Publicado

2023-07-04

El concepto de etnia en un país pluriétnico y multicultural: una representación desde un grupo de estudiantes de odontología

The concept of ethnicity in a multi-ethnic and multicultural country: a representation from a group of dental students

DOI:

https://doi.org/10.15446/aoc.v13n2.105423

Palabras clave:

Etnicidad, salud, odontología, práctica clínica, cultura (es)
Ethnicity, health, odontology, clinical practice, culture (en)

Descargas

Autores/as

Objetivo: explorar el concepto de <<etnias>>, en un grupo de estudiantes de Odontología de una universidad privada. Métodos: Se realizó un estudio cualitativo con 11 estudiantes entre 18 y 21 años en una Facultad de Odontología de una Universidad de Bogotá, en el curso de Socio Humanística I. Se efectuó una entrevista semiestructurada a cada estudiante; se obtuvo el consentimiento informado, el estudio fue clasificado como sin riesgo. Se aplicó en una sesión una entrevista semiestructurada, organizada en forma de historia donde el estudiante se involucra al leer el relato y contestar los interrogantes a medida que transcurría la lectura, lo que sirvió como base para el análisis de contenido. Resultados: Se determinaron tres categorías a saber: concepto de etnia, grupos étnicos en Colombia y enfoque diferencial étnico en salud, encontrándose que  la etnia para los estudiantes es el reconocimiento de multietnicidad y pluriculturalidad del país, acompañado de diversidad. Conclusión: Con relación al concepto de etnia, se resalta que para algunos de los encuestados hay una confusión con representar los grupos étnicos como: madres cabeza de hogar, desplazados y población LGBTI. Los estudiantes respondieron “Raizales, negritudes, indígenas, Rom, desplazados, adultez, vejez, niñez, LGTBI.” Que, aunque tienen relación con el enfoque diferencial, no corresponden al interrogante planteado en la historia.

Objective: to explore the concept of ethnicity in a group of odontology students of a private university. Methods: A qualitative study was carried out with 11 students between 18 and 21 years of age in an odontology faculty of a university in Bogota, in the course of socio-humanistic I. A semi-structured interview was conducted with each student, an informed consent was obtained, and the study was classified as risk-free. A semi-structured interview was applied in one session, organized in the form of a story where the student was involved by reading the story and answering the questions as the reading progressed, which served as a basis for the content analysis. Results: Three categories were determined: concept of ethnicity, ethnic groups in Colombia and ethnic differential approach in health, finding that ethnicity for students is the recognition of multiethnicity and multiculturalism of the country, accompanied by diversity. Conclusion: In relation to the concept of ethnicity, a highlight is that for some of the participants there is confusion with representing ethnic groups such as: single mothers, displaced people and LGBTI population.  The students answered "Raizal, black people, indigenous people, Rom, displaced, adults, elders, children, LGTBI". Although they are related to the differential approach, they do not correspond to the question raised in the story.

Referencias

Mallo–Pérez L, Sanz–Serrulla J. Progreso en el arte y ciencia dental y bucal: Del ingenio a la tecnología. RCOE. 2004; 9(6): 667–681. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/rcoe/v9n6/puesta2.pdf DOI: https://doi.org/10.4321/S1138-123X2004000600005

Hernández–Escobar C, Hernández–Camarena J, González–González L, Barquet–Muñoz S. Formación en ética y profesionalismo para las nuevas generaciones de médicos. Pers Bioét. 2010; 14(1): 30–39. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-31222010000100003 DOI: https://doi.org/10.5294/pebi.2010.14.1.2

Diaz OS. Formación en competencias para la comprensión en enfermería. Rev Col de Enf. 2015; 10(1): 35–44. https://doi.org/10.18270/rce.v10i10.578 DOI: https://doi.org/10.18270/rce.v10i10.578

Mosquera–Becerra J. Develando lo que dicen sobre raza y etnia las revistas de salud pública de Colombia. CS. 2015; 16(2): 109–129. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4763/476347228006.pdf DOI: https://doi.org/10.18046/recs.i16.1939

Leal C. Usos del concepto raza en Colombia. En: Leal C. Debates sobre ciudadanía y políticas raciales en las Américas Negras. Cali: Universidad del Valle; 2010: 393–442. Disponible en: https://www.academia.edu/11494461/_Usos_del_concepto_raza_en_Colombia_en_Claudia_Mosquera_Rosero_Labb%C3%A9_Agust%C3%ADn_La%C3%B3_Montes_y_C%C3%A9sar_Rodr%C3%ADguez_eds_Debates_sobre_ciudadan%C3%ADa_y_pol%C3%ADticas_raciales_en_las_Am%C3%A9ricas_negras_Bogot%C3%A1_Universidad_del_Valle_Universidad_Nacional_de_Colombia_2010

Corte Constitucional. Sentencia T 349/96. Disponible en: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1996/T-349-96.htm

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera (NARP). Grupos étnicos información técnica Bogotá. Disponible en: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/grupos-etnicos/informacion-tecnica

Organización Panamericana de la Salud. Equidad en salud para las minorías étnicas en Colombia. Experiencias de Acción Intersectorial en Colombia para la Equidad en Salud de las Minorías Étnicas. Disponible en: https://www.paho.org/col/dmdocuments/Equidad%20en%20salud.pdf

Congreso de la República. Ley 100. Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=5248

Arteaga–Morales BI. Identidades, enfoque diferencial y construcción de paz. En El enfoque diferencial: ¿una apuesta para la construcción de paz? Primera edición. Bogotá: Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; 2012. Disponible en: https://www.utadeo.edu.co/sites/tadeo/files/node/wysiwyg/pdf_identidades_enfoque_diferencial_y_construccion_de_paz_.pdf

Unigarro M. Un modelo educativo crítico con enfoque de competencias Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia; 2017. http://dx.doi.org/10.16925/greylit.1833 DOI: https://doi.org/10.16925/greylit.1833

Cubero R. Concepciones alternativas, preconceptos, errores conceptuales. ¿Distinta terminología y un mismo significado? Investigación en la escuela. 1994; 23(1): 33–42. Disponible en: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/59603/R23_3.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gutiérrez G. Teoría del Aprendizaje significativo de Ausubel. Disponible en: https://www.academia.edu/11046390/TEOR%C3%8DA_DEL_APRENDIZAJE_SIGNIFICATIVO_DE_AUSUBEL

Chaves–Salas AL. Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Revista Educación. 2001; 25(2): 59–65. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44025206 DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v25i2.3581

Henckell–Sime CL. Incorporación del enfoque intercultural al sistema de atención de salud. Saber Servir. 2022; 7(2022): 153–171. https://doi.org/10.54774/ss.2022.07.08 DOI: https://doi.org/10.54774/ss.2022.07.08

Faber LW. Cultural competence education for health professionals: Summary of a cochrane review. Explore. 2021; 17(4): 383–384. https://doi.org/10.1016/j.explore.2021.04.011 DOI: https://doi.org/10.1016/j.explore.2021.04.011

Grimbreg M. Experiencias y narrativas de padecimientos cotidianos. Miradas antropológicas sobre la salud, la enfermedad y el dolor crónico. Dynamis. 2010; 30(1): 321–368. Disponible en: https://raco.cat/index.php/Dynamis/article/view/218665/298403

López–Noguero F. El análisis de contenido como método de investigación. Revista de educación. 2002; 4(2002): 167–179. Disponible en: http://uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/xxi/article/view/610

República de Colombia – Ministerio de Salud. Resolución 008430 de 1993. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF

Durán–Rodríguez R. Aportes de Piaget a la educación: Hacia una didáctica sociohumanística. Dimensión empresarial. 2009; 7(2): 8–11. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3990224

Juckett G. Caring for Latino patients. Am Fam Physician. 2013; 87(1): 48–54. Disponible en: https://www.aafp.org/pubs/afp/issues/2013/0101/p48.html

Forero–Salcedo J. Derechos humanos, enfoque diferencial y construcción de paz. Breves reflexiones desde una visión constitucional. Saber Cienc Lib. 2019; 14(1): 48–55. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n1.5204 DOI: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n1.5204

Malquist M, Lincetto O, Huy Du N, Burgess C, Phuong Hoa. WHO. Disponible en: http://www.who.int/bulletin/volumes/91/4/12-112425/en/

Soeung SC, Grundy J, Sokhom H, Blanc DC, Thor R. The social determinants of health and health service access: an in-depth study in four poor communities in Phnom Penh Cambodia. Int J Equity Health. 2012; 11(1): 46. https://doi.org/10.1186/1475-9276-11-46 DOI: https://doi.org/10.1186/1475-9276-11-46

Horvat L, Horey D, Romios P, Kis–Rigo J. Cultural competence education for health professionals. Cochrane Database Syst Rev. 2014; 5(5): CD009405. https://doi.org/10.1002/14651858.cd009405.pub2 DOI: https://doi.org/10.1002/14651858.CD009405.pub2

Curtis E, Jones R, Tipene–Leach D, Walker C, Loring B, Paine SJ, et al. Why cultural safety rather than cultural competency is required to achieve health equity: a literature review and recommended definition. Int J Equity Health. 2019; 18(1): 174. https://doi.org/10.1186/s12939-019-1082-3 DOI: https://doi.org/10.1186/s12939-019-1082-3

Bernales M, Pedrero V, Obach A, Claudia P. Competencia Cultural en Salud: una necesidad urgente en trabajadores de la salud. Rev Med Chile. 2015; 143(3): 401–402. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872015000300018 DOI: https://doi.org/10.4067/S0034-98872015000300018

Shelley AN, O'Brien–Gufarotti J, Kendrioski N, Lanza–Bisciello AM, Xuereb K, Stoerger L, et al. A Study Looking at a Lower Cost Option for Cultural Competence Education. J Nurs Adm. 2021; 51(4): 182–184. https://doi.org/10.1097/nna.0000000000000995 DOI: https://doi.org/10.1097/NNA.0000000000000995

Morrison JA, Lederman NG. Science teachers’ diagnosis and understanding of students preconceptions. Science Education. 2003; 87(6): 849–867. https://doi.org/10.1002/sce.10092 DOI: https://doi.org/10.1002/sce.10092

Martín–del Pozo R, Rivero A, Azcarate P. Las concepciones de los futuros maestros sobre la naturaleza ,cambio y utilización de las ideas de los alumnos. Rev Eureka enseñ divulg cienc. 2014; 11(3): 348–363. Disponible en: https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2980 DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2014.v11.i3.06

Cómo citar

APA

Ruiz–Gómez, A., González–Bernal, M. A. y Delgado–García, J. M. (2023). El concepto de etnia en un país pluriétnico y multicultural: una representación desde un grupo de estudiantes de odontología. Acta Odontológica Colombiana, 13(2), 21–31. https://doi.org/10.15446/aoc.v13n2.105423

ACM

[1]
Ruiz–Gómez, A., González–Bernal, M.A. y Delgado–García, J.M. 2023. El concepto de etnia en un país pluriétnico y multicultural: una representación desde un grupo de estudiantes de odontología. Acta Odontológica Colombiana. 13, 2 (jul. 2023), 21–31. DOI:https://doi.org/10.15446/aoc.v13n2.105423.

ACS

(1)
Ruiz–Gómez, A.; González–Bernal, M. A.; Delgado–García, J. M. El concepto de etnia en un país pluriétnico y multicultural: una representación desde un grupo de estudiantes de odontología. Acta Odontol. Colomb. 2023, 13, 21-31.

ABNT

RUIZ–GÓMEZ, A.; GONZÁLEZ–BERNAL, M. A.; DELGADO–GARCÍA, J. M. El concepto de etnia en un país pluriétnico y multicultural: una representación desde un grupo de estudiantes de odontología. Acta Odontológica Colombiana, [S. l.], v. 13, n. 2, p. 21–31, 2023. DOI: 10.15446/aoc.v13n2.105423. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/105423. Acesso em: 24 ago. 2024.

Chicago

Ruiz–Gómez, Adiela, María Alejandra González–Bernal, y José Martín Delgado–García. 2023. «El concepto de etnia en un país pluriétnico y multicultural: una representación desde un grupo de estudiantes de odontología». Acta Odontológica Colombiana 13 (2):21-31. https://doi.org/10.15446/aoc.v13n2.105423.

Harvard

Ruiz–Gómez, A., González–Bernal, M. A. y Delgado–García, J. M. (2023) «El concepto de etnia en un país pluriétnico y multicultural: una representación desde un grupo de estudiantes de odontología», Acta Odontológica Colombiana, 13(2), pp. 21–31. doi: 10.15446/aoc.v13n2.105423.

IEEE

[1]
A. Ruiz–Gómez, M. A. González–Bernal, y J. M. Delgado–García, «El concepto de etnia en un país pluriétnico y multicultural: una representación desde un grupo de estudiantes de odontología», Acta Odontol. Colomb., vol. 13, n.º 2, pp. 21–31, jul. 2023.

MLA

Ruiz–Gómez, A., M. A. González–Bernal, y J. M. Delgado–García. «El concepto de etnia en un país pluriétnico y multicultural: una representación desde un grupo de estudiantes de odontología». Acta Odontológica Colombiana, vol. 13, n.º 2, julio de 2023, pp. 21-31, doi:10.15446/aoc.v13n2.105423.

Turabian

Ruiz–Gómez, Adiela, María Alejandra González–Bernal, y José Martín Delgado–García. «El concepto de etnia en un país pluriétnico y multicultural: una representación desde un grupo de estudiantes de odontología». Acta Odontológica Colombiana 13, no. 2 (julio 4, 2023): 21–31. Accedido agosto 24, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/105423.

Vancouver

1.
Ruiz–Gómez A, González–Bernal MA, Delgado–García JM. El concepto de etnia en un país pluriétnico y multicultural: una representación desde un grupo de estudiantes de odontología. Acta Odontol. Colomb. [Internet]. 4 de julio de 2023 [citado 24 de agosto de 2024];13(2):21-3. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/105423

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

279

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.