Publicado
Evaluación de la Jornada Nacional de Vacunación en Bogotá D.C., 2001
Evaluation of the National Vaccination Day in Bogotá, D.C., 2001
Palabras clave:
Programas de inmunización, equidad, calidad de la atención de salud, evaluación de impacto (es)Immunization programs, health fair, health care quality, public health, evaluation studies (en)
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Objetivos: Durante Noviembre de 2001 se realizó una jornada de vacunación en Bogotá con el fin de mejorar coberturas. El objetivo principal era medir la proporción de niños menores de 2 años que finalizaban el esquema o que avanzaban en el esquema por dosis recibidas durante la jornada. Adicionalmente se midió la proporción de oportunidades perdidas de vacunación-OPV durante la jornada y el impacto de los diferentes medios de comunicación usados para anunciar la realización de la jornada. Métodos: Se diseñó un estudio transversal con encuesta rápida en las filas de espera de los puestos de vacunación. Todos los indicadores fueron relacionados con variables socioeconómicas como la edad del niño, el estrato socioeconómico y el tipo de afiliación al sistema de salud-SGSS. Fueron seleccionados al azar 30 puestos de vacunación y se escogieron 623 participantes con carné de vacunación. Resultados: El medio masivo con mayor impacto fue la televisión, 81 %, seguido por la radio con 22 %. El porcentaje de niños con esquema completo de OPS pasó de 46 a 63 %, incremento de 43 %, siendo mayor en los menores de 6 meses (incremento de 140 %). No hubo diferencias en el incremento por estrato socioeconómico o tipo de afiliación al SGSS. Se registró un 24 % de OPV que tampoco fue diferente por estrato socioeconómico o afiliación al SGSS. Conclusiones: Los resultados sugieren que, pese a su alto costo, las jornadas de vacunación pueden ser útiles para remover transitoriamente las barreras de acceso a los servicios de salud.
Objectives: A national immunization day-NID, aimed at improving vaccination coverage, was carried out in Colombia in November 2001. The main objective of the study was to measure the proportion of children under 2 years either completing their immunization schedule or advancing through it by receiving doses during the NID. Besides, we also evaluated the proportion of lost opportunities for vaccination during the NID and the impact of the media (TV, radio, newspapers, etc.) in advertising the NID. Methods: In order to evaluate the impact of immunization a cross sectional survey was carried out in Bogotá in the waiting rows of the 30 randomly selected vaccination posts; 623 participants were systematically chosen. The outcomes were analyzed by age, socioeconomic level and type of health insurance-SSS. Only children holding a vaccination card were considered eligible for the study. Results: Most people become aware about NID through TV, 81 %, followed by radio advertisements, 22 %. After attending NID the proportion of fully vaccinated children, according to PAHO scheme, raised from 46 % to 66 %, a 43 % increase. This increase was even higher among children aged less than 6 months (140 % increment). There were no differences in the increment by social stratum or affiliation to the SSS. Among the children studied we identified a 24 % of loss opportunities for vaccination that did not differ by socioeconomic level or SSS groups. Conclusions: Our results suggest that, despite its high costs, NID might be useful to transiently overcome barriers for adequate access to health services.
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