Publicado

2012-01-01

EVALUACIÓN DE UN MODELO EDUCATIVO Y EL PAPEL DE LAS CONDICIONES DE VIDA EN SALUD ORAL EN LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL DE LA FUNDACIÓN FORMEMOS EN TENA-CUNDINAMARCA

Palabras clave:

Evaluación de programas de salud oral, promoción de la salud, prevención de la enfermedad, caries, gingivitis (es)

Descargas

Autores/as

  • Angélica María González Strusberg Autor
  • Leidy Katherine Osorio López Autor
  • Victor Daniel Onofre Osorio Autor

Este trabajo surge de la necesidad de interpretar los resultados de la aplicación de un modelo de educación en salud oral en la comunidad de la Fundación Formemos (Tena – Cundinamarca) desarrollado por los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia, desde el año 2008, mediante el “MAIS” y con el apoyo de la Línea de Investigación de Ambientes Sociales de Aprendizaje. Objetivo: Realizar una evaluación cuanti-cualitativa del efecto que produjo el modelo aplicado sobre los beneficiarios de la Fundación, en el marco de los determinantes sociales de la salud.  Metodología: Estudio descriptivo de corte transversal. Muestra: 76 niños entre 5 y 15 años de edad, de los cursos de primaria, internos y externos de la Fundación. Valoración clínica, registro de índices COP y O´Leary, observación e interacción individual con los participantes. Resultados: se encontraron valores de índices COP y O´Leary muy cercanos al promedio de Colombia según el ENSAB III (1). También se observaron falencias en los conocimientos en salud oral con que cuenta la población objeto. Conclusiones: no se reportan variaciones positivas importantes en el estado de salud bucal de la población objeto después de la aplicación del modelo, lo cual, desde el punto de vista de los determinantes sociales de la salud, cuestiona el método educativo del modelo, y explica la relevancia de las condiciones de vida de dicha población en el comportamiento de la salud/enfermedad oral.


 

Cómo citar

APA

González Strusberg, A. M., Osorio López, L. K. y Onofre Osorio, V. D. (2012). EVALUACIÓN DE UN MODELO EDUCATIVO Y EL PAPEL DE LAS CONDICIONES DE VIDA EN SALUD ORAL EN LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL DE LA FUNDACIÓN FORMEMOS EN TENA-CUNDINAMARCA. Acta Odontológica Colombiana, 2(1), 57–69. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/30115

ACM

[1]
González Strusberg, A.M., Osorio López, L.K. y Onofre Osorio, V.D. 2012. EVALUACIÓN DE UN MODELO EDUCATIVO Y EL PAPEL DE LAS CONDICIONES DE VIDA EN SALUD ORAL EN LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL DE LA FUNDACIÓN FORMEMOS EN TENA-CUNDINAMARCA. Acta Odontológica Colombiana. 2, 1 (ene. 2012), 57–69.

ACS

(1)
González Strusberg, A. M.; Osorio López, L. K.; Onofre Osorio, V. D. EVALUACIÓN DE UN MODELO EDUCATIVO Y EL PAPEL DE LAS CONDICIONES DE VIDA EN SALUD ORAL EN LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL DE LA FUNDACIÓN FORMEMOS EN TENA-CUNDINAMARCA. Acta Odontol. Colomb. 2012, 2, 57-69.

ABNT

GONZÁLEZ STRUSBERG, A. M.; OSORIO LÓPEZ, L. K.; ONOFRE OSORIO, V. D. EVALUACIÓN DE UN MODELO EDUCATIVO Y EL PAPEL DE LAS CONDICIONES DE VIDA EN SALUD ORAL EN LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL DE LA FUNDACIÓN FORMEMOS EN TENA-CUNDINAMARCA. Acta Odontológica Colombiana, [S. l.], v. 2, n. 1, p. 57–69, 2012. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/30115. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

González Strusberg, Angélica María, Leidy Katherine Osorio López, y Victor Daniel Onofre Osorio. 2012. «EVALUACIÓN DE UN MODELO EDUCATIVO Y EL PAPEL DE LAS CONDICIONES DE VIDA EN SALUD ORAL EN LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL DE LA FUNDACIÓN FORMEMOS EN TENA-CUNDINAMARCA». Acta Odontológica Colombiana 2 (1):57-69. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/30115.

Harvard

González Strusberg, A. M., Osorio López, L. K. y Onofre Osorio, V. D. (2012) «EVALUACIÓN DE UN MODELO EDUCATIVO Y EL PAPEL DE LAS CONDICIONES DE VIDA EN SALUD ORAL EN LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL DE LA FUNDACIÓN FORMEMOS EN TENA-CUNDINAMARCA», Acta Odontológica Colombiana, 2(1), pp. 57–69. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/30115 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
A. M. González Strusberg, L. K. Osorio López, y V. D. Onofre Osorio, «EVALUACIÓN DE UN MODELO EDUCATIVO Y EL PAPEL DE LAS CONDICIONES DE VIDA EN SALUD ORAL EN LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL DE LA FUNDACIÓN FORMEMOS EN TENA-CUNDINAMARCA», Acta Odontol. Colomb., vol. 2, n.º 1, pp. 57–69, ene. 2012.

MLA

González Strusberg, A. M., L. K. Osorio López, y V. D. Onofre Osorio. «EVALUACIÓN DE UN MODELO EDUCATIVO Y EL PAPEL DE LAS CONDICIONES DE VIDA EN SALUD ORAL EN LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL DE LA FUNDACIÓN FORMEMOS EN TENA-CUNDINAMARCA». Acta Odontológica Colombiana, vol. 2, n.º 1, enero de 2012, pp. 57-69, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/30115.

Turabian

González Strusberg, Angélica María, Leidy Katherine Osorio López, y Victor Daniel Onofre Osorio. «EVALUACIÓN DE UN MODELO EDUCATIVO Y EL PAPEL DE LAS CONDICIONES DE VIDA EN SALUD ORAL EN LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL DE LA FUNDACIÓN FORMEMOS EN TENA-CUNDINAMARCA». Acta Odontológica Colombiana 2, no. 1 (enero 1, 2012): 57–69. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/30115.

Vancouver

1.
González Strusberg AM, Osorio López LK, Onofre Osorio VD. EVALUACIÓN DE UN MODELO EDUCATIVO Y EL PAPEL DE LAS CONDICIONES DE VIDA EN SALUD ORAL EN LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL DE LA FUNDACIÓN FORMEMOS EN TENA-CUNDINAMARCA. Acta Odontol. Colomb. [Internet]. 1 de enero de 2012 [citado 29 de marzo de 2024];2(1):57-69. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/30115

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

503

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.