Publicado

1999-10-01

La Evaluación, una herramienta dinamizadora del proceso educativo

Palabras clave:

evaluación, educación, modelo pedagógico (es)

Descargas

Autores/as

  • Mario Orlando Parra Pineda Universidad Nacional de Colombia

El propósito del texto es hacer una revisión de los aspectos básicos del proceso evaluativo, con el fin de facilitar el diseño de modelos alternativos de evaluación que respondan a las expectativas y exigencias actuales. El artículo se dirige en primer lugar a los miembros de la comunidad universitaria interesados en el tema. La evaluación es un componente intrínseco de todo proceso racional que tiene por objeto determinar el valor o el mérito de un objeto (noción, valor, proceso de pensamiento o de acción, u objeto material), con el propósito de perfeccionar, recapitular o ejemplarizar un proceso. La elección del modelo debe obedecer a los criterios y finalidades del proceso, ya que no existe un método ideal, sino pertinente a cada situación. La evaluación en  educación, para ser válida debe responder a las características y exigencias de su modelo pedagógico e ideal de hombre, que están construyendo y en el que se están formado los docentes y los estudiantes.

 

Cómo citar

APA

Parra Pineda, M. O. (1999). La Evaluación, una herramienta dinamizadora del proceso educativo. Revista de la Facultad de Medicina, 47(4), 224–227. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/19462

ACM

[1]
Parra Pineda, M.O. 1999. La Evaluación, una herramienta dinamizadora del proceso educativo. Revista de la Facultad de Medicina. 47, 4 (oct. 1999), 224–227.

ACS

(1)
Parra Pineda, M. O. La Evaluación, una herramienta dinamizadora del proceso educativo. Rev. Fac. Med. 1999, 47, 224-227.

ABNT

PARRA PINEDA, M. O. La Evaluación, una herramienta dinamizadora del proceso educativo. Revista de la Facultad de Medicina, [S. l.], v. 47, n. 4, p. 224–227, 1999. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/19462. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Parra Pineda, Mario Orlando. 1999. «La Evaluación, una herramienta dinamizadora del proceso educativo». Revista De La Facultad De Medicina 47 (4):224-27. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/19462.

Harvard

Parra Pineda, M. O. (1999) «La Evaluación, una herramienta dinamizadora del proceso educativo», Revista de la Facultad de Medicina, 47(4), pp. 224–227. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/19462 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
M. O. Parra Pineda, «La Evaluación, una herramienta dinamizadora del proceso educativo», Rev. Fac. Med., vol. 47, n.º 4, pp. 224–227, oct. 1999.

MLA

Parra Pineda, M. O. «La Evaluación, una herramienta dinamizadora del proceso educativo». Revista de la Facultad de Medicina, vol. 47, n.º 4, octubre de 1999, pp. 224-7, https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/19462.

Turabian

Parra Pineda, Mario Orlando. «La Evaluación, una herramienta dinamizadora del proceso educativo». Revista de la Facultad de Medicina 47, no. 4 (octubre 1, 1999): 224–227. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/19462.

Vancouver

1.
Parra Pineda MO. La Evaluación, una herramienta dinamizadora del proceso educativo. Rev. Fac. Med. [Internet]. 1 de octubre de 1999 [citado 19 de abril de 2024];47(4):224-7. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/19462

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

277

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.