Publicado

2010-07-01

El acceso a la atención en salud en Colombia. Una revisión de la bibliografía

Palabras clave:

Acceso a los servicios de salud, prestación de atención en salud, Colombia, literatura de revisión como asunto (es)

Autores/as

  • Ingrid Vargas Consorci de Salut i Social de Catalunya
  • M.Luisa Vázquez Consorci de Salut i Social de Catalunya
  • Amparo Susana Mogollón Universidad del Rosario
Objetivo. Contribuir a mejorar el conocimiento sobre el acceso a los servicios en Colombia tras la reforma del sistema de salud, exponiendo los principales resultados y vacíos en las investigaciones. Métodos. Se realizó una revisión sistemática de la bibliografía, a través de la búsqueda exhaustiva y análisis de artículos originales publicados entre 1994 y 2009. Se incluyeron 27 investigaciones cuantitativas y cualitativas que cumplían los criterios de selección. El análisis se enmarcó en los modelos teóricos de Aday y Andersen y Gold, que diferencian entre acceso potencial y realizado y consideran las características de la población, proveedores y aseguradoras que influye en la utilización. Resultados. Los análisis explicativos de la utilización de los servicios de salud a partir de modelos de determinantes resultan escasos y parciales (limitados a áreas geográficas, patologías o colectivos específicos). Pocos estudios profundizan en factores de contexto –políticas y características de proveedores y aseguradoras- o en la perspectiva de los actores sobre los factores que influyen en el acceso. Los estudios no parecen indicar un aumento del acceso realizado –salvo en el régimen subsidiado- y la existencia de importantes barreras relacionadas con factores poblacionales (aseguramiento, renta y educación) y características de los servicios (accesibilidad geográfica, organizativa y calidad). Conclusiones. La revisión muestra limitaciones importantes en el análisis del acceso en Colombia que indican la necesidad de reorientar la evaluación hacia el acceso realizado, e incorporar variables de contexto y la perspectiva de los actores para comprender mejor el impacto de la reforma en el uso de servicios.

Cómo citar

APA

Vargas, I., Vázquez, M. y Mogollón, A. S. (2010). El acceso a la atención en salud en Colombia. Una revisión de la bibliografía. Revista de Salud Pública, 12(4). https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/12245

ACM

[1]
Vargas, I., Vázquez, M. y Mogollón, A.S. 2010. El acceso a la atención en salud en Colombia. Una revisión de la bibliografía. Revista de Salud Pública. 12, 4 (jul. 2010).

ACS

(1)
Vargas, I.; Vázquez, M.; Mogollón, A. S. El acceso a la atención en salud en Colombia. Una revisión de la bibliografía. Rev. salud pública 2010, 12.

ABNT

VARGAS, I.; VÁZQUEZ, M.; MOGOLLÓN, A. S. El acceso a la atención en salud en Colombia. Una revisión de la bibliografía. Revista de Salud Pública, [S. l.], v. 12, n. 4, 2010. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/12245. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Vargas, Ingrid, M.Luisa Vázquez, y Amparo Susana Mogollón. 2010. «El acceso a la atención en salud en Colombia. Una revisión de la bibliografía». Revista De Salud Pública 12 (4). https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/12245.

Harvard

Vargas, I., Vázquez, M. y Mogollón, A. S. (2010) «El acceso a la atención en salud en Colombia. Una revisión de la bibliografía», Revista de Salud Pública, 12(4). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/12245 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
I. Vargas, M. Vázquez, y A. S. Mogollón, «El acceso a la atención en salud en Colombia. Una revisión de la bibliografía», Rev. salud pública, vol. 12, n.º 4, jul. 2010.

MLA

Vargas, I., M. Vázquez, y A. S. Mogollón. «El acceso a la atención en salud en Colombia. Una revisión de la bibliografía». Revista de Salud Pública, vol. 12, n.º 4, julio de 2010, https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/12245.

Turabian

Vargas, Ingrid, M.Luisa Vázquez, y Amparo Susana Mogollón. «El acceso a la atención en salud en Colombia. Una revisión de la bibliografía». Revista de Salud Pública 12, no. 4 (julio 1, 2010). Accedido abril 23, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/12245.

Vancouver

1.
Vargas I, Vázquez M, Mogollón AS. El acceso a la atención en salud en Colombia. Una revisión de la bibliografía. Rev. salud pública [Internet]. 1 de julio de 2010 [citado 23 de abril de 2024];12(4). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/12245

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

142

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.