Publicado

2006-07-01

Caracterización del metabolismo y de la ofrerta de recursos de materia orgánica para los macroinvertebrados bentónicos en una quebrada de montaña de primer orden

Palabras clave:

Substratos Bentónicos, Macroinvertebrados (es)

Descargas

Autores/as

  • Juan David Gutiérrez Torres Universidad Nacional de Colombia
  • Rodulfo Ospina Universidad Nacional de Colombia
Se realizaron medidas de la actividad metabólica de los substratos del bentos en la quebrada La Vieja, Bogotá,
Colombia. Los datos de metabolismo se extrapolaron a un tramo, con el fin de confrontar estos resultados, con los supuestos del concepto del continuo del río (CCR) para cabeceras. Se obtuvo un factor de corrección para hallar una equivalencia entre el área muestreada y el área real disponible para la actividad microbiana. A una escala de substrato, el epiliton y el musgo mostraron una relación P/R >1, mientras que a la escala de tramo, la relación P/R fue <1 cumpliendo el supuesto del CCR, para las cabeceras de los ríos. Se analizó el efecto de la velocidad de corte sobre la actividad metabólica de cinco substratos. Los resultados sugieren que existe una disminución de la productividad y la relación P/R, provocada al parecer por el efecto abrasivo de la velocidad de corte sobre las biopelículas de los substratos. La respiración no mostró cambios cuando la velocidad de corte fue incrementada. Se estimó la acumulación de las fracciones de Materia Orgánica Gruesa y Materia Orgánica Fina. La oferta de ambas fracciones de materia orgánica fue comparada con los Grupos Funcionales de macroinvertebrados bentónicos. Los resultados mostraron que la hojarasca no tiene una
cobertura extensa y que normalmente es movilizada y compactada, ocupando un área menor o igual que la
de otros substratos. Se analizó la relación entre los Grupos Funcionales de macroinvertebrados y la oferta de materia orgánica. Se presenta una tipología para los segmentos de ríos en Cundinamarca, Colombia. La tipología esta basada en dos descriptores adimensionales que estiman la estabilidad estructural y la actividad metabólica, en cada segmento de río obtenido por la intersección de las capas temáticas. La ponderación de cada capa fue obtenida a partir del valor absoluto porcentual de los coeficientes del primer componente en un Análisis de Componentes Principales (ACP). Los tipos más frecuentes fueron los tipos cinco, con un veinticinco por ciento de los segmentos de la red drenaje, y el tipo cuatro que agrupó casi el veintitrés por ciento de los segmentos, ambos tipos estaban ampliamente distribuidos a lo largo de Cundinamarca. Los tipos tres y siete fueron los menos frecuentes con menos del tres por ciento del total de segmentos.

Cómo citar

APA

Gutiérrez Torres, J. D. y Ospina, R. (2006). Caracterización del metabolismo y de la ofrerta de recursos de materia orgánica para los macroinvertebrados bentónicos en una quebrada de montaña de primer orden. Acta Biológica Colombiana, 11, 106. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27623

ACM

[1]
Gutiérrez Torres, J.D. y Ospina, R. 2006. Caracterización del metabolismo y de la ofrerta de recursos de materia orgánica para los macroinvertebrados bentónicos en una quebrada de montaña de primer orden. Acta Biológica Colombiana. 11, (jul. 2006), 106.

ACS

(1)
Gutiérrez Torres, J. D.; Ospina, R. Caracterización del metabolismo y de la ofrerta de recursos de materia orgánica para los macroinvertebrados bentónicos en una quebrada de montaña de primer orden. Acta biol. Colomb. 2006, 11, 106.

ABNT

GUTIÉRREZ TORRES, J. D.; OSPINA, R. Caracterización del metabolismo y de la ofrerta de recursos de materia orgánica para los macroinvertebrados bentónicos en una quebrada de montaña de primer orden. Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 11, p. 106, 2006. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27623. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Gutiérrez Torres, Juan David, y Rodulfo Ospina. 2006. «Caracterización del metabolismo y de la ofrerta de recursos de materia orgánica para los macroinvertebrados bentónicos en una quebrada de montaña de primer orden». Acta Biológica Colombiana 11 (julio):106. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27623.

Harvard

Gutiérrez Torres, J. D. y Ospina, R. (2006) «Caracterización del metabolismo y de la ofrerta de recursos de materia orgánica para los macroinvertebrados bentónicos en una quebrada de montaña de primer orden», Acta Biológica Colombiana, 11, p. 106. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27623 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
J. D. Gutiérrez Torres y R. Ospina, «Caracterización del metabolismo y de la ofrerta de recursos de materia orgánica para los macroinvertebrados bentónicos en una quebrada de montaña de primer orden», Acta biol. Colomb., vol. 11, p. 106, jul. 2006.

MLA

Gutiérrez Torres, J. D., y R. Ospina. «Caracterización del metabolismo y de la ofrerta de recursos de materia orgánica para los macroinvertebrados bentónicos en una quebrada de montaña de primer orden». Acta Biológica Colombiana, vol. 11, julio de 2006, p. 106, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27623.

Turabian

Gutiérrez Torres, Juan David, y Rodulfo Ospina. «Caracterización del metabolismo y de la ofrerta de recursos de materia orgánica para los macroinvertebrados bentónicos en una quebrada de montaña de primer orden». Acta Biológica Colombiana 11 (julio 1, 2006): 106. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27623.

Vancouver

1.
Gutiérrez Torres JD, Ospina R. Caracterización del metabolismo y de la ofrerta de recursos de materia orgánica para los macroinvertebrados bentónicos en una quebrada de montaña de primer orden. Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de julio de 2006 [citado 29 de marzo de 2024];11:106. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27623

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

307

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.