Publicado

2011-03-01

Comportamiento alimentario de poblaciones de Triatoma dimidiata (Hemiptera: Reduviidae: Triatominae) en una zona endémica de Santander, Colombia y sus implicaciones epidemiológicas

Palabras clave:

Triatoma dimidiata, comportamiento alimentario, contenidos intestinales, ELISA. (es)

Autores/as

  • Ana Elvira Farfán García Universidad Industrial de Santander
  • Víctor Manuel Angulo Silva Universidad Industrial de Santander

Objetivo. Determinar el comportamiento alimentario de Triatoma dimidiata en hábitats domiciliarios y extradomiciliarios en una zona endémica de Santander, Colombia.

Materiales y métodos. Mediante la técnica de ELISA, se procesaron 367 contenidos intestinales de insectos recolectados en zonas rurales de los municipios de Capitanejo y Macaravita. Estos fueron procesados por medio de la técnica de ELISA, utilizando 12 antisueros policlonales anti-especie animal específicos. Los hospederos de T. dimidiata fueron determinados por la reactividad ante cada antisuero;  se establecieron las proporciones de hospederos para cada ejemplar.

Resultados. El 42,2 % de los contenidos intestinales procesados fueron reactivos en el ELISA para proteínas sanguíneas de uno o más de 10 hospederos. Se observó en mayor frecuencia la sangre de gallina, seguida de caprino, canino y humano. En la totalidad de los insectos reactivos de intradomicilio y peridomicilio se identificaron proteínas de animales domésticos y de animales silvestres en 7,8 % y 4,5 % respectivamente. El hospedero humano fue identificado en domicilio y peridomicilio en el 11 % de los insectos.

Conclusiones. Se determinó el carácter ecléctico del vector en hábitats domiciliarios y extradomiciliarios, por la identificación de sangre humana, de animales silvestres y domésticos, utilizando la técnica de ELISA. Se evidenció movilidad de las poblaciones silvestres hacia el domicilio y peridomicilio por el hallazgo de sangre de animales domésticos en éstos y de animales silvestres en los insectos domésticos y peridomésticos. Estos resultados contribuyen a la comprensión de los ciclos de transmisión de T. cruzi.

Cómo citar

APA

García, A. E. F. y Angulo Silva, V. M. (2011). Comportamiento alimentario de poblaciones de Triatoma dimidiata (Hemiptera: Reduviidae: Triatominae) en una zona endémica de Santander, Colombia y sus implicaciones epidemiológicas. Revista de Salud Pública, 13(2). https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/10991

ACM

[1]
García, A.E.F. y Angulo Silva, V.M. 2011. Comportamiento alimentario de poblaciones de Triatoma dimidiata (Hemiptera: Reduviidae: Triatominae) en una zona endémica de Santander, Colombia y sus implicaciones epidemiológicas. Revista de Salud Pública. 13, 2 (mar. 2011).

ACS

(1)
García, A. E. F.; Angulo Silva, V. M. Comportamiento alimentario de poblaciones de Triatoma dimidiata (Hemiptera: Reduviidae: Triatominae) en una zona endémica de Santander, Colombia y sus implicaciones epidemiológicas. Rev. salud pública 2011, 13.

ABNT

GARCÍA, A. E. F.; ANGULO SILVA, V. M. Comportamiento alimentario de poblaciones de Triatoma dimidiata (Hemiptera: Reduviidae: Triatominae) en una zona endémica de Santander, Colombia y sus implicaciones epidemiológicas. Revista de Salud Pública, [S. l.], v. 13, n. 2, 2011. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/10991. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

García, Ana Elvira Farfán, y Víctor Manuel Angulo Silva. 2011. «Comportamiento alimentario de poblaciones de Triatoma dimidiata (Hemiptera: Reduviidae: Triatominae) en una zona endémica de Santander, Colombia y sus implicaciones epidemiológicas». Revista De Salud Pública 13 (2). https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/10991.

Harvard

García, A. E. F. y Angulo Silva, V. M. (2011) «Comportamiento alimentario de poblaciones de Triatoma dimidiata (Hemiptera: Reduviidae: Triatominae) en una zona endémica de Santander, Colombia y sus implicaciones epidemiológicas», Revista de Salud Pública, 13(2). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/10991 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
A. E. F. García y V. M. Angulo Silva, «Comportamiento alimentario de poblaciones de Triatoma dimidiata (Hemiptera: Reduviidae: Triatominae) en una zona endémica de Santander, Colombia y sus implicaciones epidemiológicas», Rev. salud pública, vol. 13, n.º 2, mar. 2011.

MLA

García, A. E. F., y V. M. Angulo Silva. «Comportamiento alimentario de poblaciones de Triatoma dimidiata (Hemiptera: Reduviidae: Triatominae) en una zona endémica de Santander, Colombia y sus implicaciones epidemiológicas». Revista de Salud Pública, vol. 13, n.º 2, marzo de 2011, https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/10991.

Turabian

García, Ana Elvira Farfán, y Víctor Manuel Angulo Silva. «Comportamiento alimentario de poblaciones de Triatoma dimidiata (Hemiptera: Reduviidae: Triatominae) en una zona endémica de Santander, Colombia y sus implicaciones epidemiológicas». Revista de Salud Pública 13, no. 2 (marzo 1, 2011). Accedido abril 24, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/10991.

Vancouver

1.
García AEF, Angulo Silva VM. Comportamiento alimentario de poblaciones de Triatoma dimidiata (Hemiptera: Reduviidae: Triatominae) en una zona endémica de Santander, Colombia y sus implicaciones epidemiológicas. Rev. salud pública [Internet]. 1 de marzo de 2011 [citado 24 de abril de 2024];13(2). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/10991

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

163

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.