Publicado

2010-07-01

Gestión de la calidad de atención en laboratorios clínicos de hospitales públicos en Maracaibo, Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.1590/S0124-00642010000400012

Palabras clave:

Gestión de calidad, satisfacción del paciente, laboratorios (es)

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Autores/as

  • Tania Molero Universidad del Zulia
  • Amelia Panunzio Universidad del Zulia
  • Solbellys Cruz Universidad del Zulia
  • Milagros Núñez Universidad del Zulia
  • Mariana Zambrano Universidad del Zulia.
  • Irene Parra Universidad del Zulia
  • Jesús Sánchez Universidad Nacional Experimental Politécnica de Maracaibo

Objetivo Evaluar la gestión de calidad de los  laboratorios según la perspectiva de sus usuarios externos, determinándose las dimensiones de la calidad relacionadas con  su  satisfacción y  con  las características sociodemográficas.

Métodos El estudio es descriptivo, la muestra estuvo conformada por 1 875 pacientes de consulta externa que asistieron a laboratorios de hospitales públicos  tipo  III y IV nivel de atención ubicados en el área metropolitana del Estado Zulia, entre  Octubre a Diciembre de 2008.  Se aplicó una encuesta previamente validada. Para el análisis, se empleó distribución de  frecuencias, análisis multivariante y análisis de la varianza. 

Resultados Los resultados mostraron que  la mayoría de los usuarios son pacientes de  sexo femenino (72,7 %), de procedencia local (87,9 %); en  edades entre 15 y  45 años (65,7 %) y con grado de instrucción primaria y secundaria (70,5 %). El análisis multifactorial demostró que  el componente Gestión de Calidad,  puede ser valorado por las dimensiones: Accesibilidad, Elementos tangibles, Capacidad de Respuesta, Competencias profesionales y Seguridad.  Hubo diferencias altamente significativas  (p<0,001) entre los distintos  grados de instrucción y la edad al calificar la gestión de calidad. Se detectaron debilidades en cuanto a tiempo de espera en recepción,  comodidad de la sala de espera y uso de medidas de seguridad del personal técnico.

Conclusión Los resultados permitirán establecer acciones tendentes  a  evaluar  el  grado de mejoramiento del servicio y  las metas propuestas en pro de mejorar la calidad de atención, medidas que formarán  parte de un programa de aseguramiento de la calidad conforme la normativa internacional.

Cómo citar

APA

Molero, T., Panunzio, A., Cruz, S., Núñez, M., Zambrano, M., Parra, I. y Sánchez, J. (2010). Gestión de la calidad de atención en laboratorios clínicos de hospitales públicos en Maracaibo, Venezuela. Revista de Salud Pública, 12(4), 658–668. https://doi.org/10.1590/S0124-00642010000400012

ACM

[1]
Molero, T., Panunzio, A., Cruz, S., Núñez, M., Zambrano, M., Parra, I. y Sánchez, J. 2010. Gestión de la calidad de atención en laboratorios clínicos de hospitales públicos en Maracaibo, Venezuela. Revista de Salud Pública. 12, 4 (jul. 2010), 658–668. DOI:https://doi.org/10.1590/S0124-00642010000400012.

ACS

(1)
Molero, T.; Panunzio, A.; Cruz, S.; Núñez, M.; Zambrano, M.; Parra, I.; Sánchez, J. Gestión de la calidad de atención en laboratorios clínicos de hospitales públicos en Maracaibo, Venezuela. Rev. salud pública 2010, 12, 658-668.

ABNT

MOLERO, T.; PANUNZIO, A.; CRUZ, S.; NÚÑEZ, M.; ZAMBRANO, M.; PARRA, I.; SÁNCHEZ, J. Gestión de la calidad de atención en laboratorios clínicos de hospitales públicos en Maracaibo, Venezuela. Revista de Salud Pública, [S. l.], v. 12, n. 4, p. 658–668, 2010. DOI: 10.1590/S0124-00642010000400012. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/33288. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Molero, Tania, Amelia Panunzio, Solbellys Cruz, Milagros Núñez, Mariana Zambrano, Irene Parra, y Jesús Sánchez. 2010. «Gestión de la calidad de atención en laboratorios clínicos de hospitales públicos en Maracaibo, Venezuela». Revista De Salud Pública 12 (4):658-68. https://doi.org/10.1590/S0124-00642010000400012.

Harvard

Molero, T., Panunzio, A., Cruz, S., Núñez, M., Zambrano, M., Parra, I. y Sánchez, J. (2010) «Gestión de la calidad de atención en laboratorios clínicos de hospitales públicos en Maracaibo, Venezuela», Revista de Salud Pública, 12(4), pp. 658–668. doi: 10.1590/S0124-00642010000400012.

IEEE

[1]
T. Molero, «Gestión de la calidad de atención en laboratorios clínicos de hospitales públicos en Maracaibo, Venezuela», Rev. salud pública, vol. 12, n.º 4, pp. 658–668, jul. 2010.

MLA

Molero, T., A. Panunzio, S. Cruz, M. Núñez, M. Zambrano, I. Parra, y J. Sánchez. «Gestión de la calidad de atención en laboratorios clínicos de hospitales públicos en Maracaibo, Venezuela». Revista de Salud Pública, vol. 12, n.º 4, julio de 2010, pp. 658-6, doi:10.1590/S0124-00642010000400012.

Turabian

Molero, Tania, Amelia Panunzio, Solbellys Cruz, Milagros Núñez, Mariana Zambrano, Irene Parra, y Jesús Sánchez. «Gestión de la calidad de atención en laboratorios clínicos de hospitales públicos en Maracaibo, Venezuela». Revista de Salud Pública 12, no. 4 (julio 1, 2010): 658–668. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/33288.

Vancouver

1.
Molero T, Panunzio A, Cruz S, Núñez M, Zambrano M, Parra I, Sánchez J. Gestión de la calidad de atención en laboratorios clínicos de hospitales públicos en Maracaibo, Venezuela. Rev. salud pública [Internet]. 1 de julio de 2010 [citado 19 de abril de 2024];12(4):658-6. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/33288

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