Publicado

2009-01-01

¿Qué papel juega la definición de la eudaimonía en la concepción del bien humano de Aristóteles?

Palabras clave:

bien humano, argumento de la función, puntos de partida, lo propiamente humano. (es)

Descargas

Autores/as

  • Beatríz Alejandra Velásquez Universidad Nacional de Colombia
Aristóteles propone una concepción del bien humano que determina (hasta con un cierto grado de precisión) cómo hemos de ser, actuar y en general vivir. Tal concepción se logra, según él, definiendo el bien humano, y en EN 1.7 lo define como “una actividad del alma según la virtud”. Esta definición no brinda información acerca de cómo ser y actuar, por lo que parece no contener la concepción esperada del bien, lo cual sí logra la teoría de la virtud presentada en libros posteriores. ¿Qué papel juega entonces la definición de la eudaimonía en la concepción del bien de Aristóteles? Mientras unos intérpretes consideran dicha definición como fundamento de la concepción del bien de Aristóteles, para otros aquella admite concepciones opuestas del bien humano. Develando, pues, los supuestos del argumento que define la eudaimonía, muestro, en primera instancia, que la definición es compatible solamente con la concepción del bien de EN 2-6, sin ser su fundamento y, en segunda instancia, que las tesis de dicho argumento son más pertinentes de lo que parecen desde una lectura aislada de EN 1.7, y que las objeciones que más suelen planteársele están desenfocadas.

Cómo citar

APA

Velásquez, B. A. (2009). ¿Qué papel juega la definición de la eudaimonía en la concepción del bien humano de Aristóteles?. Saga – Revista de Estudiantes de Filosofía, 10(19). https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/15109

ACM

[1]
Velásquez, B.A. 2009. ¿Qué papel juega la definición de la eudaimonía en la concepción del bien humano de Aristóteles?. Saga – Revista de Estudiantes de Filosofía. 10, 19 (ene. 2009).

ACS

(1)
Velásquez, B. A. ¿Qué papel juega la definición de la eudaimonía en la concepción del bien humano de Aristóteles?. Saga: Rev. Estud. Filos. 2009, 10.

ABNT

VELÁSQUEZ, B. A. ¿Qué papel juega la definición de la eudaimonía en la concepción del bien humano de Aristóteles?. Saga – Revista de Estudiantes de Filosofía, [S. l.], v. 10, n. 19, 2009. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/15109. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Velásquez, Beatríz Alejandra. 2009. «¿Qué papel juega la definición de la eudaimonía en la concepción del bien humano de Aristóteles?». Saga – Revista De Estudiantes De Filosofía 10 (19). https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/15109.

Harvard

Velásquez, B. A. (2009) «¿Qué papel juega la definición de la eudaimonía en la concepción del bien humano de Aristóteles?», Saga – Revista de Estudiantes de Filosofía, 10(19). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/15109 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
B. A. Velásquez, «¿Qué papel juega la definición de la eudaimonía en la concepción del bien humano de Aristóteles?», Saga: Rev. Estud. Filos., vol. 10, n.º 19, ene. 2009.

MLA

Velásquez, B. A. «¿Qué papel juega la definición de la eudaimonía en la concepción del bien humano de Aristóteles?». Saga – Revista de Estudiantes de Filosofía, vol. 10, n.º 19, enero de 2009, https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/15109.

Turabian

Velásquez, Beatríz Alejandra. «¿Qué papel juega la definición de la eudaimonía en la concepción del bien humano de Aristóteles?». Saga – Revista de Estudiantes de Filosofía 10, no. 19 (enero 1, 2009). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/15109.

Vancouver

1.
Velásquez BA. ¿Qué papel juega la definición de la eudaimonía en la concepción del bien humano de Aristóteles?. Saga: Rev. Estud. Filos. [Internet]. 1 de enero de 2009 [citado 29 de marzo de 2024];10(19). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/15109

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

384

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.