Publicado

2005-01-01

Representaciones y Prácticas en el campo de las relaciones de pareja en Bogotá en el siglo XX -tránsito entre la tradición y la modernidad-

Descargas

Autores/as

  • Julián Ramírez Universidad Nacional de Colombia
  • Ángela Bacca Universidad Nacional de Colombia
Durante el último siglo las relaciones de pareja, la sociabilidad y la sexualidad entre hombres y mujeres, han sufrido procesos decisivos de resignificación y reconstrucción en el mundo occidental. La investigación que recoge este artículo exploró este campo y esta evolución en el contexto de la sociedad bogotana relacionándolo con los procesos de modernidad destradicionalización que afecta nuestra sociedad en el siglo XX-o Teniendo siemrpe presentes las diferencias en los esquemas de pensamiento y acción asociados al género, se mostró cómo la hegemonía de la pauta matrimonial proyectada desde la cultura tradicional definió el horizonte de legitimidad de las formas de organización de las relaciones, instauró un régimen de sociabilidad y trato, cuyos principios rectores eran el recato y la distancia, e impuso un silenciamiento de la sexualidad y su campo significativo. Aunuqe con fisuras esta hegemonía se mantiene hasta mediados del siglo XX cuando se inicia un periodo de transición y se conjugan varios procesos destradicionalizadores que conducen definitivamente a un repliegue y pérdida de validez de tales con figuraciones culturales, gestándose un nuevo escenario que intenta ser descrito a grandes rasgos. Palabras clave: relaciones de pareja, sexualidad, tradición, modernidad.

Cómo citar

APA

Ramírez, J. y Bacca, Ángela. (2005). Representaciones y Prácticas en el campo de las relaciones de pareja en Bogotá en el siglo XX -tránsito entre la tradición y la modernidad-. Revista Colombiana de Sociología, (24), 69–91. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11295

ACM

[1]
Ramírez, J. y Bacca, Ángela 2005. Representaciones y Prácticas en el campo de las relaciones de pareja en Bogotá en el siglo XX -tránsito entre la tradición y la modernidad-. Revista Colombiana de Sociología. 24 (ene. 2005), 69–91.

ACS

(1)
Ramírez, J.; Bacca, Ángela. Representaciones y Prácticas en el campo de las relaciones de pareja en Bogotá en el siglo XX -tránsito entre la tradición y la modernidad-. Rev. colomb. soc. 2005, 69-91.

ABNT

RAMÍREZ, J.; BACCA, Ángela. Representaciones y Prácticas en el campo de las relaciones de pareja en Bogotá en el siglo XX -tránsito entre la tradición y la modernidad-. Revista Colombiana de Sociología, [S. l.], n. 24, p. 69–91, 2005. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11295. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Ramírez, Julián, y Ángela Bacca. 2005. «Representaciones y Prácticas en el campo de las relaciones de pareja en Bogotá en el siglo XX -tránsito entre la tradición y la modernidad-». Revista Colombiana De Sociología, n.º 24 (enero):69-91. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11295.

Harvard

Ramírez, J. y Bacca, Ángela (2005) «Representaciones y Prácticas en el campo de las relaciones de pareja en Bogotá en el siglo XX -tránsito entre la tradición y la modernidad-», Revista Colombiana de Sociología, (24), pp. 69–91. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11295 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
J. Ramírez y Ángela Bacca, «Representaciones y Prácticas en el campo de las relaciones de pareja en Bogotá en el siglo XX -tránsito entre la tradición y la modernidad-», Rev. colomb. soc., n.º 24, pp. 69–91, ene. 2005.

MLA

Ramírez, J., y Ángela Bacca. «Representaciones y Prácticas en el campo de las relaciones de pareja en Bogotá en el siglo XX -tránsito entre la tradición y la modernidad-». Revista Colombiana de Sociología, n.º 24, enero de 2005, pp. 69-91, https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11295.

Turabian

Ramírez, Julián, y Ángela Bacca. «Representaciones y Prácticas en el campo de las relaciones de pareja en Bogotá en el siglo XX -tránsito entre la tradición y la modernidad-». Revista Colombiana de Sociología, no. 24 (enero 1, 2005): 69–91. Accedido abril 23, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11295.

Vancouver

1.
Ramírez J, Bacca Ángela. Representaciones y Prácticas en el campo de las relaciones de pareja en Bogotá en el siglo XX -tránsito entre la tradición y la modernidad-. Rev. colomb. soc. [Internet]. 1 de enero de 2005 [citado 23 de abril de 2024];(24):69-91. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11295

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

328

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.