Publicado

2007-01-01

Teoría de las formas en el Timeo a la luz de los argumentos del Parménides

The Theory of Forms in the Timaeus under the arguments of the Parmenides

Palabras clave:

Parménides, Timeo, Teoría de las Formas. (es)
Parmenides, Timaeus, Theory of Forms. (en)

Descargas

Autores/as

  • María Lucía Rivera Universidad Nacional de Colombia
El Timeo es un diálogo difícil. Desde la estructuración particular del diálogo, que lo haría merecedor más bien del título de discurso, hasta la diversidad enorme de temas planteados a su interior, se presentan innumerables dificultades interpretativas que hacen reconsiderar constantemente la perspectiva desde la cual se aborde el texto. Con el presente artículo pretendo revisar algunas afirmaciones encontradas en el Timeo respecto de la naturaleza y relación de lo inteligible y lo sensible. En particular, me interesa hacer un examen de la posibilidad de establecer la existencia o no existencia de una reformulación de la teoría de las Formas en el diálogo, tomando como punto de referencia algunas afirmaciones, que en éste se hacen respecto del Modelo, y algunos de los argumentos esgrimidos por Platón en el Parménides para criticar la Teoría de las Formas.

The Timaeus is a complicated dialogue. From the particular structure of the dialogue, that would rather make it worthy of the title of a discourse, to the enormous diversity of topics therein proposed, innumerable interpretative difficulties arise, which makes it necessary to reconsider the perspective from which the text is viewed. The present paper is written with the purpose of revising some statements found within the Timaeus regarding the nature and relation
of the intelligible and the sensible. Particularly, I’m interested in examining the possibility of establishing the existence or non-existence of a reformulation of the Theory of Forms in the Timaeus, taking as reference points certain statements in the dialogue regarding the model, for one part, and some of the arguments found in the Parmenides as a critique of the
Theory of Forms, for another.

Referencias

PLATÓN

Timeo. (trad. José María Zamora). Madrid: UAM. (Inédito).

(1992). Timeo. (trad. F. Lisi). Madrid: Gredos.

Timaeus. (trad. B Jowett). Versión electrónica de www.perseus.tufts.edu.

Parménides (trad. G. R. de Echandía). Madrid: Alianza.

Parmenides (trad. H. N. Fowler). Versión electrónica de www.perseus.tufts.edu

CORNFORD, F. M.

(1937). Plato’s Cosmology. The Timaeus of Plato. Traducción con comentario. New York/Indianapolis: Bobbs-Merrill Company.

(1939). Plato and Parmenides: Parmenides’ Way of Truth and Plato’s Parmenides. New York/ Indianapolis: Bobbs-Merrill Company.

BIBLIOGRAFÍA SECUNDARIA

BENN, A. W.

(1902).“The Later Ontology of Plato”. En: Mind 11, 41: 31-53.

BOODIN, J. E.

(1930). “Cosmology in Plato’s Thought (II)”. En: Mind (nueva serie) 39,153: 61-78.

PATTERSON, R.

(1981). “The Unique Worlds of the “Timaeus””. En: Phoenix 35, 2: 105-119.

Cómo citar

APA

Rivera, M. L. (2007). Teoría de las formas en el Timeo a la luz de los argumentos del Parménides. Saga – Revista de Estudiantes de Filosofía, 8(15). https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/15042

ACM

[1]
Rivera, M.L. 2007. Teoría de las formas en el Timeo a la luz de los argumentos del Parménides. Saga – Revista de Estudiantes de Filosofía. 8, 15 (ene. 2007).

ACS

(1)
Rivera, M. L. Teoría de las formas en el Timeo a la luz de los argumentos del Parménides. Saga: Rev. Estud. Filos. 2007, 8.

ABNT

RIVERA, M. L. Teoría de las formas en el Timeo a la luz de los argumentos del Parménides. Saga – Revista de Estudiantes de Filosofía, [S. l.], v. 8, n. 15, 2007. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/15042. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Rivera, María Lucía. 2007. «Teoría de las formas en el Timeo a la luz de los argumentos del Parménides». Saga – Revista De Estudiantes De Filosofía 8 (15). https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/15042.

Harvard

Rivera, M. L. (2007) «Teoría de las formas en el Timeo a la luz de los argumentos del Parménides», Saga – Revista de Estudiantes de Filosofía, 8(15). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/15042 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
M. L. Rivera, «Teoría de las formas en el Timeo a la luz de los argumentos del Parménides», Saga: Rev. Estud. Filos., vol. 8, n.º 15, ene. 2007.

MLA

Rivera, M. L. «Teoría de las formas en el Timeo a la luz de los argumentos del Parménides». Saga – Revista de Estudiantes de Filosofía, vol. 8, n.º 15, enero de 2007, https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/15042.

Turabian

Rivera, María Lucía. «Teoría de las formas en el Timeo a la luz de los argumentos del Parménides». Saga – Revista de Estudiantes de Filosofía 8, no. 15 (enero 1, 2007). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/15042.

Vancouver

1.
Rivera ML. Teoría de las formas en el Timeo a la luz de los argumentos del Parménides. Saga: Rev. Estud. Filos. [Internet]. 1 de enero de 2007 [citado 28 de marzo de 2024];8(15). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/15042

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

375

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.