Publicado

2022-07-15

Fundamentos teóricos de una estrategia didáctica interdisciplinaria entre la Farmacología y las asignaturas clínicas estomatológicas en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba

Theoretical foundations of an interdisciplinary didactic strategy between Pharmacology and stomatological clinical subjects in a Cuban medical university

DOI:

https://doi.org/10.15446/aoc.v12n2.98715

Palabras clave:

estrategia, estrategia didáctica, interdisciplinariedad, farmacología, estomatología (es)
Strategy, Didactic strategy, Interdisciplinarity, Pharmacology, Stomatology (en)

Descargas

Autores/as

El desarrollo de la interdisciplinariedad, a través del proceso de enseñanza aprendizaje enmarcado en el trabajo conjunto de la unidad curricular de Farmacología y las asignaturas clínicas de la Disciplina Principal Integradora de la carrera de Estomatología, resulta esencial para la sistematización de los contenidos de Farmacología y el desarrollo de habilidades teórico-prácticas en la prescripción racional de medicamentos de uso estomatológico por parte de estudiantes. En el presente ensayo se exponen los fundamentos teóricos que sustentan la estrategia didáctica diseñada para lograr lo antes expuesto. El análisis de los referentes teóricos existentes permitió precisar fundamentos filosóficos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos, didácticos y de la educación médica cubana. Finalmente, se consideró que dichos fundamentos permitieron otorgar a la estrategia didáctica diseñada la estructura y coherencia necesarias y el carácter científico, con lo cual se contribuye a la formación integral de los estudiantes y, por consiguiente, al futuro egresado de la carrera de Estomatología.

The development of interdisciplinarity through the teaching-learning process between the Pharmacology curricular unit and the clinical subjects of the Main Integrative Discipline in the Stomatology career, is essential for the systematization of the essential contents of Pharmacology and to develop theoretical skills in the students’ practices for the rational prescription of drugs for stomatological use. In this essay, the theoretical foundations that support a designed didactic strategy to achieve the above are exposed. The analysis of the existing theoretical references allowed to specify the philosophical, sociological, psychological, pedagogical, didactic and of Cuban Medical Education foundations. Finally, it was considered that these foundations allowed to give the designed didactic strategy the necessary structure and coherence and scientific character, thereby contributing to the comprehensive training of students and, consequently, of future graduates of the Stomatology career.

Referencias

Espinoza–Freire EE. Interdisciplinaridad un reto a la enseñanza superior. Rev Conrado. 2017; 13(60): 253–260. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/605/636.

Espinoza Freire EE. La interdisciplinariedad en el proceso docente educativo del profesional en educación. Cienfuegos: Editorial Universo Sur; 2018.

Mirabal–Nápoles M, Llanes–Mesa Ll, Cadenas–Freixas JL, Carvajal–Hernández B, Betancourt–Valladares M. Interdisciplinariedad e investigación formativa desde la asignatura Célula, tejidos y sistema tegumentario. Medisur. 2020; 18(4): 639–649. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4507/3216

Segovia–Palma MP, Pinos–Robalino MP, Murillo–Sevillano MI. La interdisciplinariedad para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje en la carrera de Odontología. Rev Conrado. 2017; 13(57): 82–90. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/440/476

Rosero–Armijos C, Pinos–Robalino P, Segovia–Palma MP. La interdisciplinariedad desde la asignatura de histología general y dentaria en la carrera de odontología. Rev Univ y Soc. 2017; 9(1): 137–142. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v9n1/rus19117.pdf

De la Tejera–Chillón N, Cortés–Sendón C, Viñet–Espinosa LM, Pavón–De la Tejera I, De la Tejera–Chillón A. La interdisciplinariedad en el contexto universitario. Rev Pan Cub y Sal. 2019; 14(1): 58–61. Disponible en: http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1193/pdf_329

Céspedes–Proenza I, Parra–Padín A, Álvarez–Romero Y. Dificultades de interdisciplinariedad entre la Morfofisiología y asignaturas de la disciplina integradora en la carrera de estomatología. Septiembre 2016 a enero 2017. Rev de Med Isla de la Juven. 2020; 19(1). Disponible en: http://www.remij.sld.cu/index.php/remij/article/view/195/313

Legañoa–Alonso J, Soler–Herrera M, Souto–Nápoles Y, Alonso–Montes de Oca C, Castellano–Zamora M. Valoración del proceso docente educativo del internado de la carrera de Estomatología en Camagüey. Rev Hum Med. 2018; 18(3): 455–468. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v18n3/1727-8120-hmc-18-03-455.pdf

Grupo de Desarrollo de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Programa de la Asignatura Farmacología de la Carrera de Estomatología. La Habana: Ciencias Médicas; 2011.

Bosch–Núñez AI, Rodríguez–Reyes O. Problemas que limitan la interdisciplinariedad entre la Farmacología y las asignaturas clínicas en Estomatología. Gac Méd Espirit. 2021; 23(3): 84–94. Disponible en: http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/2309

Lazo M. Estrategia de superación interventiva con enfoque interdisciplinario para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los profesores generales integrales. [Tesis para optar al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; 2007.

Travieso–Ramos N. Los resultados científicos en las investigaciones biomédicas: un desafío pendiente. MEDISAN. 2017; 21(5): 630–640. Disponible en: http://www.medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/1199

Martí–Núñez AE, Martínez–Pérez R, Valcárcel–Izquierdo N, Rodríguez–González J, Lago–Queija M, Rodríguez–Gómez R. Estrategia educativa para el mejoramiento de la comunicación entre profesores y estudiantes de Licenciatura en Enfermería. Rev Cub de Tec de la Sal. 2020; 11(3): 47–55. Disponible en: http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1697

Martínez–Cuba O, Leyva–Figueredo PA, Dorrego–Pupo M. La estrategia: fundamentos de un resultado científico. Opuntia Brava. 2020; 12(3): 1–11 Disponible en: http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1045/1251

Rodríguez–del Castillo MA, Rodríguez–Palacios A. La estrategia como resultado científico de la investigación educativa. En: De Armas Ramírez N. Los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. La Habana: Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas; 2005: 50–64.

Bermejo H. Principios básicos del materialismo dialéctico y el materialismo histórico. Disponible en: https://kaosenlared.net/principios-basicos-del-materialismo-dialectico-y-el-materialismo-historico/

Danza A, López M, Speranza N, Telechea H, Garcés G, Giachetto G. Medicina basada en evidencia en la formación de pregrado: experiencia de enseñanza en un laboratorio de habilidades clínicas. Rev Méd Urug. 2013; 29(1): 33–39. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/pdf/rmu/v29n1/v29n1a06.pdf

Pichs–García LA. Estrategia Pedagógica Interventiva para la formación en Urgencias Médicas del Médico General. [Tesis para optar al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana: Universidad de ciencias pedagógicas “Enrique José Varona”; 2014. Disponible en: https://docplayer.es/42905851-Estrategia-pedagogica-interventiva-para-la-formacion-en-urgencias-medicas-del-medico-general.html

Martí–Núñez AE, Martínez–Pérez R, Valcárcel–Izquierdo N. La comunicación entre profesores y estudiantes universitarios durante el desarrollo del Proceso Docente Educativo. Educ Med Super. 2018; 32(2): 1–10. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v32n2/a25_1218.pdf

Vygotsky L. Interacción entre enseñanza y desarrollo. En: Los procesos psicológicos superiores. España: Crítica Grijalbo; 1979: 35.

Cruz–Cabrera F, Lorenzo–Fernández Y, Hernández–Pina AJ. La obra de Vygotsky como sustento teórico del proceso de formación del profesional de la educación primaria. Rev Conrado. 2019; 15(70): 67–73. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n70/1990-8644-rc-15-70-67.pdf

Pérez RM, Martí–Núñez AE, Paneque–Ginart AN, Hernández–Casas JJ, Rodríguez–Díaz CR, Llosa Santana M. Fundamentos de la estrategia educativa para el fortalecimiento de la identidad cultural cubana en el desempeño docente. Rev Cub de Tec de la Sal. 2020; 11(2): 40–47. Disponible en: http://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/viewFile/1693/1392

González–Peña OM. La formación en valores de los estudiantes de medicina, desde la educación en el trabajo. [Tesis para optar al título de Doctor en Ciencias de la Educación Médica]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2017.

Salas–Perea RS, Salas–Mainegra A. Modelo formativo del médico cubano. Bases teóricas y metodológicas. La Habana: ECIMED; 2017.

Valcárcel–Izquierdo N. La Educación Médica: origen y evolución como ciencia. Rev Cub de Tec de la Sal. 2019; 10(1): 89–100. Disponible en: http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1428

López–Espinosa GJ, Valcárcel–Izquierdo N, Lemus–Lago ER, Valdés–Mora M. Principios de las ciencias médicas o ciencias de la educación médica en educación de posgrado. EDUMECENTRO. 2018; 10(4): 197–204. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1214

Mendoza–Rodríguez H. Apuntes para el examen estatal de mínimo de la especialidad de Ciencias de la Educación Médica. La Habana: Ciencias Médicas; 2016.

Machado–Contreras MD, Contreras–Pérez JM, Jiménez–Castro O, De la Hoz–Rojas L, Banguela–Pérez SA, LLovet–Guevara Y. Modelo de evaluación integral para la educación en el trabajo del internado de Estomatología. EDUMECENTRO. 2015; 7(4): 110–124. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v7n4/edu09415.pdf

Cala–Calviño L, Álvarez–González RM, Ramos–Hernández L, Martínez–Novellas Y, Mendo–Alcolea N, Labadié–Fernández S. Aprendizaje de la Farmacología Clínica desde la percepción estudiantil. EDUMECENTRO. 2017; 9(4): 49–65. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v9n4/edu05417.pdf

Cómo citar

APA

Bosch-Nuñez, A. I. (2022). Fundamentos teóricos de una estrategia didáctica interdisciplinaria entre la Farmacología y las asignaturas clínicas estomatológicas en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Acta Odontológica Colombiana, 12(2), 105–114. https://doi.org/10.15446/aoc.v12n2.98715

ACM

[1]
Bosch-Nuñez, A.I. 2022. Fundamentos teóricos de una estrategia didáctica interdisciplinaria entre la Farmacología y las asignaturas clínicas estomatológicas en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Acta Odontológica Colombiana. 12, 2 (jul. 2022), 105–114. DOI:https://doi.org/10.15446/aoc.v12n2.98715.

ACS

(1)
Bosch-Nuñez, A. I. Fundamentos teóricos de una estrategia didáctica interdisciplinaria entre la Farmacología y las asignaturas clínicas estomatológicas en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Acta Odontol. Colomb. 2022, 12, 105-114.

ABNT

BOSCH-NUÑEZ, A. I. Fundamentos teóricos de una estrategia didáctica interdisciplinaria entre la Farmacología y las asignaturas clínicas estomatológicas en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Acta Odontológica Colombiana, [S. l.], v. 12, n. 2, p. 105–114, 2022. DOI: 10.15446/aoc.v12n2.98715. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/98715. Acesso em: 3 ago. 2024.

Chicago

Bosch-Nuñez, Ana Ibis. 2022. «Fundamentos teóricos de una estrategia didáctica interdisciplinaria entre la Farmacología y las asignaturas clínicas estomatológicas en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba». Acta Odontológica Colombiana 12 (2):105-14. https://doi.org/10.15446/aoc.v12n2.98715.

Harvard

Bosch-Nuñez, A. I. (2022) «Fundamentos teóricos de una estrategia didáctica interdisciplinaria entre la Farmacología y las asignaturas clínicas estomatológicas en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba», Acta Odontológica Colombiana, 12(2), pp. 105–114. doi: 10.15446/aoc.v12n2.98715.

IEEE

[1]
A. I. Bosch-Nuñez, «Fundamentos teóricos de una estrategia didáctica interdisciplinaria entre la Farmacología y las asignaturas clínicas estomatológicas en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba», Acta Odontol. Colomb., vol. 12, n.º 2, pp. 105–114, jul. 2022.

MLA

Bosch-Nuñez, A. I. «Fundamentos teóricos de una estrategia didáctica interdisciplinaria entre la Farmacología y las asignaturas clínicas estomatológicas en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba». Acta Odontológica Colombiana, vol. 12, n.º 2, julio de 2022, pp. 105-14, doi:10.15446/aoc.v12n2.98715.

Turabian

Bosch-Nuñez, Ana Ibis. «Fundamentos teóricos de una estrategia didáctica interdisciplinaria entre la Farmacología y las asignaturas clínicas estomatológicas en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba». Acta Odontológica Colombiana 12, no. 2 (julio 15, 2022): 105–114. Accedido agosto 3, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/98715.

Vancouver

1.
Bosch-Nuñez AI. Fundamentos teóricos de una estrategia didáctica interdisciplinaria entre la Farmacología y las asignaturas clínicas estomatológicas en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Acta Odontol. Colomb. [Internet]. 15 de julio de 2022 [citado 3 de agosto de 2024];12(2):105-14. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/98715

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations1

1. Suniel Pérez García, Tania Yakelyn Cala Peguero, Guillermo Luis Herrera Miranda, Marvelia Díaz Calzada. (2023). Retos y perspectivas del proceso enseñanza aprendizaje de la disciplina Farmacología en la carrera medicina. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias, 2, p.491. https://doi.org/10.56294/sctconf2023491.

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

277

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.