Publicado

2002-07-01

Los estudiantes de medicina como escritores y sus textos

Palabras clave:

escritor, estudiante, medicina, procesos de la escritura (es)
writer, student, medicine career, the writing process (en)

Descargas

Autores/as

  • Galia Constanza Fonseca Portilla Universidad Nacional de Colombia

A pesar de que en el mundo científico es de gran importancia saber escribir, la escritura rara vez está explícita en el currículo. Por el propio interés de la investigadora hacia la escritura, se llevó a cabo la investigación en el aula con 129 estudiantes de medicina de séptimo semestre y sus 205 textos. Para esta investigación, y como lo define Fabio Jurado (5), escritor es quien comunica con sentido. La investigadora escogió como muestra los estudiantes de la asignatura Rehabilitación I, en el primer semestre de 2001. La información se obtuvo a través de un cuestionario y dos muestras escriturales de cada estudiante. El objetivo del estudio fue determinar las características que como escritores tienen los estudiantes y las características de sus textos. Los resultados muestran cuatro perfiles de escritores y en cuanto a los textos, según la escala sintéticas de Cassany, el 85% son de buena calidad. Se hace necesario en la carrera de medicina explicitar de forma activa y dirigida y con propósito, la escritura.

In the science world is very important to write and communicate properly, but the writing is not explicited in the curriculum. The researchers interest in medicine students' writing encouraged me to carry out research in the c1assroom with 129 medicine student of seventh semester and their 205 texts. Writer, to this research, is someone who communicates with sense The group was chosen because of they take the signature Rehabiltation 1, thís subject is coordinated by a physiatry. Data collection was conducted using questionnaire and two writing samples per student. AH these techniques provided information as autentic as possible. The purpose of the study was to determine students writer characteristics and texts characteristics. Results showed that there are four writer profiles and 85% of their texts are even quality (Cassanys sinthetic scale). It would be necessary to enhance writing in direct, active, guided and explicited manner in the medicine career.

Cómo citar

APA

Fonseca Portilla, G. C. (2002). Los estudiantes de medicina como escritores y sus textos. Revista de la Facultad de Medicina, 50(3), 133–137. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/19914

ACM

[1]
Fonseca Portilla, G.C. 2002. Los estudiantes de medicina como escritores y sus textos. Revista de la Facultad de Medicina. 50, 3 (jul. 2002), 133–137.

ACS

(1)
Fonseca Portilla, G. C. Los estudiantes de medicina como escritores y sus textos. Rev. Fac. Med. 2002, 50, 133-137.

ABNT

FONSECA PORTILLA, G. C. Los estudiantes de medicina como escritores y sus textos. Revista de la Facultad de Medicina, [S. l.], v. 50, n. 3, p. 133–137, 2002. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/19914. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Fonseca Portilla, Galia Constanza. 2002. «Los estudiantes de medicina como escritores y sus textos». Revista De La Facultad De Medicina 50 (3):133-37. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/19914.

Harvard

Fonseca Portilla, G. C. (2002) «Los estudiantes de medicina como escritores y sus textos», Revista de la Facultad de Medicina, 50(3), pp. 133–137. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/19914 (Accedido: 18 abril 2024).

IEEE

[1]
G. C. Fonseca Portilla, «Los estudiantes de medicina como escritores y sus textos», Rev. Fac. Med., vol. 50, n.º 3, pp. 133–137, jul. 2002.

MLA

Fonseca Portilla, G. C. «Los estudiantes de medicina como escritores y sus textos». Revista de la Facultad de Medicina, vol. 50, n.º 3, julio de 2002, pp. 133-7, https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/19914.

Turabian

Fonseca Portilla, Galia Constanza. «Los estudiantes de medicina como escritores y sus textos». Revista de la Facultad de Medicina 50, no. 3 (julio 1, 2002): 133–137. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/19914.

Vancouver

1.
Fonseca Portilla GC. Los estudiantes de medicina como escritores y sus textos. Rev. Fac. Med. [Internet]. 1 de julio de 2002 [citado 18 de abril de 2024];50(3):133-7. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/19914

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

282

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.