Publicado

2009-07-01

Condición estudiantil y cultura académica en Sociología:dimensiones de clase y género. El caso de la Universidad Nacional de Colombia.

Descargas

Autores/as

  • Luz Gabriela Arango Gaviria Universidad Nacional de Colombia
El artículo presenta un análisis de las relaciones entre la condición estudiantil y la cultura académica en la carrera de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia desde las experiencias de 31 estudiantes (16 mujeres y 15 hombres) de distintos semestres, a partir de su ingreso a la institución. Pretende mostrar cómo el tema de las desigualdades sociales estructura de manera importante la experiencia estudiantil y la cultura académica, y cómo se interrelaciona con el género de manera sutil y ambivalente. El artículo está dividido en cuatro partes: la primera, presenta los principales aspectos teóricos que orientan la investigación; la segunda, ofrece un panorama contextual de la evolución de la matrícula en Sociología en el país durante los últimos años, destacando las particularidades del programa de la Universidad Nacional de Colombia; la tercera, aborda las desigualdades sociales entre estudiantes y el modo como éstas se integran en la cultura estudiantil y en las prácticas del profesorado; la cuarta, analiza el papel del género en la cultura académica y en las experiencias estudiantiles.

Cómo citar

APA

Arango Gaviria, L. G. (2009). Condición estudiantil y cultura académica en Sociología:dimensiones de clase y género. El caso de la Universidad Nacional de Colombia. Revista Colombiana de Sociología, 32(2), 63–86. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/12703

ACM

[1]
Arango Gaviria, L.G. 2009. Condición estudiantil y cultura académica en Sociología:dimensiones de clase y género. El caso de la Universidad Nacional de Colombia. Revista Colombiana de Sociología. 32, 2 (jul. 2009), 63–86.

ACS

(1)
Arango Gaviria, L. G. Condición estudiantil y cultura académica en Sociología:dimensiones de clase y género. El caso de la Universidad Nacional de Colombia. Rev. colomb. soc. 2009, 32, 63-86.

ABNT

ARANGO GAVIRIA, L. G. Condición estudiantil y cultura académica en Sociología:dimensiones de clase y género. El caso de la Universidad Nacional de Colombia. Revista Colombiana de Sociología, [S. l.], v. 32, n. 2, p. 63–86, 2009. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/12703. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Arango Gaviria, Luz Gabriela. 2009. « El caso de la Universidad Nacional de Colombia». Revista Colombiana De Sociología 32 (2):63-86. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/12703.

Harvard

Arango Gaviria, L. G. (2009) « El caso de la Universidad Nacional de Colombia»., Revista Colombiana de Sociología, 32(2), pp. 63–86. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/12703 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
L. G. Arango Gaviria, « El caso de la Universidad Nacional de Colombia»., Rev. colomb. soc., vol. 32, n.º 2, pp. 63–86, jul. 2009.

MLA

Arango Gaviria, L. G. « El caso de la Universidad Nacional de Colombia». Revista Colombiana de Sociología, vol. 32, n.º 2, julio de 2009, pp. 63-86, https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/12703.

Turabian

Arango Gaviria, Luz Gabriela. « El caso de la Universidad Nacional de Colombia». Revista Colombiana de Sociología 32, no. 2 (julio 1, 2009): 63–86. Accedido abril 23, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/12703.

Vancouver

1.
Arango Gaviria LG. Condición estudiantil y cultura académica en Sociología:dimensiones de clase y género. El caso de la Universidad Nacional de Colombia. Rev. colomb. soc. [Internet]. 1 de julio de 2009 [citado 23 de abril de 2024];32(2):63-86. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/12703

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

576

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.