Publicado

1938-08-01

Nota Editorial: Memorandum sobre la campaña antituberculosa en el departamento de Cundinamarca: Para el Excelentísimo Sr. Presidente de la República Dr. Eduardo Santos

Palabras clave:

Tuberculosis, campaña antituberculosa (es)

Descargas

Autores/as

  • Jorge E. Cavelier Universidad Nacional de Colombia

Uno de los problemas mas serios que hoy tiene el país es, sin duda alguna, el que se refiere a la lucha contra la tuberculosis. Recientemente todos los sectores del Gobierno y la opinión pública, han sido agitados y tanto las entidades de Asistencia Social como las de Beneficencia, han visto la necesidad de buscar una solución inmediata para detener el avance de tan temible mal, ¿Cuales son las necesidades actuales de la lucha antituberculosa en en el Departamento de Cundinamarca?

Consideramos que pueden reducirse a tres las grandes necesidades de la Campaña en el departamento:

 

1- Un Dispensario Antituberculoso para el diagnostico de los enfermos, para la selección científica de estos y para verificar el tratamiento ambulatorio de aquellos enfermos que no requieren una hospitalización. La función social curativa y profiláctica estaría a cargo de esta sección, siendo de una capital importancia dentro de la lucha, ya que la labor preventiva seria la verdadera defensa del capital humano y la única forma de impedir la diseminación del flagelo.

 

2- Un Hospital-Sanatorio para la reclusión de los enfermos curables que necesariamente deben ser hospitalizados, tanto para la efectividad y mejor resultado de los tratamientos, como para la defensa de la colectividad y la restricción del contagio; y

 

3- Un Pabellón de incurables, destinado a aquellos enfermos cuya posibilidad de reposición es muy remota, pero que no pueden ser abandonados en su desgracia y para quienes de una manera imperiosa se hace precisa la protección del Estado.

Cómo citar

APA

Cavelier, J. E. (1938). Nota Editorial: Memorandum sobre la campaña antituberculosa en el departamento de Cundinamarca: Para el Excelentísimo Sr. Presidente de la República Dr. Eduardo Santos. Revista de la Facultad de Medicina, 7(2), 79–80. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/30327

ACM

[1]
Cavelier, J.E. 1938. Nota Editorial: Memorandum sobre la campaña antituberculosa en el departamento de Cundinamarca: Para el Excelentísimo Sr. Presidente de la República Dr. Eduardo Santos. Revista de la Facultad de Medicina. 7, 2 (ago. 1938), 79–80.

ACS

(1)
Cavelier, J. E. Nota Editorial: Memorandum sobre la campaña antituberculosa en el departamento de Cundinamarca: Para el Excelentísimo Sr. Presidente de la República Dr. Eduardo Santos. Rev. Fac. Med. 1938, 7, 79-80.

ABNT

CAVELIER, J. E. Nota Editorial: Memorandum sobre la campaña antituberculosa en el departamento de Cundinamarca: Para el Excelentísimo Sr. Presidente de la República Dr. Eduardo Santos. Revista de la Facultad de Medicina, [S. l.], v. 7, n. 2, p. 79–80, 1938. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/30327. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Cavelier, Jorge E. 1938. «Nota Editorial: Memorandum sobre la campaña antituberculosa en el departamento de Cundinamarca: Para el Excelentísimo Sr. Presidente de la República Dr. Eduardo Santos». Revista De La Facultad De Medicina 7 (2):79-80. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/30327.

Harvard

Cavelier, J. E. (1938) «Nota Editorial: Memorandum sobre la campaña antituberculosa en el departamento de Cundinamarca: Para el Excelentísimo Sr. Presidente de la República Dr. Eduardo Santos», Revista de la Facultad de Medicina, 7(2), pp. 79–80. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/30327 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
J. E. Cavelier, «Nota Editorial: Memorandum sobre la campaña antituberculosa en el departamento de Cundinamarca: Para el Excelentísimo Sr. Presidente de la República Dr. Eduardo Santos», Rev. Fac. Med., vol. 7, n.º 2, pp. 79–80, ago. 1938.

MLA

Cavelier, J. E. «Nota Editorial: Memorandum sobre la campaña antituberculosa en el departamento de Cundinamarca: Para el Excelentísimo Sr. Presidente de la República Dr. Eduardo Santos». Revista de la Facultad de Medicina, vol. 7, n.º 2, agosto de 1938, pp. 79-80, https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/30327.

Turabian

Cavelier, Jorge E. «Nota Editorial: Memorandum sobre la campaña antituberculosa en el departamento de Cundinamarca: Para el Excelentísimo Sr. Presidente de la República Dr. Eduardo Santos». Revista de la Facultad de Medicina 7, no. 2 (agosto 1, 1938): 79–80. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/30327.

Vancouver

1.
Cavelier JE. Nota Editorial: Memorandum sobre la campaña antituberculosa en el departamento de Cundinamarca: Para el Excelentísimo Sr. Presidente de la República Dr. Eduardo Santos. Rev. Fac. Med. [Internet]. 1 de agosto de 1938 [citado 25 de abril de 2024];7(2):79-80. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/30327

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

335

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.