Publicado

2007-01-01

Conocimiento de lo sensible en el Timeo: Lo inteligible en lo generado

Knowledge of the Sensible in the Timaeus

Palabras clave:

Platón, Timeo, Teeteto, conocimiento, lo sensible. (es)
Plato, Timaeus, Theaetetus, knowledge, the sensible. (en)

Descargas

Autores/as

  • Camilo Villamizar Universidad Nacional de Colombia
La investigación acerca de lo sensible —aquellas cosas que conocemos por medio de nuestros sentidos— es un asunto presente de manera significativa en los escritos de Platón. Tal asunto aparece en el diálogo Timeo, en donde se le denomina a lo sensible como “aquello que es generado y nunca es”, considerándolo uno de los órdenes presentes en la cosmogonía del universo descrita en el diálogo. Sobre este orden se hace una extensa explicación de sus características, entre las cuales se encuentra el hecho de que lo generado deviene constantemente, es decir, nunca es. A partir de este punto surge una duda con respecto a la posibilidad de conocimiento de lo sensible, ya que observando posibles definiciones de lo que consiste el conocimiento para Platón, tanto en el diálogo Timeo como también en el Teeteto (en donde se hace una discusión sobre qué es conocimiento), se muestra que la estabilidad parece ser uno de los requisitos para conocer, es decir, sólo se conoce lo que es. Por lo tanto, ¿cómo se puede hablar de conocimiento de lo sensible, a partir de lo dicho sobre este orden, en el Timeo?

The investigation about the sensible —those things we know due to our senses— is an issue present in a meaningful way in Plato’s writings. This issue appears in the Timaeus, where the sensible is designated as “that which is generated and never is”, considering it one of the orders present in the dialogue’s description of the universe’s cosmogony. There is an extensive explanation of its characteristics, among which there is one that says that the generated is constantly becoming, this means that it never is. From this point arises a question concerning the possibility of having knowledge of the sensible, for observing possible definitions of what knowledge is for Plato, in the Timaeus and also at the Theaetetus (in which there is a discussion about what is knowledge), reveals that stability seems to be one of the requirements to know something, this means, that only what is is known. Therefore, how can it be spoken about knowledge of the sensible, from what is said of this order in the Timaeus?

Referencias

PLATÓN

Timeo (trad. J. M. Zamora). Madrid: UAM (Inédito).

(1988). Teeteto (trad. A. Vallejo Campos). Madrid: Gredos.

CROMBIE, I. M.

(1979). Análisis de las doctrinas de Platón. (trad. A. Torán & J. C. Armero). Madrid: Alianza.

CORNFORD, Francis M.

(1991). La teoría platónica del conocimiento (trad. N. Cordero & M. D. Ligatto). Buenos Aires: Paidós.

GÓMEZ, Antonio.

(1982). Platón: Los seis grandes temas de su filosofía. México: FCE.

ROSS, David

(1986). Teoría de las ideas de Platón (trad. J. L. Díaz Arias). Madrid: Cátedra.

Cómo citar

APA

Villamizar, C. (2007). Conocimiento de lo sensible en el Timeo: Lo inteligible en lo generado. Saga – Revista de Estudiantes de Filosofía, 8(15). https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/15036

ACM

[1]
Villamizar, C. 2007. Conocimiento de lo sensible en el Timeo: Lo inteligible en lo generado. Saga – Revista de Estudiantes de Filosofía. 8, 15 (ene. 2007).

ACS

(1)
Villamizar, C. Conocimiento de lo sensible en el Timeo: Lo inteligible en lo generado. Saga: Rev. Estud. Filos. 2007, 8.

ABNT

VILLAMIZAR, C. Conocimiento de lo sensible en el Timeo: Lo inteligible en lo generado. Saga – Revista de Estudiantes de Filosofía, [S. l.], v. 8, n. 15, 2007. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/15036. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Villamizar, Camilo. 2007. «Conocimiento de lo sensible en el Timeo: Lo inteligible en lo generado». Saga – Revista De Estudiantes De Filosofía 8 (15). https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/15036.

Harvard

Villamizar, C. (2007) «Conocimiento de lo sensible en el Timeo: Lo inteligible en lo generado», Saga – Revista de Estudiantes de Filosofía, 8(15). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/15036 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
C. Villamizar, «Conocimiento de lo sensible en el Timeo: Lo inteligible en lo generado», Saga: Rev. Estud. Filos., vol. 8, n.º 15, ene. 2007.

MLA

Villamizar, C. «Conocimiento de lo sensible en el Timeo: Lo inteligible en lo generado». Saga – Revista de Estudiantes de Filosofía, vol. 8, n.º 15, enero de 2007, https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/15036.

Turabian

Villamizar, Camilo. «Conocimiento de lo sensible en el Timeo: Lo inteligible en lo generado». Saga – Revista de Estudiantes de Filosofía 8, no. 15 (enero 1, 2007). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/15036.

Vancouver

1.
Villamizar C. Conocimiento de lo sensible en el Timeo: Lo inteligible en lo generado. Saga: Rev. Estud. Filos. [Internet]. 1 de enero de 2007 [citado 29 de marzo de 2024];8(15). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/15036

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

221

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.