Published

2007-01-01

Efecto de la aplicación de biosolidos en el crecimiento de Jacaranda mimosifolia (Gualanday) y en las condiciones físicas y químicas de un suelo degradado.

Keywords:

Biosólido, Suelo degradado, Crecimiento, Jacaranda mimosifolia. (es)

Authors

  • Ramiro Ramírez Pisco
  • Diana Cristina Velásquez Pomar
  • Elizabeth Acosta Baena
Los biosólidos, son materiales orgánicos, provenientes del tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales y su disposición final es uno de los principales problemas. El depósito en rellenos sanitarios, la incineración y la aplicación en suelos, son los principales métodos de disposición; los dos primeros son costosos, mientras que el último ha tenido aceptación debido a que puede ser usado como abono orgánico en cultivos y mejorar la fertilidad de suelos degradados, pero se pueden generar problemas de contaminación. En este estudio se evaluó el efecto de la aplicación de biosólidos en el crecimiento de Jacaranda mimosifolia (Gualanday) y en las condiciones físicas y químicas de un suelo degradado. En invernadero, se sembraron plántulas, utilizando un diseño completamente al azar con cuatro tratamientos y diez repeticiones. Los tratamientos correspondieron a contenidos de materia orgánica en la mezcla suelo-biosólido de 0%, 2 %, 4 % y 8 %. Se muestreó mensualmente la sobrevivencia, altura, diámetro del tallo y número de hojas, y la biomasa seca al final del experimento. Se realizaron análisis físicos y químicos del suelo, al inicio del estudio y a los tres meses. Los análisis químicos incluyeron pH, carbono orgánico oxidable, Al, Ca, Mg, K, CICE, Fe, Mn, Cu, Zn, P, S, B, NO3 -, NH4 +; y los análisis físicos estabilidad de agregados, densidad aparente, densidad real y retención de humedad. El análisis estadístico se realizó entre tratamientos por cada mes, mediante análisis de varianza y pruebas de comparación de medias (Duncan, 95 % nivel de confianza). Los tratamientos con 4 % y 8 % de materia orgánica, afectaron negativamente el crecimiento de J. mimosifolia, debido posiblemente a la alta concentración de nutrientes y metales pesados hallados en el suelo, lo que pudo generar toxicidad, antagonismo y/o sinergismo. Las condiciones físicas se favorecieron al adicionar biosólidos, aumentándose la estabilidad de agregados y la retención de humedad, y disminuyéndose la densidad aparente y densidad real.

How to Cite

APA

Ramírez Pisco, R., Velásquez Pomar, D. C. and Acosta Baena, E. (2007). Efecto de la aplicación de biosolidos en el crecimiento de Jacaranda mimosifolia (Gualanday) y en las condiciones físicas y químicas de un suelo degradado. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, 60(1), 3751–3770. https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/24393

ACM

[1]
Ramírez Pisco, R., Velásquez Pomar, D.C. and Acosta Baena, E. 2007. Efecto de la aplicación de biosolidos en el crecimiento de Jacaranda mimosifolia (Gualanday) y en las condiciones físicas y químicas de un suelo degradado. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín. 60, 1 (Jan. 2007), 3751–3770.

ACS

(1)
Ramírez Pisco, R.; Velásquez Pomar, D. C.; Acosta Baena, E. Efecto de la aplicación de biosolidos en el crecimiento de Jacaranda mimosifolia (Gualanday) y en las condiciones físicas y químicas de un suelo degradado. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín 2007, 60, 3751-3770.

ABNT

RAMÍREZ PISCO, R.; VELÁSQUEZ POMAR, D. C.; ACOSTA BAENA, E. Efecto de la aplicación de biosolidos en el crecimiento de Jacaranda mimosifolia (Gualanday) y en las condiciones físicas y químicas de un suelo degradado. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, [S. l.], v. 60, n. 1, p. 3751–3770, 2007. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/24393. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Ramírez Pisco, Ramiro, Diana Cristina Velásquez Pomar, and Elizabeth Acosta Baena. 2007. “Efecto de la aplicación de biosolidos en el crecimiento de Jacaranda mimosifolia (Gualanday) y en las condiciones físicas y químicas de un suelo degradado”. Revista Facultad Nacional De Agronomía Medellín 60 (1):3751-70. https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/24393.

Harvard

Ramírez Pisco, R., Velásquez Pomar, D. C. and Acosta Baena, E. (2007) “Efecto de la aplicación de biosolidos en el crecimiento de Jacaranda mimosifolia (Gualanday) y en las condiciones físicas y químicas de un suelo degradado”., Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, 60(1), pp. 3751–3770. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/24393 (Accessed: 28 March 2024).

IEEE

[1]
R. Ramírez Pisco, D. C. Velásquez Pomar, and E. Acosta Baena, “Efecto de la aplicación de biosolidos en el crecimiento de Jacaranda mimosifolia (Gualanday) y en las condiciones físicas y químicas de un suelo degradado”., Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín, vol. 60, no. 1, pp. 3751–3770, Jan. 2007.

MLA

Ramírez Pisco, R., D. C. Velásquez Pomar, and E. Acosta Baena. “Efecto de la aplicación de biosolidos en el crecimiento de Jacaranda mimosifolia (Gualanday) y en las condiciones físicas y químicas de un suelo degradado”. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, vol. 60, no. 1, Jan. 2007, pp. 3751-70, https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/24393.

Turabian

Ramírez Pisco, Ramiro, Diana Cristina Velásquez Pomar, and Elizabeth Acosta Baena. “Efecto de la aplicación de biosolidos en el crecimiento de Jacaranda mimosifolia (Gualanday) y en las condiciones físicas y químicas de un suelo degradado”. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín 60, no. 1 (January 1, 2007): 3751–3770. Accessed March 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/24393.

Vancouver

1.
Ramírez Pisco R, Velásquez Pomar DC, Acosta Baena E. Efecto de la aplicación de biosolidos en el crecimiento de Jacaranda mimosifolia (Gualanday) y en las condiciones físicas y químicas de un suelo degradado. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [Internet]. 2007 Jan. 1 [cited 2024 Mar. 28];60(1):3751-70. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/24393

Download Citation

Article abstract page views

469

Downloads

Download data is not yet available.