Publicado

2015-07-01

Enfermedad de Chagas: de las tendencias epidemiológicas rurales a su urbanización en países desarrollados. Revisión de la literatura

Palabras clave:

Enfermedad de Chagas, estudios sociales, proceso salud-enfermedad, urbanización de la Enfermedad de Chagas. (es)

Descargas

Autores/as

  • Adriana Gisela Martínez- Parra Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, México. Red Chagas,Colombia.
  • María Yaneth Pinilla-Alfonso Red Chagas, Colombia
  • John Harold Estrada-Montoya Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Odontología.

Introducción: es necesario ver la Enfermedad de Chagas en toda su complejidad, desde miradas inter y transdisciplinares que permitan integrar el conocimiento de distintas áreas con el saber popular en pro de crear condiciones favorables para el buen vivir de las personas que viven con ella. Objetivo: describir el estado actual de la investigación sobre los aspectos sociales de la Enfermedad de Chagas. Metodología: revisión de la literatura publicada en ciencias sociales sobre Enfermedad de Chagas durante el periodo 1985–2015. Resultados: fueron encontrados 52 documentos y clasificados así: 1) Prevención, control y erradicación de la Enfermedad de Chagas; 2) Aspectos socioculturales y económicos relacionados con la Enfermedad de Chagas; 3) Tendencias epidemiológicas de la Enfermedad de Chagas y su relación con la migración; 4) Urbanización de la Enfermedad de Chagas. Conclusiones: los estudios sobre aspectos sociales de la Enfermedad de Chagas permiten vislumbrar que los conocimientos, actitudes y prácticas frente a la enfermedad, sus padecimientos y afrontamiento están mediados por las diferencias económicas, educativas, la etnia, el acceso a los servicios de cuidado, prevención y control de la enfermedad, y las políticas instauradas por los Estados. Es necesario un enfoque integral orientado no sólo a evitar la enfermedad, sino a la promoción de la salud de la población, que permita comprender de qué manera los pacientes con Enfermedad de Chagas perciben su estado y le dan sentido a su proceso salud-enfermedad.

Cómo citar

APA

Martínez- Parra, A. G., Pinilla-Alfonso, M. Y. y Estrada-Montoya, J. H. (2015). Enfermedad de Chagas: de las tendencias epidemiológicas rurales a su urbanización en países desarrollados. Revisión de la literatura. Acta Odontológica Colombiana, 5(2), 85–103. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/55309

ACM

[1]
Martínez- Parra, A.G., Pinilla-Alfonso, M.Y. y Estrada-Montoya, J.H. 2015. Enfermedad de Chagas: de las tendencias epidemiológicas rurales a su urbanización en países desarrollados. Revisión de la literatura. Acta Odontológica Colombiana. 5, 2 (jul. 2015), 85–103.

ACS

(1)
Martínez- Parra, A. G.; Pinilla-Alfonso, M. Y.; Estrada-Montoya, J. H. Enfermedad de Chagas: de las tendencias epidemiológicas rurales a su urbanización en países desarrollados. Revisión de la literatura. Acta Odontol. Colomb. 2015, 5, 85-103.

ABNT

MARTÍNEZ- PARRA, A. G.; PINILLA-ALFONSO, M. Y.; ESTRADA-MONTOYA, J. H. Enfermedad de Chagas: de las tendencias epidemiológicas rurales a su urbanización en países desarrollados. Revisión de la literatura. Acta Odontológica Colombiana, [S. l.], v. 5, n. 2, p. 85–103, 2015. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/55309. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Martínez- Parra, Adriana Gisela, María Yaneth Pinilla-Alfonso, y John Harold Estrada-Montoya. 2015. «Enfermedad de Chagas: de las tendencias epidemiológicas rurales a su urbanización en países desarrollados. Revisión de la literatura». Acta Odontológica Colombiana 5 (2):85-103. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/55309.

Harvard

Martínez- Parra, A. G., Pinilla-Alfonso, M. Y. y Estrada-Montoya, J. H. (2015) «Enfermedad de Chagas: de las tendencias epidemiológicas rurales a su urbanización en países desarrollados. Revisión de la literatura», Acta Odontológica Colombiana, 5(2), pp. 85–103. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/55309 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
A. G. Martínez- Parra, M. Y. Pinilla-Alfonso, y J. H. Estrada-Montoya, «Enfermedad de Chagas: de las tendencias epidemiológicas rurales a su urbanización en países desarrollados. Revisión de la literatura», Acta Odontol. Colomb., vol. 5, n.º 2, pp. 85–103, jul. 2015.

MLA

Martínez- Parra, A. G., M. Y. Pinilla-Alfonso, y J. H. Estrada-Montoya. «Enfermedad de Chagas: de las tendencias epidemiológicas rurales a su urbanización en países desarrollados. Revisión de la literatura». Acta Odontológica Colombiana, vol. 5, n.º 2, julio de 2015, pp. 85-103, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/55309.

Turabian

Martínez- Parra, Adriana Gisela, María Yaneth Pinilla-Alfonso, y John Harold Estrada-Montoya. «Enfermedad de Chagas: de las tendencias epidemiológicas rurales a su urbanización en países desarrollados. Revisión de la literatura». Acta Odontológica Colombiana 5, no. 2 (julio 1, 2015): 85–103. Accedido abril 23, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/55309.

Vancouver

1.
Martínez- Parra AG, Pinilla-Alfonso MY, Estrada-Montoya JH. Enfermedad de Chagas: de las tendencias epidemiológicas rurales a su urbanización en países desarrollados. Revisión de la literatura. Acta Odontol. Colomb. [Internet]. 1 de julio de 2015 [citado 23 de abril de 2024];5(2):85-103. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/55309

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

814

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.