Publicado

2004-01-01

Género y origen social en el acceso a la Universidad Nacional: trayectorias de estudiantes de sociología y de ingeniería de sistemas

Descargas

Autores/as

  • Luz Gabriela Arango Gaviria Universidad Nacional de Colombia
  • Oscar Alejandro Quintero Universidad Nacional de Colombia
  • Ivvone Paola Mendoza Universidad Nacional de Colombia
Entre finales del año 2001 e inicios de 2003, adelantamos la investigación "Universidad, Movilidad Social y Cultura: trayectorias sociales, género e identidad en estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia", En ella nos propusimos analizar las trayectorias sociales y los proyectos de movilidad social así como los procesos de construcción de una identidad profesional y una identidad juvenil, diferenciadas según el género y el origen social, en el caso de las y los estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Sociología de la Universidad Nacional de Colombia. Para ello combinamos dos aproximaciones. En primer lugar, realizamos una encuesta a estudiantes de últimos semestres en las dos carreras con el fin de obtener información sobre sus características sociodemográficas, su familia de origen y su trayectoria escolar, A partir de los resultados de la encuesta se seleccionó una muestra de 32 estudiantes que fueron entrevistados para profundizar en su experiencia personal frente a la escogencia de carrera, la trayectona universitaria y su proyecto de vida. En este artículo, presentamos un análisis comparativo por sexo y carrera del origen socia! y la trayectoria escolar de las y los estudiantes, a partir de los datos obtenidos mediante la encuesta. Palabras Clave: Estudiantes, Universidad, Travectoria social.

Cómo citar

APA

Arango Gaviria, L. G., Quintero, O. A. y Mendoza, I. P. (2004). Género y origen social en el acceso a la Universidad Nacional: trayectorias de estudiantes de sociología y de ingeniería de sistemas. Revista Colombiana de Sociología, (22), 87–110. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11256

ACM

[1]
Arango Gaviria, L.G., Quintero, O.A. y Mendoza, I.P. 2004. Género y origen social en el acceso a la Universidad Nacional: trayectorias de estudiantes de sociología y de ingeniería de sistemas. Revista Colombiana de Sociología. 22 (ene. 2004), 87–110.

ACS

(1)
Arango Gaviria, L. G.; Quintero, O. A.; Mendoza, I. P. Género y origen social en el acceso a la Universidad Nacional: trayectorias de estudiantes de sociología y de ingeniería de sistemas. Rev. colomb. soc. 2004, 87-110.

ABNT

ARANGO GAVIRIA, L. G.; QUINTERO, O. A.; MENDOZA, I. P. Género y origen social en el acceso a la Universidad Nacional: trayectorias de estudiantes de sociología y de ingeniería de sistemas. Revista Colombiana de Sociología, [S. l.], n. 22, p. 87–110, 2004. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11256. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Arango Gaviria, Luz Gabriela, Oscar Alejandro Quintero, y Ivvone Paola Mendoza. 2004. «Género y origen social en el acceso a la Universidad Nacional: trayectorias de estudiantes de sociología y de ingeniería de sistemas». Revista Colombiana De Sociología, n.º 22 (enero):87-110. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11256.

Harvard

Arango Gaviria, L. G., Quintero, O. A. y Mendoza, I. P. (2004) «Género y origen social en el acceso a la Universidad Nacional: trayectorias de estudiantes de sociología y de ingeniería de sistemas», Revista Colombiana de Sociología, (22), pp. 87–110. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11256 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
L. G. Arango Gaviria, O. A. Quintero, y I. P. Mendoza, «Género y origen social en el acceso a la Universidad Nacional: trayectorias de estudiantes de sociología y de ingeniería de sistemas», Rev. colomb. soc., n.º 22, pp. 87–110, ene. 2004.

MLA

Arango Gaviria, L. G., O. A. Quintero, y I. P. Mendoza. «Género y origen social en el acceso a la Universidad Nacional: trayectorias de estudiantes de sociología y de ingeniería de sistemas». Revista Colombiana de Sociología, n.º 22, enero de 2004, pp. 87-110, https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11256.

Turabian

Arango Gaviria, Luz Gabriela, Oscar Alejandro Quintero, y Ivvone Paola Mendoza. «Género y origen social en el acceso a la Universidad Nacional: trayectorias de estudiantes de sociología y de ingeniería de sistemas». Revista Colombiana de Sociología, no. 22 (enero 1, 2004): 87–110. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11256.

Vancouver

1.
Arango Gaviria LG, Quintero OA, Mendoza IP. Género y origen social en el acceso a la Universidad Nacional: trayectorias de estudiantes de sociología y de ingeniería de sistemas. Rev. colomb. soc. [Internet]. 1 de enero de 2004 [citado 19 de abril de 2024];(22):87-110. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11256

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1334

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.