Publicado

2005-07-01

Educación y desigualdad

Descargas

Autores/as

  • Emilio Tenti Universidad Nacional de Colombia
La escuela liberadora y productora de igualdad social era más un deseo, un programa que una realidad. Sin embargo, la fe en la escuela liberadora y en la eficacia propia de la pedagogía escolar siempre encontró fuentes donde alimentarse. Las múltiples experiencias de movilidad social ascendente (en especial en momentos de crecimiento económico, industrialización, urbanización propios de la etapa del capitalismo integrador) alentó la creencia en las virtudes y potencialidades de la educación escolar. Estos fenómenos impedían ver que lo que la escuela reproduce no es una estructura estática de desigualdad, sino un sistema de distancias o diferencia sociales. La mayoría de las sociedades latinoamericanas yen especial la sociedad argentina, viven hoy las consecuencias de la crisis del incipiente capitalismo integrador. En las condiciones actuales ya no se puede creer en el automatismo de la secuencia «desarrollo del capital humanocrecimiento económico- crecimiento de la productividad- distribución del ingreso-bienestar colectivo». Hoy lo más probable es que estemos en presencia de una nueva fase del capitalismo que es excluyente por naturaleza y de cuya lógica sólo tenemos conocimiento parcial y a todas luces insuficiente. En las nuevas condiciones sociales es difícil seguir creyendo en las virtudes propias de la escolarización. Palabras clave: capitalismo, escolarización, Latinoamérica.

Cómo citar

APA

Tenti, E. (2005). Educación y desigualdad. Revista Colombiana de Sociología, (25), 43–61. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11321

ACM

[1]
Tenti, E. 2005. Educación y desigualdad. Revista Colombiana de Sociología. 25 (jul. 2005), 43–61.

ACS

(1)
Tenti, E. Educación y desigualdad. Rev. colomb. soc. 2005, 43-61.

ABNT

TENTI, E. Educación y desigualdad. Revista Colombiana de Sociología, [S. l.], n. 25, p. 43–61, 2005. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11321. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Tenti, Emilio. 2005. «Educación y desigualdad». Revista Colombiana De Sociología, n.º 25 (julio):43-61. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11321.

Harvard

Tenti, E. (2005) «Educación y desigualdad», Revista Colombiana de Sociología, (25), pp. 43–61. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11321 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
E. Tenti, «Educación y desigualdad», Rev. colomb. soc., n.º 25, pp. 43–61, jul. 2005.

MLA

Tenti, E. «Educación y desigualdad». Revista Colombiana de Sociología, n.º 25, julio de 2005, pp. 43-61, https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11321.

Turabian

Tenti, Emilio. «Educación y desigualdad». Revista Colombiana de Sociología, no. 25 (julio 1, 2005): 43–61. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11321.

Vancouver

1.
Tenti E. Educación y desigualdad. Rev. colomb. soc. [Internet]. 1 de julio de 2005 [citado 28 de marzo de 2024];(25):43-61. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11321

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

768

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.