Publicado

2019-01-01

Validez y confiabilidad de un instrumento para medir percepción de atención humanizada en odontología

Validity and reliability of an instrument to measure the perception of humanized attention in dentistry

DOI:

https://doi.org/10.15446/aoc.v9n1.74249

Palabras clave:

Personal de odontología, humanización de la atención, validez de la prueba, percepción, confiabilidad (es)
Dental staff, humanization of attention, validity of the test, perception, reproducibility of results (en)

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Autores/as

  • Catalina López Rodríguez Universidad CES
  • Ana Carolina Gomez García Universidad CES

Introducción: existen instrumentos como la escala PCHE “Percepción de cuidado humanizado en enfermería” en sus diferentes versiones que miden la percepción de comportamiento humanizado, sin embargo, en odontología no se han encontrado instrumentos como este. Objetivo: evaluar la validez y confiabilidad del instrumento “PCHE 3ª versión” para su uso en odontología. Materiales y métodos: estudio cuantitativo, descriptivo, que realizó pruebas psicométricas al instrumento PCHE 3ª versión. Se realizaron mediciones de validez y confiabilidad a través de la evaluación de la consistencia interna. Se contó con la participación de 259 pacientes con tratamiento odontológico perteneciente a tres sedes de una institución odontológica, por medio de la aplicación de una encuesta individual que constaba de 32 preguntas cerradas y su autorización previa por medio del consentimiento informado. Resultados: se obtuvo un índice de aceptabilidad de 0,93 y un índice de validez de contenido de 0,89 por el panel de expertos. En el análisis factorial, se obtuvo la prueba de Kaiser- Meyer- Olkin (KMO) de 0,829 y una prueba de Bartlett de 0,0. Estos indicadores permitieron calcular las cargas factoriales y así determinar el constructo del instrumento que logró definir uno ajustado al contexto de odontología, conservando sus categorías, con un alfa de Cronbach de 0,892. Conclusiones: el instrumento “PCHE 3ª versión ajustada” es válido y confiable para su aplicación en el ámbito odontológico. De los pacientes pertenecientes a la institución que participaron en la aplicación del instrumento, el 87,6% consideraron que siempre existe una atención humanizada por parte del personal de odontología.

Background: there are instruments such as the PCHE scale "Perception of humanized care in nursing" in its different versions that measure the perception of humanized behavior, however in dentistry instruments like this have not been found. Objective: to evaluate the validity and reliability of the instrument "PCHE 3ª version" for its use in dentistry. Materials and methods: quantitative, descriptive study that performed psychometric tests on the PCHE 3 rd version instrument. Measurements of validity and reliability were made through the evaluation of internal consistency. We counted with the participation of 259 patients with dental treatment belonging to three locations of a dental institution, through the application of an individual survey that consisted of 32 closed questions and prior authorization through informed consent. Results: an acceptability index of 0.93 and a content validity index of 0.89 were obtained by the panel of experts. In the factorial analysis, the Kaiser-Meyer-Olkin test (KMO) of 0.829 and a Bartlett test of 0.0; indicators that allowed the calculation of the factorial loads and thus determine the construct of the instrument that managed to define one adjusted to the context of dentistry, preserving its categories; with a Cronbach's alpha of 0.892. Conclusions: the instrument "PCHE 3rd adjusted version" is valid and reliable for its application in the dental field. Of the patients belonging to the institution that participated in the application of the instrument, 87.6% considered that there is always a humanized attention by the dental staff.

 

 

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Cómo citar

APA

López Rodríguez, C. y Gomez García, A. C. (2019). Validez y confiabilidad de un instrumento para medir percepción de atención humanizada en odontología. Acta Odontológica Colombiana, 9(1), 71–83. https://doi.org/10.15446/aoc.v9n1.74249

ACM

[1]
López Rodríguez, C. y Gomez García, A.C. 2019. Validez y confiabilidad de un instrumento para medir percepción de atención humanizada en odontología. Acta Odontológica Colombiana. 9, 1 (ene. 2019), 71–83. DOI:https://doi.org/10.15446/aoc.v9n1.74249.

ACS

(1)
López Rodríguez, C.; Gomez García, A. C. Validez y confiabilidad de un instrumento para medir percepción de atención humanizada en odontología. Acta Odontol. Colomb. 2019, 9, 71-83.

ABNT

LÓPEZ RODRÍGUEZ, C.; GOMEZ GARCÍA, A. C. Validez y confiabilidad de un instrumento para medir percepción de atención humanizada en odontología. Acta Odontológica Colombiana, [S. l.], v. 9, n. 1, p. 71–83, 2019. DOI: 10.15446/aoc.v9n1.74249. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/74249. Acesso em: 6 feb. 2025.

Chicago

López Rodríguez, Catalina, y Ana Carolina Gomez García. 2019. «Validez y confiabilidad de un instrumento para medir percepción de atención humanizada en odontología». Acta Odontológica Colombiana 9 (1):71-83. https://doi.org/10.15446/aoc.v9n1.74249.

Harvard

López Rodríguez, C. y Gomez García, A. C. (2019) «Validez y confiabilidad de un instrumento para medir percepción de atención humanizada en odontología», Acta Odontológica Colombiana, 9(1), pp. 71–83. doi: 10.15446/aoc.v9n1.74249.

IEEE

[1]
C. López Rodríguez y A. C. Gomez García, «Validez y confiabilidad de un instrumento para medir percepción de atención humanizada en odontología», Acta Odontol. Colomb., vol. 9, n.º 1, pp. 71–83, ene. 2019.

MLA

López Rodríguez, C., y A. C. Gomez García. «Validez y confiabilidad de un instrumento para medir percepción de atención humanizada en odontología». Acta Odontológica Colombiana, vol. 9, n.º 1, enero de 2019, pp. 71-83, doi:10.15446/aoc.v9n1.74249.

Turabian

López Rodríguez, Catalina, y Ana Carolina Gomez García. «Validez y confiabilidad de un instrumento para medir percepción de atención humanizada en odontología». Acta Odontológica Colombiana 9, no. 1 (enero 1, 2019): 71–83. Accedido febrero 6, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/74249.

Vancouver

1.
López Rodríguez C, Gomez García AC. Validez y confiabilidad de un instrumento para medir percepción de atención humanizada en odontología. Acta Odontol. Colomb. [Internet]. 1 de enero de 2019 [citado 6 de febrero de 2025];9(1):71-83. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/74249

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