Published

1975-01-01

Pérdida de Peso y Tiempo Máximo de Almacenamiento de las Variedades de Papa Purace y Capiro

Keywords:

Papa, Capiro, Puracé, Pérdida de peso. (es)

Authors

  • Luis Gabriel Villa Villegas

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo el estudio del comportamiento de dos variedades de papa colombianas: Puracé y Capiso, en relación a la pérdida de  peso en almacenamiento. Se estudió tanto el problema “inverso” de la determinación de los parámtros que caracterizan el comportamiento individual del producto, como la predicción de pérdida de peso y tiempo máximo de almacenamiento de dichas variedades.

Se utilizó un modelo desarrollado por Villa (1973), el cual se basó en el comportamiento diferencial de las distintas regiones de la corteza de un producto. “Superficies libres “, membranas porosas y regiones impermeables son identificadas en el modelo como los componentes de la corteza.

Para utilizar el modelo fue necesario determinar el área superficial de partículas individuales del producto. Se obtuvieron relaciones de peso-área superficial para cada una de las variedades estudiadas.

El modelo matemático pudo simplificarse debido a que, al analizar los resultados, las áreas de la corteza de estas variedades que se comportan como “superficie libre” mostraron ser de naturaleza despreciable en relación con la pérdida de peso.

Utilizando el modelo simplificado, y en base a experimentos de pérdida de peso a diferentes condiciones de almacenamiento, se obtuvieron los parámetros que caracterizan el comportamiento de cada una de estas variedades. Se encontró que la corteza de las variedades Puracé y Capiro son impermeables al paso del vapor de agua en 95,7 y 99%, respectivamente. Se encontró que el parámetro rδ, que define la “resistividad” de zonas que se comportan como membrana porosas, es función del déficit de presión de vapor en las dos variedades estudiadas. Relaciones lineales entre rδ y el déficit de presión de vapor para cada variedad fueron obtenidas.

Una vez determinados los parámetros, se desarrollaron gráficos de predicción de pérdidas de peso y tiempo de almacenamiento a diferentes condiciones. El efecto de cada variable puede estudiarse por medio de tales gráficos. Se pueden analizar igualmente las posibilidades y limitaciones del uso del aire ambiental como elemento acondicionador en las zonas de producción. Estos análisis permiten el desarrollo de sistemas económicos para mantener el producto en buenas condiciones. 

How to Cite

APA

Villa Villegas, L. G. (1975). Pérdida de Peso y Tiempo Máximo de Almacenamiento de las Variedades de Papa Purace y Capiro. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, 30(1), 28–65. https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/38410

ACM

[1]
Villa Villegas, L.G. 1975. Pérdida de Peso y Tiempo Máximo de Almacenamiento de las Variedades de Papa Purace y Capiro. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín. 30, 1 (Jan. 1975), 28–65.

ACS

(1)
Villa Villegas, L. G. Pérdida de Peso y Tiempo Máximo de Almacenamiento de las Variedades de Papa Purace y Capiro. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín 1975, 30, 28-65.

ABNT

VILLA VILLEGAS, L. G. Pérdida de Peso y Tiempo Máximo de Almacenamiento de las Variedades de Papa Purace y Capiro. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, [S. l.], v. 30, n. 1, p. 28–65, 1975. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/38410. Acesso em: 18 apr. 2024.

Chicago

Villa Villegas, Luis Gabriel. 1975. “Pérdida de Peso y Tiempo Máximo de Almacenamiento de las Variedades de Papa Purace y Capiro”. Revista Facultad Nacional De Agronomía Medellín 30 (1):28-65. https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/38410.

Harvard

Villa Villegas, L. G. (1975) “Pérdida de Peso y Tiempo Máximo de Almacenamiento de las Variedades de Papa Purace y Capiro”, Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, 30(1), pp. 28–65. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/38410 (Accessed: 18 April 2024).

IEEE

[1]
L. G. Villa Villegas, “Pérdida de Peso y Tiempo Máximo de Almacenamiento de las Variedades de Papa Purace y Capiro”, Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín, vol. 30, no. 1, pp. 28–65, Jan. 1975.

MLA

Villa Villegas, L. G. “Pérdida de Peso y Tiempo Máximo de Almacenamiento de las Variedades de Papa Purace y Capiro”. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, vol. 30, no. 1, Jan. 1975, pp. 28-65, https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/38410.

Turabian

Villa Villegas, Luis Gabriel. “Pérdida de Peso y Tiempo Máximo de Almacenamiento de las Variedades de Papa Purace y Capiro”. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín 30, no. 1 (January 1, 1975): 28–65. Accessed April 18, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/38410.

Vancouver

1.
Villa Villegas LG. Pérdida de Peso y Tiempo Máximo de Almacenamiento de las Variedades de Papa Purace y Capiro. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [Internet]. 1975 Jan. 1 [cited 2024 Apr. 18];30(1):28-65. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/38410

Download Citation

Article abstract page views

525

Downloads

Download data is not yet available.