Publicado

2021-01-15

Apreciación respecto a la producción de artículos científicos de los estudiantes del área de la salud

Appreciation regarding the production of scientific articles by students in the health area

DOI:

https://doi.org/10.15446/aoc.v11n1.86560

Palabras clave:

estudiantes del área de la salud, investigación, conocimiento (es)

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Autores/as

La universidad es la ventana al conocimiento, pasar por ahí significa enfrentar diversos obstáculos y generar aprendizajes que quedan para toda la vida. Dentro del campus hay muchas oportunidades van surgiendo según el camino que toma cada estudiante, para así poder tener un punto de vista diferente. En ese sentido, la investigación es eso, ver más allá de lo que rodea a la malla académica, es el aumento de la responsabilidad y una decisión que puede cambiar la vida. Para los estudiantes del área de la salud puede resultar difícil el manejo de tal combinación, ya que se requiere de entrega, al igual que en las asignaturas y las prácticas. Por ello, es necesario encontrar estrategias que permitan el aumento de la participación de los estudiantes para promover la investigación y de esta manera contribuir a la producción de literatura científica.

The university is the window to knowledge, passing through it means facing various obstacles and generating learning that remains for life. Within the campus there are many opportunities that are emerging according to the path that each student takes, so that they can have a different point of view. In that sense, research is that, to see beyond what surrounds the academic mesh, is the increase of responsibility and a decision that can change life. For students in the area of health it can be difficult to manage such a combination, as it requires delivery, as well as in subjects and practices. Therefore, it is necessary to find strategies that allow the increased participation of students to promote research and thus contribute to the production of scientific literature.

ensayo

Recibido

Aprobado

Publicado

23/04/2020

31/07/2020

15/01/2021

Citación sugerida:

Coronell–Camargo KJ, Almanza–Moreno DS, Díaz–Caballero AJ. Apreciación en la producción de artículos científicos de los estudiantes del área de la salud. Acta Odont Col. 2021; 11(1): 83-86. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/86560

Resumen

La universidad es la ventana al conocimiento, pasar por ahí significa enfrentar diversos obstáculos y generar aprendizajes que quedan para toda la vida. Dentro del campus hay muchas oportunidades van surgiendo según el camino que toma cada estudiante, para así poder tener un punto de vista diferente. En ese sentido, la investigación es eso, ver más allá de lo que rodea a la malla académica, es el aumento de la responsabilidad y una decisión que puede cambiar la vida. Para los estudiantes del área de la salud puede resultar difícil el manejo de tal combinación, ya que se requiere de entrega, al igual que en las asignaturas y las prácticas. Por ello, es necesario encontrar estrategias que permitan el aumento de la participación de los estudiantes para promover la investigación y de esta manera contribuir a la producción de literatura científica.

Palabras clave: estudiantes del área de la salud; investigación; conocimiento; gestión del conocimiento para la investigación en salud.

Abstract

The university is the window to knowledge, passing through it means facing various obstacles and generating learning that remains for life. Within the campus there are many opportunities that are emerging according to the path that each student takes, so that they can have a different point of view. In that sense, research is that, to see beyond what surrounds the academic mesh, is the increase of responsibility and a decision that can change life. For students in the area of health it can be difficult to manage such a combination, as it requires delivery, as well as in subjects and practices. Therefore, it is necessary to find strategies that allow the increased participation of students to promote research and thus contribute to the production of scientific literature.

Key words: Students in the health area; research; knowledge; Knowledge Management for Health Research.

Introducción

El paso por universidad significa mucho más que el obtener un título profesional, es, además, una posibilidad de contribuir al cumplimiento de la función de la misma: “la producción de conocimiento nuevo”. En el área de la salud, la investigación es el eje de la formación médica, porque además de estar estrechamente ligada al avance de la ciencia médica como tal, el conocimiento del método científico es esencial para la ejecución de la labor asistencial. Ello permite el desarrollo de sus habilidades científicas que es tan importante como el de sus habilidades clínicas (1, 2).

Así, el desarrollo de la investigación en las Ciencias de la Salud constituye un componente medular en el sistema de asistencia médico-sanitaria que influye en los niveles de salud y la calidad de vida de la población, al tiempo que contribuye a la obtención de estándares de salud similares a los del mundo desarrollado (3). Actualmente, se reconoce el papel activo del estudiante en la construcción del conocimiento; en este sentido, la actividad científica estudiantil constituye una forma importante de preparar a los futuros profesionales en los métodos investigativos, promoviendo la formación de valores y la preparación para encausar sus inquietudes científicas (4).

Desarrollo

Es posible que un estudiante de las ciencias médicas que ha comenzado su carrera se resista a difundir sus trabajos científicos, esto por considerar que hay algo incorrecto en ello. Sin embargo, lo mejor es dar a conocer los trabajos de investigación a toda aquella persona que pueda estar interesada en ellos. En este aspecto son reconocidas las dificultades y desafíos que enfrenta un estudiante principiante hasta ver publicado su trabajo. Entre estos destacan, la selección correcta de la revista y el cumplimiento de las normas establecidas que demanda el comité editorial de esta, dado el rigor y la exigencia de los editores que cada vez es más fuerte. A ello, se suma el necesario uso correcto del idioma y de la escritura académica (3).

Numerosas investigaciones desarrolladas en países latinoamericanos, entre ellos Colombia, Perú, Chile y Cuba, informan que, a pesar que, los estudiantes están motivados para realizar investigaciones, son pocos los que llegan a presentar sus trabajos en congresos o los publican en revistas indexadas. Este indicador empleado sobre la poca participación de los estudiantes es algo cuestionado para medir la calidad de la producción científica (5). Por ejemplo, en un estudio realizado en Perú, se menciona como posibles factores la poca investigación que se realiza en el pregrado porque se estimula más la formación de profesionales dedicados a actividades asistenciales. La competitividad percibida y las demandas académicas de la carrera de medicina, el bajo salario de un investigador comparado con el de la práctica privada, y un mentor inadecuado son otros aspectos que pueden hacer desistir a los estudiantes de la investigación (6). Por otro lado, el número de artículos científicos realizados por estudiantes de pregrado que son citados en revistas científicas de alto impacto es muy bajo, lo cual limita su utilidad e impacto (7).

Otros obstáculos que se deben superar para alcanzar esta meta y que pueden demorar el proceso de investigación realizado por los estudiantes son: la ausencia de una buena asesoría docente, la carencia de estudios rutinarios, la falta de tiempo por la sobrecarga académica, el deterioro en las habilidades científicas debido a un mayor tiempo ocupado en actividades clínicas, el manejo inadecuado de la metodología de proyectos de investigación, la falta de apoyo familiar y la ausencia de vínculo con algún proyecto de investigación (8).

De esta forma, dentro de las instituciones académicas en educación superior es notoria la ausencia marcada y formal de competencias en lectoescritura, pensamiento crítico y escritura académica. Esto genera una sensación de atraso en la creación de artículos científicos, resúmenes, monografías y revisiones sistemáticas de la literatura científica en Colombia y en muchos otros países (9).

No obstante, los estudiantes del pregrado poseen una actitud positiva hacia la investigación que debe canalizarse hacia actitudes curriculares y extracurriculares, con el propósito de fomentar el desarrollo de competencias para el desarrollo de la investigación y publicación científica. Con ello se fomenta, además, la participación en grupos estudiantiles que permitan compartir experiencias entre pares acerca de temas de investigación (9, 10). Y es que, la importancia de la publicación durante el pregrado, desde la percepción estudiantil, señala que con esta culmina el proceso de investigación, se adquiere experiencia, se genera criterio científico, se forma el hábito y la cultura de investigación, se otorga valoración personal al trabajo realizado y sirve, además, como medio de contacto con la comunidad científica (11).

En conclusión, los estudiantes del área de la salud, a lo largo de sus estudios universitarios, notan que pueden encontrase con diversos inconvenientes a la hora de investigar. Empero, se sabe que la investigación científica es indispensable para el avance de una educación superior de calidad, la cual sin duda lleva a obtener conocimiento basado en evidencia y mejoría en la atención médica. Asimismo, los estudiantes pueden obtener beneficios, tanto en su perfil académico como en el profesional, los cuales ayudan a su crecimiento personal. Por tanto, se hace necesario promover la implementación de estrategias que busquen dar apoyo a estos nuevos investigadores y así estimularlos hacia la producción de artículos científicos.

Contribuciones de los autores

Todos los autores participaron en la formulación del tema tratado, en la recolección de la Información, búsqueda de las referencias, escritura y redacción de este manuscrito.

Conflictos de interés

Los autores declaran no tener ningún conflicto de interés al momento de la realización del manuscrito, ni en la publicación de este.

Referencias

  1. Gutiérrez C, Mayta–Tristán P. Publicación desde el Pregrado en Latinoamérica: importancia, limitaciones y alternativas de solución. CIMEL. 2003; 8(1): 54–60.
  2. Cabrera–Samith I, Oróstegui–Pinilla D, Ángulo–Bazán Y, Mayta–Tristán P, Rodríguez–Morales AJ. Revistas científicas de estudiantes de medicina en Latinoamérica. Rev Med Chile. 2010; 138(11): 1451–1455. https://doi.org/10.4067/S0034-98872010001200016
  3. Corrales–Reyes IE, Rodríguez–García MJ, Reyes–Pérez JJ, García–Rága M. Limitantes de la producción científica estudiantil. Educación Médica. 2017; 18(3): 199–202. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.11.005
  4. Capote–Fernández MM, Campello–Trujillo LE, Alemán–González L, Sobrino–Báez GE, Hernández–Cuétara L. El estudiante y la actividad científica. Rev Cubana Estomatol. 2014; 51(3): 323–335.
  5. Corrales–Reyes IE, Dorta–Contreras AJ. Producción científica estudiantil: propuestas para su estímulo. Medwave. 2018; 18(1): e7166. https://doi.org/10.5867/medwave.2018.01.7166
  6. Ángel–Isaza AM, Botero–Suárez HF, González DC, Ospina LP, Velasco MM, Ocampo MF. Interés de los estudiantes de medicina por la investigación. CIMEL. 2010; 15(1): 9–13.
  7. Steven L. Student journals: Facilitating medical student research and physician-scientist development. Mcgill J Med. 2006; 9(2): 82–83.
  8. Molina–Ordóñez J, Huamaní C, Mayta–Tristán P. Apreciación estudiantil sobre la capacitación universitaria en investigación: estudio preliminar. Rev Peru Med Exp Salud Pública. 2008; 25(3): 325–329.
  9. Díaz–Caballero A, Ceballos–Ospino GA. La producción de artículos científicos como competencia a desarrollar en las nuevas generaciones académicas en Colombia. Duazary. 2010; 7(1): 7–8.
  10. Bendezú–Quispe G, Hurtado–Horta S, Medina–Saravia CE, Aguilar–León P. Apreciación sobre capacitación en investigación y publicación científica en estudiantes universitarios. Inv Ed Med. 2015; 4(13): 50–51. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(15)72169-1
  11. Castro–Rodríguez Y, Sihuay–Torres K, Pérez–Jiménez V. Producción científica y percepción de la investigación por estudiantes de odontología. Educación Médica. 2018; 19(1): 19–22. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.11.001

Referencias

Gutiérrez C, Mayta–Tristán P. Publicación desde el Pregrado en Latinoamérica: importancia, limitaciones y alternativas de solución. CIMEL. 2003; 8(1): 54–60.

Cabrera–Samith I, Oróstegui–Pinilla D, Ángulo–Bazán Y, Mayta–Tristán P, Rodríguez–Morales AJ. Revistas científicas de estudiantes de medicina en Latinoamérica. Rev Med Chile. 2010; 138(11): 1451–1455. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872010001200016

Corrales–Reyes IE, Rodríguez–García MJ, Reyes–Pérez JJ, García–Rága M. Limitantes de la producción científica estudiantil. Educación Médica. 2017; 18(3): 199–202. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.11.005

Capote–Fernández MM, Campello–Trujillo LE, Alemán–González L, Sobrino–Báez GE, Hernández–Cuétara L. El estudiante y la actividad científica. Rev Cubana Estomatol. 2014; 51(3): 323–335.

Corrales–Reyes IE, Dorta–Contreras AJ. Producción científica estudiantil: propuestas para su estímulo. Medwave. 2018; 18(1): e7166. https://doi.org/10.5867/medwave.2018.01.7166

Ángel–Isaza AM, Botero–Suárez HF, González DC, Ospina LP, Velasco MM, Ocampo MF. Interés de los estudiantes de medicina por la investigación. CIMEL. 2010; 15(1).

Steven L. Student journals: Facilitating medical student research and physician-scientist development. Mcgill J Med. 2006; 9(2): 82–83.

Molina–Ordóñez J, Huamaní C, Mayta–Tristán P. Apreciación estudiantil sobre la capacitación universitaria en investigación: estudio preliminar. Rev Peru Med Exp Salud Pública. 2008; 25(3): 325–329.

Díaz–Caballero A, Ceballos–Ospino GA. La producción de artículos científicos como competencia a desarrollar en las nuevas generaciones académicas en Colombia. Duazary. 2010; 7(1): 7–8.

Bendezú–Quispe G, Hurtado–Horta S, Medina–Saravia CE, Aguilar–León P. Apreciación sobre capacitación en investigación y publicación científica en estudiantes universitarios. Inv Ed Med. 2015; 4(13): 50–51. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(15)72169-1

Castro–Rodríguez Y, Sihuay–Torres K, Pérez–Jiménez V. Producción científica y percepción de la investigación por estudiantes de odontología. Educación Médica. 2018; 19(1): 19–22. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.11.001

Cómo citar

APA

Camargo-Coronell, K. J., Almanza-Moreno, D. S. y Díaz-Caballero, A. J. (2021). Apreciación respecto a la producción de artículos científicos de los estudiantes del área de la salud. Acta Odontológica Colombiana, 11(1). https://doi.org/10.15446/aoc.v11n1.86560

ACM

[1]
Camargo-Coronell, K.J., Almanza-Moreno, D.S. y Díaz-Caballero, A.J. 2021. Apreciación respecto a la producción de artículos científicos de los estudiantes del área de la salud. Acta Odontológica Colombiana. 11, 1 (ene. 2021). DOI:https://doi.org/10.15446/aoc.v11n1.86560.

ACS

(1)
Camargo-Coronell, K. J.; Almanza-Moreno, D. S.; Díaz-Caballero, A. J. Apreciación respecto a la producción de artículos científicos de los estudiantes del área de la salud. Acta Odontol. Colomb. 2021, 11.

ABNT

CAMARGO-CORONELL, K. J.; ALMANZA-MORENO, D. S.; DÍAZ-CABALLERO, A. J. Apreciación respecto a la producción de artículos científicos de los estudiantes del área de la salud. Acta Odontológica Colombiana, [S. l.], v. 11, n. 1, 2021. DOI: 10.15446/aoc.v11n1.86560. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/86560. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Camargo-Coronell, Kenny Joan, Dayanna Sofía Almanza-Moreno, y Antonio José Díaz-Caballero. 2021. «Apreciación respecto a la producción de artículos científicos de los estudiantes del área de la salud». Acta Odontológica Colombiana 11 (1). https://doi.org/10.15446/aoc.v11n1.86560.

Harvard

Camargo-Coronell, K. J., Almanza-Moreno, D. S. y Díaz-Caballero, A. J. (2021) «Apreciación respecto a la producción de artículos científicos de los estudiantes del área de la salud», Acta Odontológica Colombiana, 11(1). doi: 10.15446/aoc.v11n1.86560.

IEEE

[1]
K. J. Camargo-Coronell, D. S. Almanza-Moreno, y A. J. Díaz-Caballero, «Apreciación respecto a la producción de artículos científicos de los estudiantes del área de la salud», Acta Odontol. Colomb., vol. 11, n.º 1, ene. 2021.

MLA

Camargo-Coronell, K. J., D. S. Almanza-Moreno, y A. J. Díaz-Caballero. «Apreciación respecto a la producción de artículos científicos de los estudiantes del área de la salud». Acta Odontológica Colombiana, vol. 11, n.º 1, enero de 2021, doi:10.15446/aoc.v11n1.86560.

Turabian

Camargo-Coronell, Kenny Joan, Dayanna Sofía Almanza-Moreno, y Antonio José Díaz-Caballero. «Apreciación respecto a la producción de artículos científicos de los estudiantes del área de la salud». Acta Odontológica Colombiana 11, no. 1 (enero 1, 2021). Accedido abril 23, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/86560.

Vancouver

1.
Camargo-Coronell KJ, Almanza-Moreno DS, Díaz-Caballero AJ. Apreciación respecto a la producción de artículos científicos de los estudiantes del área de la salud. Acta Odontol. Colomb. [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 23 de abril de 2024];11(1). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/86560

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