Publicado

2013-07-01

Educación para la prevención del VIH destinada a jóvenes: un análisis desde la Determinación Social de la Salud

Education for HIV prevention addressed to young people: an analysis from the Social Determination of Health

Palabras clave:

Infección por VIH, programas educativos, juventud, prevención, determinación social. (es)
HIV infection, education program, youth, prevention, social determination. (en)

Descargas

Autores/as

  • John Harold Estrada Montoya
Antecedentes: en América Latina, l@s jóvenes son el grupo que
presenta mayor crecimiento de prevalencia de VIH o del riesgo de
adquirirlo. La gente joven es particularmente vulnerable debido
a sus comportamientos sexuales; uso de drogas ilícitas; falta de
acceso a los servicios educativos y de salud; factores culturales,
económicos y sociales; violencia estructural, marginalización y
pobreza. Metodología: se realizó una revisión sistemática de la
literatura sobre evaluaciones de programas educativos sobre VIH
destinados a jóvenes en las bases de datos internacionales durante
cuatro años. Se consultaron libros especializados en educación,
documentos primarios y secundarios, y literatura gris, para
identificar los principales factores considerados exitosos y que
puedan ser implementados en América Latina, teniendo en cuenta
su contexto histórico y político. Resultados: la revisión identificó
120 documentos relacionados con la evaluación de programas
educativos sobre VIH. Los programas fueron considerados
exitosos si: excedían la metodología ABC (Abstinencia, Ser fiel y
Uso de condón); estaban soportados por autoridades nacionales
o regionales; usaban métodos de instrucción participativa;
presentaban información comprensiva; incluían educación
general sobre VIH, prácticas de reducción de riesgo, métodos de
contracepción y uso de condón, respeto por la diversidad sexual y
de género; y finalmente garantizar la adherencia y permanencia de
los jóvenes en los programas. Conclusiones: los programas exitosos
en VIH, promueven la adquisición de procesos y comportamientos
protectores enfocándose en los procesos históricos, contextuales,
psico-sociales y sexuales que afectan el comportamiento y la
salud. Una educación comprometida con la reconstrucción de
la ciudadanía de l@s jóvenes contribuirá a la contención de la
pandemia y sus impactos.
Background: In Latin America, young men and women are the fastest
growing group living with, or at high risk for HIV. Young people are
particularly vulnerable due to their sexual behavior; use of illicit drugs;
lack of access to education and health services; cultural, economical
and social factors; structural violence; marginalization and poverty.
Methods: A systematic literature review of evaluations of HIV
educational programs for young people published in international
databases within the last four years was performed. Specialized
educational evaluation books, primary and secondary documents and
gray literature were consulted too, to identify the principal features of
successful programs that could be adapted and implemented in Latin
America, taking into account its particular historical and contextual
conditions. Results: T he r eview i dentified 1 20 d ocuments r elated
to the evaluation of HIV educational programs. Programs were
categorized as successful if they: exceeded the "ABC" (Abstinence,
Be faithful, Condom use) methodology; were supported by national
authorities; used participative instruction methods; presented
comprehensive information, including general HIV education, risk
reduction practices, methods of contraception and condom use,
respect for sexual and gender diversity; and guaranteed the join
and permanence of young people into the educational programs.
Conclusions: Successful HIV/AIDS educational programs promote the
acquisition of protective though processes and behaviors by focusing
on the historical, contextual, psycho-social, and sexual factors that
affect behavior and health. An education committed to HIV/AIDS
prevention has to be accessible to young people through the schools
and must support life conditions that allow them to take advantage
of learning opportunities. In this way, can young people acquire the
knowledge, abilities, competences, values, and attitudes that make
it possible to overcome the conditions of vulnerability they face. An
education committed to the reconstruction of citizenship of young
people will contribute to decreasing HIV transmission and the impact
of the pandemic.

Cómo citar

APA

Estrada Montoya, J. H. (2013). Educación para la prevención del VIH destinada a jóvenes: un análisis desde la Determinación Social de la Salud. Acta Odontológica Colombiana, 3(2), 79–86. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/41903

ACM

[1]
Estrada Montoya, J.H. 2013. Educación para la prevención del VIH destinada a jóvenes: un análisis desde la Determinación Social de la Salud. Acta Odontológica Colombiana. 3, 2 (jul. 2013), 79–86.

ACS

(1)
Estrada Montoya, J. H. Educación para la prevención del VIH destinada a jóvenes: un análisis desde la Determinación Social de la Salud. Acta Odontol. Colomb. 2013, 3, 79-86.

ABNT

ESTRADA MONTOYA, J. H. Educación para la prevención del VIH destinada a jóvenes: un análisis desde la Determinación Social de la Salud. Acta Odontológica Colombiana, [S. l.], v. 3, n. 2, p. 79–86, 2013. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/41903. Acesso em: 3 ago. 2024.

Chicago

Estrada Montoya, John Harold. 2013. «Educación para la prevención del VIH destinada a jóvenes: un análisis desde la Determinación Social de la Salud». Acta Odontológica Colombiana 3 (2):79-86. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/41903.

Harvard

Estrada Montoya, J. H. (2013) «Educación para la prevención del VIH destinada a jóvenes: un análisis desde la Determinación Social de la Salud», Acta Odontológica Colombiana, 3(2), pp. 79–86. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/41903 (Accedido: 3 agosto 2024).

IEEE

[1]
J. H. Estrada Montoya, «Educación para la prevención del VIH destinada a jóvenes: un análisis desde la Determinación Social de la Salud», Acta Odontol. Colomb., vol. 3, n.º 2, pp. 79–86, jul. 2013.

MLA

Estrada Montoya, J. H. «Educación para la prevención del VIH destinada a jóvenes: un análisis desde la Determinación Social de la Salud». Acta Odontológica Colombiana, vol. 3, n.º 2, julio de 2013, pp. 79-86, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/41903.

Turabian

Estrada Montoya, John Harold. «Educación para la prevención del VIH destinada a jóvenes: un análisis desde la Determinación Social de la Salud». Acta Odontológica Colombiana 3, no. 2 (julio 1, 2013): 79–86. Accedido agosto 3, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/41903.

Vancouver

1.
Estrada Montoya JH. Educación para la prevención del VIH destinada a jóvenes: un análisis desde la Determinación Social de la Salud. Acta Odontol. Colomb. [Internet]. 1 de julio de 2013 [citado 3 de agosto de 2024];3(2):79-86. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/41903

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

554

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.