Publicado

1965-01-01

Anastomosis cava-pulmonar en el tratamiento quirúrgico de la tetralogía de Fallot

Palabras clave:

cirugía cardíaca, tetralogía de Fallot, defectos cardíacos congénitos (es)

Descargas

Autores/as

  • José Félix Patiño Universidad Nacional de Colombia
  • Sigifredo Demner Universidad Nacional de Colombia
  • Enrique Alvarado Universidad Nacional de Colombia
  • Jorge Colmenares Universidad Nacional de Colombia

Se informa sobre la aplicación clínica exitosa de la técnica de anastomosis cava-pulmonar, originalmente descrito por Glenn y Patiño, en un caso de Tetralogía de Fallot. Representa este caso el primer paciente tratado en esta forma en la literatura médica occidental. La anastomosis cava-pulmonar es un procedimiento técnicamente muy sencillo que permite mejorar notablemente la oxigenación en pacientes que presentan ciertas anomalías en el corazón derecho o en la arteria pulmonar. La anastomosis cava-pulmonar parece ser una operación fisiológica fácil de realizar, bien tolerada, que da como resultado buena oxigenación de la sangre venosa desembocada al pulmón derecho, y que en el caso de la Tetralogía de Fallot, presenta notables ventajas sobre las operaciones paliativas clásicas de Blalock y Potts. La anastomosis cava-pulmonar es un procedimiento que puede ser usado en el tratamiento quirúrgico de la Tetralogía de Fallot como operación paliativa definitiva, o como la primera etapa que mejora las condiciones generales del paciente para permitir que más tarde pueda ser llevado a corrección definitiva. Esta anastomosis, que disminuye trabajo al corazón, no necesariamente tiene que ser deshecha a tiempo de la corrección definitiva, a diferencia de las operaciones clásicas de Blalock y Pott, que sí añaden trabajo al corazón al crear un ductus artificial y una hipertensión pulmonar. Se propone el uso clínico de la anastomosis cava-pulmonar en aquellos casos de Tetralogía de Fallot que requieran una operación paliativa extra-cardíaca o como la primera etapa antes de ser sometidos a la corrección definitiva por circulación extracorpórea.

Cómo citar

APA

Patiño, J. F., Demner, S., Alvarado, E. y Colmenares, J. (1965). Anastomosis cava-pulmonar en el tratamiento quirúrgico de la tetralogía de Fallot. Revista de la Facultad de Medicina, 33(1), 3–15. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/22306

ACM

[1]
Patiño, J.F., Demner, S., Alvarado, E. y Colmenares, J. 1965. Anastomosis cava-pulmonar en el tratamiento quirúrgico de la tetralogía de Fallot. Revista de la Facultad de Medicina. 33, 1 (ene. 1965), 3–15.

ACS

(1)
Patiño, J. F.; Demner, S.; Alvarado, E.; Colmenares, J. Anastomosis cava-pulmonar en el tratamiento quirúrgico de la tetralogía de Fallot. Rev. Fac. Med. 1965, 33, 3-15.

ABNT

PATIÑO, J. F.; DEMNER, S.; ALVARADO, E.; COLMENARES, J. Anastomosis cava-pulmonar en el tratamiento quirúrgico de la tetralogía de Fallot. Revista de la Facultad de Medicina, [S. l.], v. 33, n. 1, p. 3–15, 1965. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/22306. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Patiño, José Félix, Sigifredo Demner, Enrique Alvarado, y Jorge Colmenares. 1965. «Anastomosis cava-pulmonar en el tratamiento quirúrgico de la tetralogía de Fallot». Revista De La Facultad De Medicina 33 (1):3-15. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/22306.

Harvard

Patiño, J. F., Demner, S., Alvarado, E. y Colmenares, J. (1965) «Anastomosis cava-pulmonar en el tratamiento quirúrgico de la tetralogía de Fallot», Revista de la Facultad de Medicina, 33(1), pp. 3–15. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/22306 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
J. F. Patiño, S. Demner, E. Alvarado, y J. Colmenares, «Anastomosis cava-pulmonar en el tratamiento quirúrgico de la tetralogía de Fallot», Rev. Fac. Med., vol. 33, n.º 1, pp. 3–15, ene. 1965.

MLA

Patiño, J. F., S. Demner, E. Alvarado, y J. Colmenares. «Anastomosis cava-pulmonar en el tratamiento quirúrgico de la tetralogía de Fallot». Revista de la Facultad de Medicina, vol. 33, n.º 1, enero de 1965, pp. 3-15, https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/22306.

Turabian

Patiño, José Félix, Sigifredo Demner, Enrique Alvarado, y Jorge Colmenares. «Anastomosis cava-pulmonar en el tratamiento quirúrgico de la tetralogía de Fallot». Revista de la Facultad de Medicina 33, no. 1 (enero 1, 1965): 3–15. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/22306.

Vancouver

1.
Patiño JF, Demner S, Alvarado E, Colmenares J. Anastomosis cava-pulmonar en el tratamiento quirúrgico de la tetralogía de Fallot. Rev. Fac. Med. [Internet]. 1 de enero de 1965 [citado 19 de abril de 2024];33(1):3-15. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/22306

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1296

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.