Publicado

2023-01-30

Contribución de la ética convergente en la enseñanza de la odontología

Contribution of convergent ethics in the teaching of dentistry

DOI:

https://doi.org/10.15446/aoc.v13n1.104384

Palabras clave:

bioética, ética, educación en odontología, conflicto, relaciones dentista-paciente (es)
Bioethics, Ethics, Dental, Education, Conflict, Dentist-Patient Relations (en)

Descargas

Autores/as

Objetivo: reflexionar sobre la aplicación de la ética convergente en la práctica odontológica de pregrado para comprender las tensiones entre los principios cardinales que pueden suscitarse en la relación estudiante-paciente. Métodos: se exponen los fundamentos teóricos de la ética convergente y se relacionan las tensiones bio(éticas) que propone con un ejemplo en la práctica formativa estudiante-paciente de odontología. Resultados: se desarrolló una articulación de la ética convergente con un caso práctico en odontología. Conclusión: la ética convergente puede brindar un punto de partida para aplicar el análisis bioético en la práctica clínica odontológica, por parte del estudiante.

Objective: To reflect on the application of convergent ethics in undergraduate dental practice to understand the tensions between the cardinal principles that can arise in the student-patient relationship. Methods: The theoretical foundations of convergent ethics are exposed and the bio(ethical) tensions proposed in convergent ethics are related to an example of their application in the dental student-patient training practice. Results: An articulation of convergent ethics was developed with a practical case in dentistry. Conclusion: Convergent ethics can provide a starting point to apply bioethical analysis in the clinical practice of dental students.

Referencias

Maliandi R. Ética discursiva y ética aplicada. Reflexiones sobre la formación de profesionales. Rev Iberoam Educ. 2002; 29(1): 105–128. https://doi.org/10.35362/rie290953 DOI: https://doi.org/10.35362/rie290953

Maluf F, Garrafa V. O Core Curriculum da Unesco como Base para Formação em Bioética. Rev Bras Educ Med. 2015; 39(3): 456–462. https://doi.org/10.1590/1981-52712015v39n3e00832015 DOI: https://doi.org/10.1590/1981-52712015v39n3e00832015

Maliandi R. Rasgos fundamentales de la bioética. Med Infant. 1994; 1(3): 115–18.

Hottois G. ¿Qué es la bioética?. Cuadernos Latinoamericanos de Administración. 2007; 2(4): 99–100. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id = 409634347007

Maliandi R. La tarea de fundamentar la ética en Karl-Otto Apel y en la ética convergente. Acta Bioeth. 2009; 15(1): 21–34. http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2009000100003 DOI: https://doi.org/10.4067/S1726-569X2009000100003

Maliandi R. Fundamentación y aplicación en ética convergente. KONVERGENCIAS Filos y Cult en diálogo. 2016; 22(1): 90–101. Disponible en: http://www.konvergencias.net/ricardomaliandi22.pdf

Maliandi R, Thüer O. Teoría y Praxis de los Principios Bioéticos. Buenos Aires: Universidad Nacional de Lanús; 2008.

Maliandi R. Ética y Biotecnología: cuestión de principios. Agora Philos Rev Marplatense Filos. 2002; 5(6): 7–38. Disponible en: http://www.agoraphilosophica.com/Agora5-6/agora5-6-Maliandi.pdf

Maliandi R. Ética Convergente. Tomo I. Fenomenología de la Conflictividad. Buenos Aires: Las cuarenta; 2010.

Maliandi R. El a priori de la conflictividad. En: Jornadas Nacionales De Ética 2009. Buenos Aires: Universidad de Ciencias Empresariales; 2009: 629–642. Disponible en: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/848/TOMO_II.pdf?sequence=1

Maliandi R. Ética convergente. Tomo III. Teoría y práctica de la convergencia. Buenos Aires: Las cuarenta; 2013.

Maliandi R. Convergencia de principios sincrónicos. Una controversia con Karl-Otto Apel. Tópicos. 2008; 16(1): 118–210. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1666-485X2008000100010&lang=pt

Maliandi R. Un conflicto básico de la vida moral. Rev Filos DIÁNOIA. 1976; 22(22): 159–186. https://doi.org/10.22201/iifs.18704913e.1976.22.956 DOI: https://doi.org/10.22201/iifs.18704913e.1976.22.956

Maliandi R. Concepto y alcances de la “ética del discurso” en Karl-Otto Apel. Tópicos. 2002; 10(1): 59–73. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28801004 DOI: https://doi.org/10.14409/topicos.v0i10.7425

Moreno–Abello GC, Lara–Hernández LC. Caries dental: de la placa ecológica a las decisiones clínicas. Univ Odontol 2020; 39(1): 1–46. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uo39.cdpe DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.uo39.cdpe

Rangel M. Una Reflexión sobre los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje de la Bioética en Odontología y sus implicaciones en la formación integral. Rev Colomb Bioet. 2019; 14(2): 87–106. https://doi.org/10.18270/rcb.v14i2.2276 DOI: https://doi.org/10.18270/rcb.v14i2.2276

De Barros–Mugayar NMHB, Carraro–Eduardo JC, Moreira– De Sá RA de. Ensino da Bioética Convergente de Ricardo Maliandi nos Cursos de Medicina. Rev Bras Educ Med. 2017; 41(4): 468–477. https://doi.org/10.1590/1981-52712015v41n3RB20160088 DOI: https://doi.org/10.1590/1981-52712015v41n3rb20160088

Cómo citar

APA

Revelo–Motta, G. E. y Tapia, V. E. (2023). Contribución de la ética convergente en la enseñanza de la odontología. Acta Odontológica Colombiana, 13(1), 40–51. https://doi.org/10.15446/aoc.v13n1.104384

ACM

[1]
Revelo–Motta, G.E. y Tapia, V.E. 2023. Contribución de la ética convergente en la enseñanza de la odontología. Acta Odontológica Colombiana. 13, 1 (ene. 2023), 40–51. DOI:https://doi.org/10.15446/aoc.v13n1.104384.

ACS

(1)
Revelo–Motta, G. E.; Tapia, V. E. Contribución de la ética convergente en la enseñanza de la odontología. Acta Odontol. Colomb. 2023, 13, 40-51.

ABNT

REVELO–MOTTA, G. E.; TAPIA, V. E. Contribución de la ética convergente en la enseñanza de la odontología. Acta Odontológica Colombiana, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 40–51, 2023. DOI: 10.15446/aoc.v13n1.104384. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/104384. Acesso em: 16 mar. 2025.

Chicago

Revelo–Motta, Grace Elizabeth, y Violeta Eliana Tapia. 2023. «Contribución de la ética convergente en la enseñanza de la odontología». Acta Odontológica Colombiana 13 (1):40-51. https://doi.org/10.15446/aoc.v13n1.104384.

Harvard

Revelo–Motta, G. E. y Tapia, V. E. (2023) «Contribución de la ética convergente en la enseñanza de la odontología», Acta Odontológica Colombiana, 13(1), pp. 40–51. doi: 10.15446/aoc.v13n1.104384.

IEEE

[1]
G. E. Revelo–Motta y V. E. Tapia, «Contribución de la ética convergente en la enseñanza de la odontología», Acta Odontol. Colomb., vol. 13, n.º 1, pp. 40–51, ene. 2023.

MLA

Revelo–Motta, G. E., y V. E. Tapia. «Contribución de la ética convergente en la enseñanza de la odontología». Acta Odontológica Colombiana, vol. 13, n.º 1, enero de 2023, pp. 40-51, doi:10.15446/aoc.v13n1.104384.

Turabian

Revelo–Motta, Grace Elizabeth, y Violeta Eliana Tapia. «Contribución de la ética convergente en la enseñanza de la odontología». Acta Odontológica Colombiana 13, no. 1 (enero 29, 2023): 40–51. Accedido marzo 16, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/104384.

Vancouver

1.
Revelo–Motta GE, Tapia VE. Contribución de la ética convergente en la enseñanza de la odontología. Acta Odontol. Colomb. [Internet]. 29 de enero de 2023 [citado 16 de marzo de 2025];13(1):40-51. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/104384

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

187

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.