Sobre la revista

Políticas Editoriales

Enfoque y alcance

La Revista de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, es una publicación oficial de la Facultad de Ciencias, con periodicidad semestral. Su misión es divulgar el pensamiento científico y el quehacer investigativo en los campos de las ciencias exactas y naturales. Proporciona acceso libre a su contenido a través del sitio web de la Revista (esto incluye internet) y de los sistemas de indexación y bases de datos en donde está incluida, bajo el principio de fortalecer la capacidad de investigación y el intercambio del conocimiento. La Revista de la Facultad de Ciencias no cobra a los autores tasas por envío de trabajos y tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.

La Revista cuenta con un Comité Editorial y un Comité Científico encargado de la aceptación de los artículos para ser sometidos a la evaluación por pares académicos y de la aprobación de los mismos para publicar. Así mismo, el Comité Editorial se reserva el derecho de realizar las modificaciones editoriales apropiadas para la publicación de los artículos aprobados. No obstante, la responsabilidad por los juicios, opiniones y puntos de vista expresados en los artículos publicados es exclusivamente de sus autores. La recepción de un artículo no implica el compromiso de su publicación. Los temas de los artículos deben ser afines a las áreas de la Revista.

Áreas temáticas:

Publica artículos originales e inéditos, de especialistas, en las siguientes áreas temáticas o afines:

• Biotecnología
• Ciencias Naturales
• Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
• Estadística
• Física
• Matemáticas

Modalidades de los artículos:

Artículos de investigación
Presentan de manera detallada resultados originales de trabajos de investigación inéditos. Deben contener los apartados de: introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones. Extensión máxima 12 páginas.

Comunicaciones (artículos cortos)
Presentan resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica que, por su importancia e impacto, requieren pronta difusión. Extensión máxima 4 páginas, conservando los mismos apartados del artículo de investigación.

Revisiones
Documentos donde se analizan, sistematizan e integran, resultados de investigaciones en un campo de la ciencia o tecnología, con el fin de dar a conocer su estado del arte, sus avances y sus tendencias de desarrollo. Son realizados por expertos en el tema que presentan una descripción del campo de interés, con una evaluación crítica de su desarrollo. La estructura de las revisiones queda a criterio del autor, aunque el Comité Editorial puede sugerir mejoras de edición.

Cartas al editor
Son notas donde se hacen comentarios, sugerencias y/o recomendaciones sobre artículos publicados en la revista, o se refutan procedimientos o interpretaciones de los resultados presentados.

Reseñas bibliográficas
Son comentarios basados en revisiones minuciosas de libros ya publicados, donde se conceptúa sobre su aporte, novedad e impacto.

Aclaración
Los artículos de investigación, comunicaciones (artículos cortos) y revisiones, pueden ser presentados por un autor invitado por el editor jefe, que puede ser recomendado por miembros de los Comités Editorial o Científico de la revista. Estas contribuciones también son sometidas a revisión por pares.

Proceso de evaluación por pares

La Revista de la Facultad de Ciencias no cobra a los autores tasas por envío de trabajos y tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.

Los autores de cada artículo sometido para publicación deben declarar por escrito que: 

• El trabajo es original.
• Todos los autores han contribuido intelectualmente a la realización del trabajo y a la elaboración del artículo, cuya versión final han aprobado luego de leerla completamente.
• Los autores son titulares exclusivos de los derechos patrimoniales y morales derivados del trabajo.
• Los derechos sobre el artículo se encuentran libres de embargo, gravámenes, limitaciones o condiciones (resolutorias o de cualquier otro tipo), así como de cualquier circunstancia que afecte la libre disposición de los mismos.
• El artículo no ha sido previamente publicado en otro medio ni ha sido remitido simultáneamente a otra publicación.
• En caso de aceptación del artículo, los autores transfieren todos los derechos de autor al Editor y deben hacerlo en el formato establecido por la Revista.

Cuando un artículo es aprobado, la Revista de la Facultad de Ciencias asume los derechos exclusivos de publicar, reproducir, distribuir e incluir en índices nacionales e internacionales o bases de datos.

Todo artículo es sometido a revisión por pares académicos nacionales e internacionales con metodología doble ciego (no se da a conocer los nombres de los evaluadores a los autores ni de los autores a los evaluadores) como garantía de transparencia en la evaluación. Los pares son seleccionados por el Comité Editorial, éste tiene cuenta los nombres recomendados por el Comité Científico y por los autores del artículo, preferiblemente académicos externos a la Universidad Nacional de Colombia, institución editora. El tiempo estimado para la decisión sobre la aprobación o rechazo de los artículos es de dos meses a partir de su remisión a los pares evaluadores. Los artículos aprobados se publican en un lapso promedio de seis meses, posterior a su aprobación.

Presentación de artículos
Se aceptan artículos, tanto en español como en inglés, que se ajusten a los requerimientos y especificaciones indicados en la plantilla.
El artículo (en formato Word 2007 o formato LaTeX) debe ser enviado a los siguientes correos electrónicos, de acuerdo con las instrucciones de la Revista:
revistafc_med@unal.edu.co
editorialfc_med@unal.edu.co

Las instrucciones y los documentos requeridos para presentar los artículos pueden ser descargados en una de las siguientes direcciones electrónicas:

https://revistas.unal.edu.co/index.php/rfc/about/submissions#authorGuidelines
http://ciencias.medellin.unal.edu.co/revistas/facultad-de-ciencias/es/2012-06-05-05-01-56/autores.html


Normas de estilo para los artículos
Tablas y figuras: Cada artículo puede ser complementado con tablas y figuras referidas en el texto, cuya presentación y características son señaladas en la plantilla. Las figuras incluyen gráficos, ilustraciones, fotografías, dibujos, mapas y estructuras, limitándose en número y procurando yuxtaponer aquellas que, sin prejuicio de la claridad, pueden referirse al mismo sistema de coordenadas. Cuando las tablas y figuras no son creación del autor, se debe indicar la fuente de donde han sido tomadas, utilizando referencias bibliográficas de manera similar a las citadas en el texto. Para la publicación de este material se requiere el permiso de la respectiva fuente, aportado por los autores del artículo.

Símbolos y unidades: El autor debe utilizar las normas del Sistema Internacional de Unidades (ISO/IEC 80000), en lo referente a unidades, símbolos y abreviaturas.

Descripción de equipos, instrumentos y reactivos: Se debe indicar el nombre, serie de los equipos e instrumentos utilizados en los experimentos, así como las condiciones experimentales en que fueron utilizados. Para reactivos y medios de cultivo se deben indicar la presentación, la concentración y, entre paréntesis, el país de procedencia.

Nombres científicos: Los nombres científicos (género y especie) deben indicarse en cursiva, con mayúscula inicial en el género. Deben indicarse las cepas y las variaciones de la especie, si es relevante para el trabajo.

Referencias bibliográficas: Deben presentarse según las recomendaciones anexas en la plantilla del artículo.

Gestión editorial de artículos
El Comité Editorial revisa los artículos originales, con apoyo de personal calificado cuando lo requiera, y
• Devuelve a los autores aquellos artículos cuando el contenido no se ajusta a las normas editoriales de la Revista, solicitando, si es el caso, las modificaciones que estime oportunas.
• Remite los artículos que cumplen las normas editoriales a dos pares evaluadores, como mínimo.
• Los evaluadores emiten su concepto en el formato que se indica.

Licenciamiento de la obra
Una vez publicados los artículos en la Revista, se tiene acceso libre para su consulta, tanto en el sitio web de la Revista como en los diferentes sistemas de indexación y bases de datos en los que está incluida la revista. Así mismo, los autores deben ceder, sin derecho a retribuciones económicas, los derechos patrimoniales de publicar, reproducir, distribuir e incluir en índices nacionales e internacionales o bases de datos a la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín, Revista Facultad de Ciencias, por el tiempo que establezca la normatividad vigente, mediante el formato carta de presentación y cesión de derechos de autor propuesto para tal fin.

Directrices para la revisión y formato de evaluación
Cada uno de los evaluadores de un artículo, designado por el Comité Editorial de la Revista, debe diligenciar el formulario de evaluación y enviarlo al correo de la Revista (revistafc_med@unal.edu.co). También lo puede diligenciar en la plataforma de la Revista, ingresando con su login y password, previamente asignado por el gestor de la plataforma.
En caso de que el criterio del evaluador sea “No aprobado”, se debe justificar.

Frecuencia de publicación

Semestral, de acceso abierto.

Política de ética

La Universidad Nacional de Colombia promueve la práctica continua de los principios éticos por parte de autores, editores y lectores de todas sus publicaciones, y rechaza a todo nivel las acciones que no cumplan con los lineamientos éticos establecidos. En este contexto, el Comité Editorial de la Revista de la Facultad de Ciencias, tiene el encargo de velar por el estricto cumplimiento del código de ética en la práctica editorial, cuyos aspectos relevantes son los siguientes:

• Plagio de artículos
Todos los autores son responsables del contenido generado en sus investigaciones y del uso de referencias para sustentar sus resultados. El plagio de artículos está totalmente prohibido, los que incurran en ello serán descartados sin apelación.

• Revisión de artículos
El Comité Editorial remite todos los artículos que cumplan las normas editoriales a dos pares evaluadores como mínimo, con metodología doble ciego (no se da a conocer los nombres de los evaluadores a los autores ni de los autores a los evaluadores) como garantía de transparencia en la evaluación. Los evaluadores remiten su concepto por escrito, en el formato establecido para ello.

• Criterios de elegibilidad de la selección de los artículos
Los criterios de selección y sometimiento de artículos a evaluación son establecidos por los Comités Editorial y Científico de la Revista. Con tal fin, se tiene en cuenta las áreas temáticas y las modalidades de artículos mencionadas anteriormente.

• Confidencialidad de los artículos
A todos los evaluadores e integrantes del Comité Editorial se les exige no divulgar a terceros información de los artículos que recibidos y evaluados, dando protección al autor sobre la originalidad de su artículo e investigación.

• Selección de los artículos
La decisión de aceptación, aprobación o rechazo de la publicación está a cargo del Comité Editorial y del Comité Científico de la Revista y se basa en la recomendación de los evaluadores y en la verificación de las modificaciones y mejoras sugeridas.

• Conflictos de interés por parte del Comité Editorial
Los integrantes del Comité Editorial no pueden publicar artículos en la Revista, en cualquiera de sus modalidades. Tampoco pueden participar en la evaluación de artículos en los siguientes casos: parentesco, relación sentimental, amistad o relaciones económicas con alguno de los autores, asesor de trabajo de grado, director de tesis doctoral o miembro del grupo de investigación de alguno de los autores, o alguna causa que genere conflicto de interés con el artículo sometido.

• Disponibilidad de los evaluadores
Los evaluadores deben comprometerse a revisar y analizar los artículos que se les asignen. En caso de conflicto de interés o que el tema esté por fuera de sus competencias, deben informarlo prontamente para asignar el trabajo a otro evaluador.

• Conflictos de interés y confidencialidad por parte de los evaluadores
Se exige a los evaluadores abstenerse de evaluar artículos en los siguientes casos: parentesco, relación sentimental, amistad o relaciones económicas con alguno de los autores, haber sido asesor de trabajo de grado, director de tesis doctoral o miembro del grupo de investigación de alguno de los autores. Así mismo, se les exige no divulgar a terceros información de los artículos que evalúan.

• Compromiso de los autores con la Revista
Los autores deben ceder, sin derecho a retribuciones económicas, los derechos patrimoniales sobre la publicación y sus diferentes medios de difusión a la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, Revista de la Facultad de Ciencias, por el tiempo que establezca la normatividad vigente, mediante el formato carta de presentación y cesión de derechos de autor propuesto para tal fin.

• Originalidad
Los autores no deben caer en la copia, plagio, auto-plagio o cualquier forma de suplantación en los artículos que sometan para publicación. Los autores son totalmente responsables de la citación debida en sus artículos, y deben exponer todos los resultados originales y citaciones cuando los Comités Editorial o Científico lo requieran.

• Correcciones por parte de los autores
Las correcciones y mejoras sugeridas por los evaluadores deben ser incorporadas por los autores en una versión corregida, que debe remitirse en un plazo máximo de dos semanas a partir de la fecha de notificación de las evaluaciones, indicando en una carta la respuesta a cada uno de los puntos indicados por el evaluador.

Sponsors

Universidad Nacional de Colombia (Sede Medellín). Facultad de Ciencias

Historial de la revista

La Revista de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, es una publicación oficial de la Facultad de Ciencias con periodicidad semestral, cuya misión es la divulgación del pensamiento científico y del quehacer investigativo en los diversos campos de las ciencias exactas y naturales. Publica artículos originales e inéditos seleccionados por el Comité Editorial y evaluados por pares nacionales e internacionales. La responsabilidad por los juicios, opiniones y puntos de vista expresados en los artículos publicados corresponde exclusivamente a sus autores.

Reseña histórica.

Estadísticas (Google Analytics - Users) (Visitas)

Directrices para la revisión por pares

Cada uno de los evaluadores designados por la Revista para la evaluación de un artículo, debe diligenciar el formulario de evaluación y enviarlo al correo de la revista revistafc_med@unal.edu.co. También lo puede diligenciar en la plataforma de la Revista, ingresando con su login y password, previamente asignado por el gestor de la Revista de la Facultad de Ciencias. En caso de que el artículo sea "No aprobado", se debe justificar.