Publicado

2007-01-01

Trabajo, familia y desigualdad: la educación en las estrategias familiares frente a la crisis de la relación laboral

Palabras clave:

mercado de trabajo, familia, escolaridad, reforma económica, desigualdad social, equidad, pobreza, vulnerabilidad, América Latina. (es)

Descargas

Autores/as

  • Claudia Milena Díaz Ríos Universidad Nacional de Colombia.
Esta ponencia constituye un informe de avance de la investigación "Trabajo, familia y desigualdad. La educación en las estrategias familiares frente a la crisis de la relación laboral", desarrollada en el marco de la beca Clacso-ASDI 2005. La investigación busca contribuir al estudio de la transmisión intergeneracional de la desigualdad a través del análisis de la relación entre trabajo, familia y escolaridad. En medio de las transformaciones del mercado de trabajo, y de los cambios demográficos y sociales que visibilizan configuraciones de familia diferentes de las construidas por los discursos de la segunda mitad del siglo XX, los hogares latinoamericanos se ven obligados a desarrollar estrategias para hacer frente a la crisis del empleo. Algunas de ellas, las menos, logran mejorar sus condiciones de vida; otras tantas apenas se adaptan a los cambios con grandes dificultades, con más o menos éxitos en el esfuerzo; por último, un número significativo y creciente de hogares a duras penas logra mantener su sobrevivencia comprometiendo el futuro de sus menores al no poder apoyar su proceso educativo. Este estudio se sustenta en la idea de que la fuerza de trabajo y el capital educativo de las familias son vitales para la inserción laboral pero que su valor es relativo a la estructura de oportunidades en la que están insertos. Para revisar esta idea, se recurre a las encuestas de hogares de Argentina, Brasil, Chile y México, años 1990 y 2000, seleccionando a su vez a las familias urbanas con hijos adolescentes, por ser éstos los más vulnerables a ser la variable de ajuste de sus hogares. Junto con mostrar la dinámica de esta relación, se propone indagar acerca de las diferencias entre países a partir de sus características del mercado de trabajo, el perfil educativo de su población, así como las características de la estructura familiar.

Cómo citar

APA

Díaz Ríos, C. M. (2007). Trabajo, familia y desigualdad: la educación en las estrategias familiares frente a la crisis de la relación laboral. Revista Colombiana de Sociología, (28), 115–133. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/8003

ACM

[1]
Díaz Ríos, C.M. 2007. Trabajo, familia y desigualdad: la educación en las estrategias familiares frente a la crisis de la relación laboral. Revista Colombiana de Sociología. 28 (ene. 2007), 115–133.

ACS

(1)
Díaz Ríos, C. M. Trabajo, familia y desigualdad: la educación en las estrategias familiares frente a la crisis de la relación laboral. Rev. colomb. soc. 2007, 115-133.

ABNT

DÍAZ RÍOS, C. M. Trabajo, familia y desigualdad: la educación en las estrategias familiares frente a la crisis de la relación laboral. Revista Colombiana de Sociología, [S. l.], n. 28, p. 115–133, 2007. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/8003. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

Díaz Ríos, Claudia Milena. 2007. «Trabajo, familia y desigualdad: la educación en las estrategias familiares frente a la crisis de la relación laboral». Revista Colombiana De Sociología, n.º 28 (enero):115-33. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/8003.

Harvard

Díaz Ríos, C. M. (2007) «Trabajo, familia y desigualdad: la educación en las estrategias familiares frente a la crisis de la relación laboral», Revista Colombiana de Sociología, (28), pp. 115–133. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/8003 (Accedido: 16 abril 2024).

IEEE

[1]
C. M. Díaz Ríos, «Trabajo, familia y desigualdad: la educación en las estrategias familiares frente a la crisis de la relación laboral», Rev. colomb. soc., n.º 28, pp. 115–133, ene. 2007.

MLA

Díaz Ríos, C. M. «Trabajo, familia y desigualdad: la educación en las estrategias familiares frente a la crisis de la relación laboral». Revista Colombiana de Sociología, n.º 28, enero de 2007, pp. 115-33, https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/8003.

Turabian

Díaz Ríos, Claudia Milena. «Trabajo, familia y desigualdad: la educación en las estrategias familiares frente a la crisis de la relación laboral». Revista Colombiana de Sociología, no. 28 (enero 1, 2007): 115–133. Accedido abril 16, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/8003.

Vancouver

1.
Díaz Ríos CM. Trabajo, familia y desigualdad: la educación en las estrategias familiares frente a la crisis de la relación laboral. Rev. colomb. soc. [Internet]. 1 de enero de 2007 [citado 16 de abril de 2024];(28):115-33. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/8003

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

557

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.