Publicado

2005-01-01

Estudio preliminar de las relaciones entre los espacios de secuencias, de formas y de tareas en proteínas: hacia una comprensión de los flujos informativos entre el genotipo y el fenotipo

Palabras clave:

Secuencia, Proteína, Plegamiento, Fenotipo, Genotipo (es)

Descargas

Autores/as

  • Guillermo Andrés Quintero Ortiz Universidad Nacional de Colombia
  • Eugenio Andrade Universidad Nacional de Colombia
El problema del plegamiento de proteínas y la interacción de éstas con el medio circundante, se aborda por medio de un seguimiento de relaciones entre los espacios de secuencias, formas y tareas en proteínas. La definición de un espacio de metatareas permite enmarcar de manera global la consecución de un fenotipo proteico a partir del código digital. Las características de la metatarea son comparables a las de una red de escala libre, el nacimiento de una nueva función se da en mayor medida por los cambios modulares en la red que por la deriva mutacional en el espacio de secuencias. Cuando se parte de la hipótesis de que las proteínas pueden actuar como un ente cognitivo (IGUS), la metatarea puede entenderse como una red autoorganizante que a su vez hace lecturas del medio para configurar un fenotipo dado.

Cómo citar

APA

Quintero Ortiz, G. A. y Andrade, E. (2005). Estudio preliminar de las relaciones entre los espacios de secuencias, de formas y de tareas en proteínas: hacia una comprensión de los flujos informativos entre el genotipo y el fenotipo. Acta Biológica Colombiana, 10(1), 88. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27423

ACM

[1]
Quintero Ortiz, G.A. y Andrade, E. 2005. Estudio preliminar de las relaciones entre los espacios de secuencias, de formas y de tareas en proteínas: hacia una comprensión de los flujos informativos entre el genotipo y el fenotipo. Acta Biológica Colombiana. 10, 1 (ene. 2005), 88.

ACS

(1)
Quintero Ortiz, G. A.; Andrade, E. Estudio preliminar de las relaciones entre los espacios de secuencias, de formas y de tareas en proteínas: hacia una comprensión de los flujos informativos entre el genotipo y el fenotipo. Acta biol. Colomb. 2005, 10, 88.

ABNT

QUINTERO ORTIZ, G. A.; ANDRADE, E. Estudio preliminar de las relaciones entre los espacios de secuencias, de formas y de tareas en proteínas: hacia una comprensión de los flujos informativos entre el genotipo y el fenotipo. Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 10, n. 1, p. 88, 2005. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27423. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Quintero Ortiz, Guillermo Andrés, y Eugenio Andrade. 2005. «Estudio preliminar de las relaciones entre los espacios de secuencias, de formas y de tareas en proteínas: hacia una comprensión de los flujos informativos entre el genotipo y el fenotipo». Acta Biológica Colombiana 10 (1):88. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27423.

Harvard

Quintero Ortiz, G. A. y Andrade, E. (2005) «Estudio preliminar de las relaciones entre los espacios de secuencias, de formas y de tareas en proteínas: hacia una comprensión de los flujos informativos entre el genotipo y el fenotipo», Acta Biológica Colombiana, 10(1), p. 88. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27423 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
G. A. Quintero Ortiz y E. Andrade, «Estudio preliminar de las relaciones entre los espacios de secuencias, de formas y de tareas en proteínas: hacia una comprensión de los flujos informativos entre el genotipo y el fenotipo», Acta biol. Colomb., vol. 10, n.º 1, p. 88, ene. 2005.

MLA

Quintero Ortiz, G. A., y E. Andrade. «Estudio preliminar de las relaciones entre los espacios de secuencias, de formas y de tareas en proteínas: hacia una comprensión de los flujos informativos entre el genotipo y el fenotipo». Acta Biológica Colombiana, vol. 10, n.º 1, enero de 2005, p. 88, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27423.

Turabian

Quintero Ortiz, Guillermo Andrés, y Eugenio Andrade. «Estudio preliminar de las relaciones entre los espacios de secuencias, de formas y de tareas en proteínas: hacia una comprensión de los flujos informativos entre el genotipo y el fenotipo». Acta Biológica Colombiana 10, no. 1 (enero 1, 2005): 88. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27423.

Vancouver

1.
Quintero Ortiz GA, Andrade E. Estudio preliminar de las relaciones entre los espacios de secuencias, de formas y de tareas en proteínas: hacia una comprensión de los flujos informativos entre el genotipo y el fenotipo. Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de enero de 2005 [citado 19 de abril de 2024];10(1):88. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27423

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

186

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.