Publicado

2002-10-01

Un modelo para control de dispositivos electrónicos a través de Internet y su aplicación en telemedicina

Palabras clave:

telemedicina, internet, Java, XML, modelo, cliente-servidor (es)

Descargas

Autores/as

  • Jorge Eduardo Ortiz Triviño
  • Jaime Leonardo Bobadilla Universidad Nacional de Colombia

Es indudable la importancia de Internet en la sociedad y el desarrollo que ha conseguido hasta el día de hoy donde se ha convertido en un elemento omnipresente en las acciones de nuestra vida. Innovaciones de carácter tecnológico permitirán en un futuro cercano la aparición de aplicaciones avanzadas que van desde el entretenimiento hasta la telemedicina, pasando por la educación y por el control remoto de dispositivos electrónicos de naturaleza variada, tales como electrodomésticos, robots, entre otros. En este artículo se propone un modelo para un sistema de control de dispositivos a través de Internet. Para un mejor entendimiento de los conceptos se presenta una introducción a la red de redes Internet y a los principales mecanismos que permiten su funcionamiento en términos sencillos, luego se plantea el problema, mostrando a continuación la solución propuesta. Finalmente, se describen las aplicaciones que se visualizan tanto a corto, a mediano y a largo plazo con un énfasis especial en telemedicina. En este sentido se hace mención al intercambio de documentos electrónicos, y se dan como ejemplo práctico sus usos en el tratamiento de información médica.

There is no doubt about the importance of Internet in our society and the development that it has reached to the present day where it has become an important element present in most of our actions. Advances of technological nature will make be able the arrival of several new applications from education to entertainment and the remote control of electronic devices such as televisions, robots, etc. This paper provides a model for the control of devices through Internet. In order to have a better understanding of the concepts, an introduction about Internet and its main components will be given. The problem will be introduced, followed by the solution proposed. Finally the foreseen applications in the short and long term will be described. Also the importance of the interchange of electronic documents and its practical applications in the medical information processing will be showed.

 

Cómo citar

APA

Ortiz Triviño, J. E. y Leonardo Bobadilla, J. (2002). Un modelo para control de dispositivos electrónicos a través de Internet y su aplicación en telemedicina. Revista de la Facultad de Medicina, 50(4), 229–234. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/19948

ACM

[1]
Ortiz Triviño, J.E. y Leonardo Bobadilla, J. 2002. Un modelo para control de dispositivos electrónicos a través de Internet y su aplicación en telemedicina. Revista de la Facultad de Medicina. 50, 4 (oct. 2002), 229–234.

ACS

(1)
Ortiz Triviño, J. E.; Leonardo Bobadilla, J. Un modelo para control de dispositivos electrónicos a través de Internet y su aplicación en telemedicina. Rev. Fac. Med. 2002, 50, 229-234.

ABNT

ORTIZ TRIVIÑO, J. E.; LEONARDO BOBADILLA, J. Un modelo para control de dispositivos electrónicos a través de Internet y su aplicación en telemedicina. Revista de la Facultad de Medicina, [S. l.], v. 50, n. 4, p. 229–234, 2002. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/19948. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Ortiz Triviño, Jorge Eduardo, y Jaime Leonardo Bobadilla. 2002. «Un modelo para control de dispositivos electrónicos a través de Internet y su aplicación en telemedicina». Revista De La Facultad De Medicina 50 (4):229-34. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/19948.

Harvard

Ortiz Triviño, J. E. y Leonardo Bobadilla, J. (2002) «Un modelo para control de dispositivos electrónicos a través de Internet y su aplicación en telemedicina», Revista de la Facultad de Medicina, 50(4), pp. 229–234. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/19948 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
J. E. Ortiz Triviño y J. Leonardo Bobadilla, «Un modelo para control de dispositivos electrónicos a través de Internet y su aplicación en telemedicina», Rev. Fac. Med., vol. 50, n.º 4, pp. 229–234, oct. 2002.

MLA

Ortiz Triviño, J. E., y J. Leonardo Bobadilla. «Un modelo para control de dispositivos electrónicos a través de Internet y su aplicación en telemedicina». Revista de la Facultad de Medicina, vol. 50, n.º 4, octubre de 2002, pp. 229-34, https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/19948.

Turabian

Ortiz Triviño, Jorge Eduardo, y Jaime Leonardo Bobadilla. «Un modelo para control de dispositivos electrónicos a través de Internet y su aplicación en telemedicina». Revista de la Facultad de Medicina 50, no. 4 (octubre 1, 2002): 229–234. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/19948.

Vancouver

1.
Ortiz Triviño JE, Leonardo Bobadilla J. Un modelo para control de dispositivos electrónicos a través de Internet y su aplicación en telemedicina. Rev. Fac. Med. [Internet]. 1 de octubre de 2002 [citado 28 de marzo de 2024];50(4):229-34. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/19948

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

292

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.