Publicado

2011-01-01

Desempeño motor en ancianos de Barbados y de Cuba: diferencias de la edad y del sexo

Autores/as

  • Aline Rodrigues Barbosa Universidade Federal de Santa Catarina
Objetivo: Presentar valores de referencia y la prevalencia del desempeño en tests físicos (PPTs), de acuerdo con sexo y grupo de edad, de una muestra de ancianos no institucionalizados (60 años y más) residentes en Bridgetown (Barbados) y La Habana (Cuba). Métodos: Se trata de estudio transversal de base poblacional y domiciliar. Habían sido examinados 1508 y 1905 individuos en Bridgetown y La Habana, respectivamente, seleccionados por muestra probabilista. Los PPTs incluiran fuerza de la Mano (FM), equilibrio, y los tests “sentar y levantar” (SL) y “coger el lápiz” (PL), evaluados por tiempo. Resultados – Los resultados de Bridgetown y La Habana mostraron: a) valores (media ± desviación estándar y percentis) de los hombres fueron mayores que los de las mujeres en los tests de FM y SL (p = 0,01); b) con el avance de la edad, ambos los sexos mostraron reducción (p = 0,001) en la prevalencia de individuos con mejor resultado de cada test (test ji-cuadrado); c) los hombres presentaron mejores apuntales que las mujeres en los cuatro tests. Conclusión – Los dados sugieren que los hombres y los individuos más jóvenes tienen mejor desempeño físico. Hombres y mujeres de los dos países, de acuerdo con el test y grupo de edad, presentan diferencia en la prevalencia de individuos incapaces y con mejores resultados en los tests. Los dados suministran información sobre la variabilidad que puede ser esperada, del desempeño de individuos de diferentes edades y auxilian en la comprensión de tasas de alteración entre los grupos de edad.

Cómo citar

APA

Barbosa, A. R. (2011). Desempeño motor en ancianos de Barbados y de Cuba: diferencias de la edad y del sexo. Revista de Salud Pública, 13(1). https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/14028

ACM

[1]
Barbosa, A.R. 2011. Desempeño motor en ancianos de Barbados y de Cuba: diferencias de la edad y del sexo. Revista de Salud Pública. 13, 1 (ene. 2011).

ACS

(1)
Barbosa, A. R. Desempeño motor en ancianos de Barbados y de Cuba: diferencias de la edad y del sexo. Rev. salud pública 2011, 13.

ABNT

BARBOSA, A. R. Desempeño motor en ancianos de Barbados y de Cuba: diferencias de la edad y del sexo. Revista de Salud Pública, [S. l.], v. 13, n. 1, 2011. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/14028. Acesso em: 19 mar. 2024.

Chicago

Barbosa, Aline Rodrigues. 2011. «Desempeño motor en ancianos de Barbados y de Cuba: diferencias de la edad y del sexo». Revista De Salud Pública 13 (1). https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/14028.

Harvard

Barbosa, A. R. (2011) «Desempeño motor en ancianos de Barbados y de Cuba: diferencias de la edad y del sexo», Revista de Salud Pública, 13(1). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/14028 (Accedido: 19 marzo 2024).

IEEE

[1]
A. R. Barbosa, «Desempeño motor en ancianos de Barbados y de Cuba: diferencias de la edad y del sexo», Rev. salud pública, vol. 13, n.º 1, ene. 2011.

MLA

Barbosa, A. R. «Desempeño motor en ancianos de Barbados y de Cuba: diferencias de la edad y del sexo». Revista de Salud Pública, vol. 13, n.º 1, enero de 2011, https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/14028.

Turabian

Barbosa, Aline Rodrigues. «Desempeño motor en ancianos de Barbados y de Cuba: diferencias de la edad y del sexo». Revista de Salud Pública 13, no. 1 (enero 1, 2011). Accedido marzo 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/14028.

Vancouver

1.
Barbosa AR. Desempeño motor en ancianos de Barbados y de Cuba: diferencias de la edad y del sexo. Rev. salud pública [Internet]. 1 de enero de 2011 [citado 19 de marzo de 2024];13(1). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/14028

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

72

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.