Publicado

1997-04-01

Relación del tiempo de protrombina como prueba de tamizaje de deficiencia adquirida del factor V de la coagulación y pronostica de muerte, en enfermedades con síntesis o consumo alterado de factores de coagulación

Palabras clave:

prueba de tamizaje, coagulación, consumo intravascular, síntesis hepática (es)

Descargas

Autores/as

  • Octavio Martinez Betancur Universidad Nacional de Colombia

Objetivos. Son dos: en principio, determinar la sensibilidad de la relación del tiempo de protrombina en el tamizaje de disminución plasmática del factor Vde la coagulación, en condiciones clínicas que involucran la disminución de la síntesis hepática de factores de coagulación y su consumo intravascular por activación inflamatoria de la coagulación y, secundariamente, establecer la validez de los niveles plasmáticos del factor V de la coagulación y de la relación del tiempo de protrombina como factores predictores de muerte, tempranas Métodos. Se diseñó un estudio observacional analítico de tipo cohorte retrospectiva, seleccionando pacientes hospitalizados en la Unidad de Medicina Crítica del Hospital San Juan de Dios de Santafé de Bogotá que tuvieran registros simultáneos de tiempo de protrombina y cuantificación de actividad plasmática del factor V de la coagulación durante las primeras 72 horas del diagnóstico de enfermedades cuya patogénesis involucrara la disminución de la síntesis hepática de factores de coagulación o su consumo intravascular por activación inflamatoria de la coagulación. Se empleó estadística descriptiva, de correlación univariada y multivariable y se realizaron pruebas para determinar el rendimiento de pruebas de tamizaje. Resultados. Se estudiaron un total de 28 pacientes. El factor V de la coagulación no fue factor predictor de muerte. La relación del tiempo de protrombina se correlacionó con la evolución final hacia la muerte, siendo el riesgo de morir 3.38 veces mayor para pacientes con relación del tiempo de protrombina superior a 1.41 que para pacientes con valor igual a 1.0, independientemente de la enfermedad de base. Como prueba de tamizaje, la relación del tiempo de protrombina mostró correlación lineal negativa con los valores de actividad de factor V plasmático entre un mínimo y un máximo de actividad de 0.15 a 1.0, respectivamente. Conclusiones. La determinación temprana de los niveles de actividad plasmática del factor V de la coagulación no es predictora de muerte en enfermedades en las cuales el déficit del factor se sucede por alteración de su síntesis hepática o por consumo intravascular. Por su parte, la RTP es un indicador pronóstico  de evolución final, independientemente de la enfermedad de base.

Early determination of plasmic level of coagulation Factor V,is not predictive of mortality in clinical situations that disturb its hepatic synthesis or in diseases in which coagulation is activated through inflamatory pathway with intravascular consumption of coagulation proteins. Otherwise, prothrombin time ratio (PTR) is an indicator of outcome, independently of the primary illness. Apatient with a PTR higher than 1041 has 3.3 options of death more than a patient with a PTR or 1.0. The PTR is equally usefull as screening test for detection of low plasma levels of coagulation factor V.The best cutoff point of PTR for detection of factor V plasma level below 0.40 is 1.2, with 100% sensitivity and 45% specificity.

Cómo citar

APA

Betancur, O. M. (1997). Relación del tiempo de protrombina como prueba de tamizaje de deficiencia adquirida del factor V de la coagulación y pronostica de muerte, en enfermedades con síntesis o consumo alterado de factores de coagulación. Revista de la Facultad de Medicina, 45(2), 70–75. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/19358

ACM

[1]
Betancur, O.M. 1997. Relación del tiempo de protrombina como prueba de tamizaje de deficiencia adquirida del factor V de la coagulación y pronostica de muerte, en enfermedades con síntesis o consumo alterado de factores de coagulación. Revista de la Facultad de Medicina. 45, 2 (abr. 1997), 70–75.

ACS

(1)
Betancur, O. M. Relación del tiempo de protrombina como prueba de tamizaje de deficiencia adquirida del factor V de la coagulación y pronostica de muerte, en enfermedades con síntesis o consumo alterado de factores de coagulación. Rev. Fac. Med. 1997, 45, 70-75.

ABNT

BETANCUR, O. M. Relación del tiempo de protrombina como prueba de tamizaje de deficiencia adquirida del factor V de la coagulación y pronostica de muerte, en enfermedades con síntesis o consumo alterado de factores de coagulación. Revista de la Facultad de Medicina, [S. l.], v. 45, n. 2, p. 70–75, 1997. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/19358. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Betancur, Octavio Martinez. 1997. «Relación del tiempo de protrombina como prueba de tamizaje de deficiencia adquirida del factor V de la coagulación y pronostica de muerte, en enfermedades con síntesis o consumo alterado de factores de coagulación». Revista De La Facultad De Medicina 45 (2):70-75. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/19358.

Harvard

Betancur, O. M. (1997) «Relación del tiempo de protrombina como prueba de tamizaje de deficiencia adquirida del factor V de la coagulación y pronostica de muerte, en enfermedades con síntesis o consumo alterado de factores de coagulación», Revista de la Facultad de Medicina, 45(2), pp. 70–75. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/19358 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
O. M. Betancur, «Relación del tiempo de protrombina como prueba de tamizaje de deficiencia adquirida del factor V de la coagulación y pronostica de muerte, en enfermedades con síntesis o consumo alterado de factores de coagulación», Rev. Fac. Med., vol. 45, n.º 2, pp. 70–75, abr. 1997.

MLA

Betancur, O. M. «Relación del tiempo de protrombina como prueba de tamizaje de deficiencia adquirida del factor V de la coagulación y pronostica de muerte, en enfermedades con síntesis o consumo alterado de factores de coagulación». Revista de la Facultad de Medicina, vol. 45, n.º 2, abril de 1997, pp. 70-75, https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/19358.

Turabian

Betancur, Octavio Martinez. «Relación del tiempo de protrombina como prueba de tamizaje de deficiencia adquirida del factor V de la coagulación y pronostica de muerte, en enfermedades con síntesis o consumo alterado de factores de coagulación». Revista de la Facultad de Medicina 45, no. 2 (abril 1, 1997): 70–75. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/19358.

Vancouver

1.
Betancur OM. Relación del tiempo de protrombina como prueba de tamizaje de deficiencia adquirida del factor V de la coagulación y pronostica de muerte, en enfermedades con síntesis o consumo alterado de factores de coagulación. Rev. Fac. Med. [Internet]. 1 de abril de 1997 [citado 24 de abril de 2024];45(2):70-5. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/19358

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

473

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.