Publicado

1999-09-01

¿Por qué no aproximar la docencia al ejercicio real de la medicina?

Why not teach medicine how we practice?

Palabras clave:

educación médica, historia clínica, examen físico, hospital universitario (es)
medical education, medical histories, physicals, university hospitals (en)

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Autores/as

  • Rodrigo Díaz Llano Universidad Nacional de Colombia

Los hospitales universitarios necesitan aumentar los rendimientos y la eficiencia para sobrevivir. El trabajo docente en la consulta externa, es más lento que lo observado en otros consultorios no  universitarios, porque el sistema académico induce a los estudiantes ha hacer historias clínicas extensas y exámenes físicos completos. Además, el valor predictivo de muchas herramientas diagnósticas, incluyendo los componentes de la historia clínica y del examen físico, sugieren que muchos procedimientos constituyen un uso ineficiente de recursos. Para mejorar la eficiencia, a los estudiantes se les debe enseñar a hacer la historia clínica y el examen físico con la estrategia hipotético deductiva, como hacen los clínicos en su ejercicio real.

Teaching University hospitals need to increase their productivity and efficiency in order to survive. Ambulatory care in teaching hospitals is slower, compared to others because the academic system promotes o requires students to do lengthy medical histories and physicals, although this is not common in medical practice. In addition, the predictive values of many diagnostic tools, including parts of the Clinical history and exam, suggest that most procedures are an inefficient use of resources. To improve efficiency, students should be taught to do medical histories and physicals, with the hypothetical-deductive strategy, as clinicians do in their everyday practice.

 

Cómo citar

APA

Díaz Llano, R. (1999). ¿Por qué no aproximar la docencia al ejercicio real de la medicina?. Revista de Salud Pública, 1(3), 235–241. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/18968

ACM

[1]
Díaz Llano, R. 1999. ¿Por qué no aproximar la docencia al ejercicio real de la medicina?. Revista de Salud Pública. 1, 3 (sep. 1999), 235–241.

ACS

(1)
Díaz Llano, R. ¿Por qué no aproximar la docencia al ejercicio real de la medicina?. Rev. salud pública 1999, 1, 235-241.

ABNT

DÍAZ LLANO, R. ¿Por qué no aproximar la docencia al ejercicio real de la medicina?. Revista de Salud Pública, [S. l.], v. 1, n. 3, p. 235–241, 1999. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/18968. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Díaz Llano, Rodrigo. 1999. «¿Por qué no aproximar la docencia al ejercicio real de la medicina?». Revista De Salud Pública 1 (3):235-41. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/18968.

Harvard

Díaz Llano, R. (1999) «¿Por qué no aproximar la docencia al ejercicio real de la medicina?», Revista de Salud Pública, 1(3), pp. 235–241. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/18968 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
R. Díaz Llano, «¿Por qué no aproximar la docencia al ejercicio real de la medicina?», Rev. salud pública, vol. 1, n.º 3, pp. 235–241, sep. 1999.

MLA

Díaz Llano, R. «¿Por qué no aproximar la docencia al ejercicio real de la medicina?». Revista de Salud Pública, vol. 1, n.º 3, septiembre de 1999, pp. 235-41, https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/18968.

Turabian

Díaz Llano, Rodrigo. «¿Por qué no aproximar la docencia al ejercicio real de la medicina?». Revista de Salud Pública 1, no. 3 (septiembre 1, 1999): 235–241. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/18968.

Vancouver

1.
Díaz Llano R. ¿Por qué no aproximar la docencia al ejercicio real de la medicina?. Rev. salud pública [Internet]. 1 de septiembre de 1999 [citado 20 de abril de 2024];1(3):235-41. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/18968

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