El concepto de etnia en un país pluriétnico y multicultural: una representación desde un grupo de estudiantes de odontología
The concept of ethnicity in a multi-ethnic and multicultural country: a representation from a group of dental students
DOI:
https://doi.org/10.15446/aoc.v13n2.105423Keywords:
Etnicidad, salud, odontología, práctica clínica, cultura (es)Ethnicity, health, odontology, clinical practice, culture (en)
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Objetivo: explorar el concepto de <<etnias>>, en un grupo de estudiantes de Odontología de una universidad privada. Métodos: Se realizó un estudio cualitativo con 11 estudiantes entre 18 y 21 años en una Facultad de Odontología de una Universidad de Bogotá, en el curso de Socio Humanística I. Se efectuó una entrevista semiestructurada a cada estudiante; se obtuvo el consentimiento informado, el estudio fue clasificado como sin riesgo. Se aplicó en una sesión una entrevista semiestructurada, organizada en forma de historia donde el estudiante se involucra al leer el relato y contestar los interrogantes a medida que transcurría la lectura, lo que sirvió como base para el análisis de contenido. Resultados: Se determinaron tres categorías a saber: concepto de etnia, grupos étnicos en Colombia y enfoque diferencial étnico en salud, encontrándose que la etnia para los estudiantes es el reconocimiento de multietnicidad y pluriculturalidad del país, acompañado de diversidad. Conclusión: Con relación al concepto de etnia, se resalta que para algunos de los encuestados hay una confusión con representar los grupos étnicos como: madres cabeza de hogar, desplazados y población LGBTI. Los estudiantes respondieron “Raizales, negritudes, indígenas, Rom, desplazados, adultez, vejez, niñez, LGTBI.” Que, aunque tienen relación con el enfoque diferencial, no corresponden al interrogante planteado en la historia.
Objective: to explore the concept of ethnicity in a group of odontology students of a private university. Methods: A qualitative study was carried out with 11 students between 18 and 21 years of age in an odontology faculty of a university in Bogota, in the course of socio-humanistic I. A semi-structured interview was conducted with each student, an informed consent was obtained, and the study was classified as risk-free. A semi-structured interview was applied in one session, organized in the form of a story where the student was involved by reading the story and answering the questions as the reading progressed, which served as a basis for the content analysis. Results: Three categories were determined: concept of ethnicity, ethnic groups in Colombia and ethnic differential approach in health, finding that ethnicity for students is the recognition of multiethnicity and multiculturalism of the country, accompanied by diversity. Conclusion: In relation to the concept of ethnicity, a highlight is that for some of the participants there is confusion with representing ethnic groups such as: single mothers, displaced people and LGBTI population. The students answered "Raizal, black people, indigenous people, Rom, displaced, adults, elders, children, LGTBI". Although they are related to the differential approach, they do not correspond to the question raised in the story.
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