido de sodio (0,1M), purificándolos a través de tratamientos ácidos HCl-HF 1%, centrifugación de alta velocidad y diálisis. La relación E4/E6 mostró cambios en el grado de condensación de los AH en los diferentes medios de reacción, corroborándose dichos cambios por el aparecimiento de nuevas bandas o disminución y aumento de otras en los espectros infrarrojos, y por los cambios apreciables en las bandas y distribución de la intensidad en las diferentes regiones de los espectros de resonancia magnética nuclear 13C. Esta investigación  muestra cambios químicos y estructurales de los ácidos húmicos extraídos de un suelo agrícola, que  concuerdan con diferentes investigaciones efectuadas en este campo.

Cómo citar

IEEE

[1]
C. Mosquera, I. Bravo, y E. Hansen, «COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL DE LOS ÁCIDOS HÚMICOS OBTENIDOS DE UN SUELO ANDISOL DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA», Rev. Colomb. Quim., vol. 36, n.º 1, pp. 31–41, ene. 2007.

ACM

[1]
Mosquera, C., Bravo, I. y Hansen, E. 2007. COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL DE LOS ÁCIDOS HÚMICOS OBTENIDOS DE UN SUELO ANDISOL DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA. Revista Colombiana de Química. 36, 1 (ene. 2007), 31–41.

ACS

(1)
Mosquera, C.; Bravo, I.; Hansen, E. COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL DE LOS ÁCIDOS HÚMICOS OBTENIDOS DE UN SUELO ANDISOL DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA. Rev. Colomb. Quim. 2007, 36, 31-41.

APA

Mosquera, C., Bravo, I. y Hansen, E. (2007). COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL DE LOS ÁCIDOS HÚMICOS OBTENIDOS DE UN SUELO ANDISOL DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA. Revista Colombiana de Química, 36(1), 31–41. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcolquim/article/view/864

ABNT

MOSQUERA, C.; BRAVO, I.; HANSEN, E. COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL DE LOS ÁCIDOS HÚMICOS OBTENIDOS DE UN SUELO ANDISOL DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA. Revista Colombiana de Química, [S. l.], v. 36, n. 1, p. 31–41, 2007. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcolquim/article/view/864. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Mosquera, Carmen, Isabel Bravo, y Eddy Hansen. 2007. «COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL DE LOS ÁCIDOS HÚMICOS OBTENIDOS DE UN SUELO ANDISOL DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA». Revista Colombiana De Química 36 (1):31-41. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcolquim/article/view/864.

Harvard

Mosquera, C., Bravo, I. y Hansen, E. (2007) «COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL DE LOS ÁCIDOS HÚMICOS OBTENIDOS DE UN SUELO ANDISOL DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA», Revista Colombiana de Química, 36(1), pp. 31–41. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcolquim/article/view/864 (Accedido: 28 marzo 2024).

MLA

Mosquera, C., I. Bravo, y E. Hansen. «COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL DE LOS ÁCIDOS HÚMICOS OBTENIDOS DE UN SUELO ANDISOL DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA». Revista Colombiana de Química, vol. 36, n.º 1, enero de 2007, pp. 31-41, https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcolquim/article/view/864.

Turabian

Mosquera, Carmen, Isabel Bravo, y Eddy Hansen. «COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL DE LOS ÁCIDOS HÚMICOS OBTENIDOS DE UN SUELO ANDISOL DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA». Revista Colombiana de Química 36, no. 1 (enero 1, 2007): 31–41. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcolquim/article/view/864.

Vancouver

1.
Mosquera C, Bravo I, Hansen E. COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL DE LOS ÁCIDOS HÚMICOS OBTENIDOS DE UN SUELO ANDISOL DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA. Rev. Colomb. Quim. [Internet]. 1 de enero de 2007 [citado 28 de marzo de 2024];36(1):31-4. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcolquim/article/view/864

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1574

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.