Publicado
Mortalidad por accidente de tránsito en la región vial Tunja-San Gil, Colombia, 2001
Road accident-related mortality in the Tunja-San Gil area, Colombia, 2001
Palabras clave:
Accidentes de tránsito, mortalidad, sistemas de atención, de salud (es)accidents, injuries, vehicles, mortality, delivery of health care (en)
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Objetivo: Identificar las características de la mortalidad por accidente de tránsito en la región Tunja-San Gil. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de la accidentalidad letal ocurrida durante el año 2001. Se consultaron fuentes primarias (informe de necropsia, acta de levantamiento de cadáver, certificado de defunción e informe de laboratorio de toxicología) en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y en los hospitales de la región. Resultados: Ocurrieron 45 muertes; edad promedio 34,7 años; 75,6 % hombres. La distribución según condición de transitoriedad fue: peatones (37,1 %), motociclistas (25,7 %), conductores (20 %), ciclistas (8,6 %) y pasajeros (8,6 %). El fin de semana sucedieron 65,1 % de los accidentes. Los atropellamientos y choques fueron los accidentes más frecuentes. Los sitios con mayor proporción de accidentalidad letal fueron Tunja, la vía Vado Real-Oiba y San Gil. El trauma por accidente de tránsito fue severo, con un "Injury Severity Score" alto (promedio 42,8); 53 % de víctimas fallecieron in situ y 73 % durante las primeras dos horas. Según el Injury Severity Score sólo una de cada tres muertes era no prevenible; 17,8 % fueron prevenibles y 46,7 % potencialmente prevenibles. Conclusiones: Se percibe la necesidad de diseñar e implementar un sistema regionalizado de atención de trauma por accidente de tránsito.
Objectives: To identify the characteristics of mortality related to motor vehicle accidents in the Tunja-San Gil area (Colombia) in the year 2001. Methods: A descriptive study was performed on the deaths from road accidents. Autopsy reports, body removal reports, death certificates and blood concentration reports, available at the National Institute for Forensic Sciences and at the local hospitals, were reviewed. Results: Forty five fatalities were analyzed. The mean age of the victims was 34,7 years; males were more affected than females, with a 3:1 ratio. 37% were pedestrians, 26% motorcyclists, 20% drivers, 8,6% cyclists and 8,6% passengers. 65,1% of the road accidents occurred during weekends. The most common road accidents were either collisions or by running over. The places with the highest rates of death from motor vehicle related accidents were the urban areas of Tunja and San Gil and the Vado Real-Oiba road. The mean Injury Severity Score was 42,8. 53% of the deaths at the scene received no medical care; 73% of the victims died within two hours after the motor-vehicle accident. 17,8% of deaths were definitely preventable and 46,7% were possibly preventable, for a combined preventable death rate of 64,5 %. Conclusions: It is necessary to develop and implement a road-accident related-trauma care system.
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