ACTIO NÚM. 1 | Enero - Diciembre / 2017
Profesor Asociado, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
juan.espana@utadeo.edu.co
ID ORCID: orcid.org/
Profesor Asociado, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
diegoa.romeroc@utadeo.edu.co
ID ORCID: orcid.org/
Profesora Asociada, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
judith.rodriguez@utadeo.edu.co
ID ORCID: orcid.org/
Introducción
Colombia es un país rural que está perdiendo esta identidad. Por la violencia y la modernidad se ha conducido hacia lo urbano, desvaneciéndose la importancia histórica, social y productiva del pequeño productor en el sector agrícola de nuestro país.
Sin embargo, nuestra dependencia del campo implica la necesidad de analizar a profundidad este fenómeno y revaluar nuestra perspectiva frente a los sectores productivos que componen el agro en Colombia.
El diseño industrial en Colombia ha sido tradicionalmente una disciplina de baja incidencia en lo rural, nuestro desenvolvimiento se ha distanciado del campo en un país con abundante diversidad productiva e innumerables necesidades que pueden ser abordadas.
Existe una deuda histórica del diseño con el desarrollo del país sobre todo en el tema agropecuario, ya que nuestras capacidades han tenido muy baja incidencia en el desarrollo agrícola.
Los autores de este proyecto hemos adelantando desde el 2011 diversas iniciativas que, sin olvidar el carácter pedagógico propio de su gestación en una universidad, buscan abordar problemáticas rurales reales. A su vez, desde la interdisciplinaridad, pero con un enfoque de pensamiento en diseño, esperan aportar a su solución.
Este proyecto no solo es un mecanismo de aporte a nuestro déficit con el sector agrícola, también es un escenario pedagógico de contextualización y conexión de los estudiantes con una parte de Colombia que, entre las nuevas tecnologías y nuestro desarraigo por el campo, es casi desconocida para la gran mayoría de jóvenes que formamos en nuestras universidades.
Desde la década del 70, Papanek colocó los cimientos del diseño desde la acción-investigación participación, resaltando la importancia de conectar la disciplina con escenarios y proyectos de impacto social real y contextualizado, trabajando desde el territorio. Se debe «crear un conjunto de diseñadores estrechamente comprometidos con su propio legado cultural, su propio estilo de vida, y sus propias necesidades» (Papanek, 1977). Lo anterior lo expresamos desde un contexto del diseño compenetrado y conectado con los requerimientos reales y urgentes de una comunidad en la que el diseñador es parte activa basculante y comprometida, no de forma caprichosa ni ególatra, aunque sí crítica y propositiva.
Conociendo y construyendo desde la experiencia
El tema ambiental está muy en boga en los escenarios académicos y el diseño lo ha abordando desde hace mucho tiempo. Sin embargo, su desarrollo ha estado planteado, en términos generales, desde el manejo de materiales reciclables y reutilizados, y desde el planteamiento de productos que ahorren consumos energéticos y aprovechen nuevas tecnologías energéticas, asociado a los productos de consumo masivo, más propio de países industrializados que a nuestro contexto, la mayoría de estos proyectos se quedan en planteamientos, muchas veces descontextualizados.
Con el fin de articular proyectos ambientales con las realidades propias de nuestro territorio, encontramos un tema de análisis que había sido abordado en los estudios de maestría por uno de los investigadores: las fibras naturales. Como en muchos otros aspectos, Colombia es un país biodiverso en el tema de fibras naturales, principalmente en aquellas de origen vegetal; sin dificultad se pueden ubicar por diversas regiones biogeográficas un amplio abanico de fibras y usos. Este tema es expuesto ampliamente en la publicación de Artesanías de Colombia titulado Fibras vegetales empleadas en artesanías colombianas (Linares, Galeano, García y Figueroa, 2008). Este documento reúne información importante sobre el aprovechamiento tradicional en la artesanía de los ecosistemas de páramo, bosque andino y de galería, selva húmeda tropical, sabana seca tropical, humedales, entre otros, que llevan a cabo proveedores, distribuidores y artesanos indígenas, afrodescendientes y campesinos.
La obra proporciona una visión de numerosas especies, la mayoría hace referencia a especies nativas, el 91 % (104 especies) de la América tropical, de las cuales 6 son endémicas de Colombia. Este referente, sin buscar contener todas las existentes en el territorio colombiano, da un claro panorama de la variedad existente.
Frente a este panorama y para profundizar investigativamente el tema del impacto real, se inició el desarrollo de escenarios académicos que permitiesen abordar el tema de las fibras desde diferentes niveles y enfoques.
Los requisitos y dificultades eran diversos, el tema debería permitir buscar acciones de diseño caracterizadas y compenetradas con realidades territoriales, debía vincular a los diversos miembros de la comunidad académica, profesores tiempo completo, catedra, estudiantes y egresados. Debían sortearse las dificultades de distancias y costos propios del desarrollo que no está en las ciudades, contactar con las comunidades y vincularse a ellas con responsabilidad, etc.
Para abordar el tema se tomaron dos puntos de partida: investigación y talleres de aula, cada uno de estos espacios con consideraciones y metas diferentes, pero interconectados entre sí para retroalimentarse y compaginar experiencias.
Con una finalidad clara de los procesos a mediano y largo plazo, y planteamientos cada vez más sólidos y acertados basados en la experiencia que se fuera ganando a medida que los proyectos avanzaran.
Para lograr esta vinculación entre espacios de aula y contextos reales se necesitó tener un claro norte de los objetivos pedagógicos que acompañaron las dinámicas para no desdibujar los espacios académicos en el hacer y, al contrario, lograr que el hacer sea parte de la acción reflexiva, requerida por los entornos académicos:
La participación activa y crítica de los actores sociales durante el desarrollo del proceso heurístico permite la toma de decisiones sobre las acciones por programar, ejecutar, replantear o reorientar a lo largo de la experiencia, el análisis y reconocimiento de las dificultades, debilidades y contradicciones en el ámbito objeto de estudio y las subsecuentes propuestas de acción y perspectivas de cambio social. (Colmenares, 2012, p. 110)
Vincular a los estudiantes de diseño con los actores y territorios sociales de las problemáticas contextualizadas en el aula de clase permite fortalecer su comprensión de los procesos de la acción de diseño y generar un marco de realidad sobre la acción que evita la ingenuidad proyectual y «el síndrome de la casa de muñecas»1. Por lo tanto, proponer acciones de diseño solo desde el aula es como diseñar desde la cueva de Platón, mirando sombras, proponiendo intervenciones desde una realidad deformada, descontextualizada.
Sin embargo, sin una sensibilización previa y un acercamiento teórico, los estudiantes e investigadores no tendrán un marco de referencia a contrastar ni un conjunto de herramientas de investigación para analizar aquella realidad que reconocen en el territorio.
Estas herramientas investigativas, al igual que los principios del diseño social, tienen abundantes referentes, sus raíces están en la misma investigación participativa que la antropología, desde su campo de conocimiento, ha reflexionado y definido con claridad.
El desarrollo de las experiencias
De este panorama surge un taller de diseño en fibras naturales. Fue un espacio académico que vinculó instituciones gubernamentales, no gubernamentales y la universidad. Tenía dos objetivos paralelos, una acercamiento y reconocimiento de primera mano de las realidades de las fibras en Colombia, mientras vinculaba a estudiantes con proyectos de diseño participativo con artesanos y agricultores de fibras en diversas regiones del país.
Como las fibras naturales no se encuentran en la ciudad, los estudiantes y profesores debíamos realizar un ejercicio de contextualización en el aula para posteriormente desplazarnos a las regiones y, en un ejercicio de inmersión, reconocer el territorio, la cadena productiva de la fibra en estudio y las realidades históricas, geográficas, ambientales, sociales y económicas que conforman el entorno de dicha fibra en su vinculación con los usos y aprovechamientos.
Este espacio debía a su vez permitir una profundización que enriqueciera el tema de las fibras y retroalimentar la pertinencia investigativa de los planteamientos realizados.
El segundo espacio fue la formulación de proyectos de investigación. Se inició con una temática que vinculara intereses sectoriales con los antecedentes investigativos de los profesores y la experiencia adquirida en los talleres de diseño del 2011. De este modo surgió un primer proyecto investigativo cuyo producto central fue un registro fílmico de todas las regiones del país sobre la fibra de fique, del cual se condensó un documental de una hora y cinco minutos, cuya principal ganancia fue el conocimiento del sector a nivel nacional. Este proyecto permitió obtener la experiencia necesaria para conocer a los actores de la cadena, visualizar sus necesidades y prioridades, y plantear nuevas fases investigativas más coherentes, articuladas y de mayor beneficio.
Durante la realización del documental se recopilo material visual y entrevistas en al menos 20 predios de pequeños productores, en 5 departamentos del país, tan distantes, como la Guajira y Nariño. ver figura 1. Típico cultivo compacto de un pequeño productor colombiano.
Fig. 1. Plantación de fique (España, 2013).
Un breve recorrido por lo realizado y sus metas
A la fecha ya llevamos diez ediciones del taller de diseño en fibras naturales y producción local, lo que han permitido, a los profesores y estudiantes, trabajar e interactuar con cadenas productivas de fibras naturales, principalmente en fique, en mas de seis departamentos distintos de la geografía nacional. Este taller ha realizado dinámicas de diseño participativo y socialización de resultados en Santander, Guajira, Boyacá, Cauca, San Andrés y Providencia, Antioquia, Cundinamarca, Tolima y Nariño. En estos talleres, y con el objetivo principal de lograr el intercambio de saberes, la academia del diseño ha podido intercambiar conocimientos, con comunidades campesinas, indígenas, industriales, institucionales, etc., alrededor de las fibras, proponiendo productos y soluciones a los requerimientos sectoriales.
Este lugar de construcción de conocimiento ha sido un terreno fértil para que los estudiantes, una vez enfrentados a las realidades del país rural, propongan y construyan opciones contextualizadas e interesantes, a la vez que despiertan su sensibilidad por las necesidades rurales.
Con la excusa de obtener proyectos puntuales, se ha construido un lugar de intercambio de conocimientos conjuntos rico y diverso, muy superior en beneficios que los objetos o resultados. Se ha alimentado las iniciativas investigativas no solo de ideas, sino de estudiantes que, con la experiencia previa, son materia fortalecida para el semillero de investigación.
Todos los estudiantes del semillero asociado a las iniciativas investigativas han tenido una experiencia previa a través del taller diseño y se ha convertido en un prerrequisito para aquellos que se quieren vincular con el semillero de fibras naturales. Los estudiantes seleccionados para el semillero, tenían como requisito cursar el taller vertical, la experiencia en campo les da una perspectiva más holística y completa de la realidad (véase figura 2). Estudiantes que visitaron cultivos en la parte baja de la Guajira y trabajaron con artesanos de la etnía Kankuama.
Fig. 2. Estudiantes de diseño industrial al pie de la Sierra Nevada (España, 2014).
El taller sobre fibras naturales ha expuesto sus resultados en al menos una docena exposiciones abiertas, algunas en la universidad, otras en encuentros nacionales del sector del fique, otras en eventos de la alcaldía o de ministerios. Sus productos han participado en concursos y han sido reconocidos nacionalmente por diversas instancias e instituciones.
De aquel primer proyecto investigativo en el 2012, cuya recopilación fílmica dio un amplio panorama sectorial, se ha desarrollado un proyecto de investigación más y actualmente se plantea su segunda fase. Todos estos proyectos se han dado a través de una cofinanciación y articulación con actores externos que patrocinan la investigación, la retroalimentan y participan en diferentes fases. El éxito de esta investigación aplicada ha estado en parte en su articulación con los talleres de diseño que han permitido contar con una visión completa de las necesidades y prioridades de la cadena fiquera.
Todo proyecto cofinanciado es el reflejo de una conexión entre sus productos y resultados esperados con las necesidades del sector real. A continuación haremos un breve recorrido por estos proyectos y su conexión con el medio.
Durante la iniciativa investigativa, llamada Análisis de caso del sello ambiental colombiano en el sector fiquero, se lograron compaginar varios intereses. Para los investigadores se logró profundizar en el conocimiento del sector y sus características a nivel nacional, analizar las necesidades y detectar problemáticas, a la vez que se visualiza el impacto del sello ambiental colombiano y sus dos normativas en fique, lo cual fue una base de rico y abundante insumo para las siguientes investigaciones. El sector vio en el documental o material fílmico un valioso resultado de difusión y conocimiento del sector, al punto que aportaron un cincuenta por ciento de los costos y han sido parte activa en la visualización del resultado de la investigación, aportando un beneficio adicional al impacto investigativo.
De este documental y de la participación en los espacios de discusión sectorial sale un nuevo proyecto investigativo con un muy interesante alcance e impacto a futuro. El sector del fique depende principalmente de la extracción de fibra de la hoja de la planta, sin embargo, la mayor parte de la hoja no es fibra, solo un 4 a 5 % es fibra. Además, los principales potenciales se encuentran en los jugos, ricos en componentes activos aplicables en diversos productos, entre los cuales sobresalen los farmacéuticos por su alto valor en el mercado.
El sistema de extracción actual de la fibra es peligroso e ineficiente y no permite el aprovechamiento de los otros componentes de la hoja. Ante esta necesidad y con el apoyo del sector se inició el proyecto Diseño de un prototipo funcional para la obtención de fibra, jugo y bagazo de la hoja de fique. Nuevamente se trata de un proyecto cofinanciado en un porcentaje superior al 50 %, en este caso por Corpoica y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. En este proyecto los investigadores ya estamos enfocándonos, a través del diseño, en el mejoramiento de las condiciones de vida y en la optimización productiva desde un enfoque ambiental, en un proyecto de alta interdisciplinariedad.
El futuro y desafíos
Tal como debe hacerse, en nuestra perspectiva, desde el 2011 hasta la fecha hemos construido los cimientos para intervenciones y acciones de diseño a corto, mediano y largo plazo, que desde lo investigativo nos están dando la madurez y capacidad para responder con mayor acierto a los desafíos cada vez mayores en nuestra área investigativa.
Se esta planteando una nueva fase investigativa que busca perfeccionar el prototipo anteriormente mencionado y diseñar nuevos componentes que garanticen un proceso menos riesgoso, más eficiente y con mejor manejo ambiental en el procesamiento de la hoja de fique.
Esto nos está dando una experticia en temas de desarrollo tecnológico aplicado al sector agrícola que nos permiten pensar en el fortalecimiento de otros sectores y eslabones de producción locales, rurales y sostenibles. Hoy en día podemos decir que somos un equipo investigativo con un claro norte sobre cómo aportar al mejoramiento del sector agrícola colombiano.
Para lograr lo anterior, uno de los principales retos es profundizar los procesos de transdisciplinariedad, superar la fragmentación social y académica de las disciplinas para visualizar y actuar en los contextos reales desde la complejidad y lo sistémico. Hasta la fecha hemos logrado éxitos muy significativos en interdisciplinaridad y multidisciplinaridad. La transdisciplina la comprendemos como el conocimiento relacional complejo, abierto, vinculante y articulador de actores y profesiones, este es el objetivo general. Para lograr profundizar en procesos transdisciplinares queremos ahondar en la participación circular de profesiones e instituciones. En los procesos investigativos, en el taller y los espacios de aula tenemos la intención de abrir la participación a otros programas académicos que, desde una mirada diferente, aborden y robustezcan el pensamiento de diseño en la acción.
El futuro del taller de diseño es seguir aumentando las opciones de intervención, la riqueza de los intercambios de saberes y lograr nuevos escenarios de encuentro y experimentación para el diseño participativo en territorios rurales. Se espera vincular más programas académicos.
Estamos planteando nuevos retos y metas. En el momento estamos planeando un encuentro de saberes con artesanos, en esta ocasión, en la universidad Jorge Tadeo Lozano. Es un ejercicio, hasta donde nosotros sabemos, inédito. Reuniremos artesanos de tres regiones, diferentes y muy distantes, con profesores y estudiantes durante toda una semana en un ejercicio de diseño participativo y de capacitación, donde cada comunidad tiene algo por enseñar y por aprender. El resultado será expuesto en la muestra que se prepara para el Encuentro intergubernamental de fibras duras y afines de la FAO (ONU) que se realizará este año en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y cuya selección como sede no es un hecho fortuito, es resultado del trabajo realizado en el tema de fibras naturales. Cabe añadir que los proyectos de investigación también se visibilizarán en dicho encuentro, es un escenario que reúne delegaciones de diversos países y cuya finalidad es más política y económica que académica.
Conclusiones
El diseño en Colombia debe mirar con más constancia y fortaleza hacia el campo, como sector que debemos apoyar.
La mirada transdisciplinar debe ser la meta de este tipo de espacios académicos que no solo deben aportar a los actores sociales vinculados, sino también a la academia desde reflexiones profundas de cómo vemos las profesiones y su acción en las realidades.
La conexión entre instituciones académicas, estatales y privadas, con proyectos donde «todos ponen» son el mejor mecanismo para concretar investigaciones y acciones de diseño donde se logra un impacto positivo.
La integración de estudiantes a diversas fases de la interacción con realidades externas permite conectarlos con la realidad e iniciar procesos de formación investigativa desde la acción en campo.
El sector agrícola en Colombia es un eje esencial de cualquier proceso de paz, por lo tanto el diseño industrial debe ser un actor más activo en la construcción de un agro ambiental, equitativo, tecnológico, respetuoso de lo social y cultural.
Muchos de los malos pasos dados por el diseño en el sector agropecuario y artesanal son consecuencia de nuestro desconocimiento de los territorios y sus realidades.
El planificar intervenciones de largo alcance permite consolidar equipos investigativos con una completa y sólida experticia que, a su vez, alimentan cada nueva fase del desarrollo de un proyecto, en términos de mejores alcances, impactos más contundentes y logros más ambiciosos y pertinentes.
El diseño industrial en Colombia debe asumir un enfoque comprometido y compenetrado con el aprovechamiento sostenible de los recursos y con el mejoramiento de las condiciones de vida en entornos rurales. Desde este lugar debemos iniciar reflexiones latinoamericanas que fortalezcan al diseño desde un abordaje territorial local y regional, en los temas agropecuarios y rurales.
Referencias
- Arzola, N. (2011). Metodología de diseño para ingeniería. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. DOI
- Cadena productiva nacional del fique (2006). Guía ambiental del subsector fiquero. Bogotá, Colombia: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. DOI
- Cerda Gutiérrez, H. (2001). Como elaborar proyectos. Diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y educativos. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial del Magisterio.
- Colmenares, A. M. (2012). Voces y silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115.
- Dirección de Desarrollo Sectorial Sostenible. (2006). Guía ambiental del subsector fiquero. Cadena Productiva Nacional del Fique (Cadefique). Bogotá, Colombia: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Recuperado de: http://www.agronet.gov.co/www/docs_agronet/2007222154336_GuiaAmbientalFiquera2006.pdf. DOI
- España, J., Romero, D., Rodríguez, J. (2015). Diseño y desarrollo de un prototipo funcional para la separación de jugos, bagazo y fibra en el proceso de beneficio de la hoja de fique. Primer informe. Bogotá, Colombia: Universidad Jorge Tadeo Lozano. DOI
- Gómez, M. y Vanegas, E. (2001). Evaluación de la producción de esteroides a partir del jugo de fique con Cunninghamella spp. Medellín, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. DOI
- Linares, E., Galeano, G., García, N. y Figueroa, Y. (2008). Fibras vegetales usadas en artesanías en Colombia. Bogotá, Colombia: Artesanías de Colombia.
- Martínez, A. y Caicedo, T. (2002). Bioensayo de toxicidad de los jugos de fique en peces, en el municipio de Tambo (Nariño) (tesis de posgrado). Universidad El Bosque. Bogotá, Colombia. DOI
- Matiru, K., Osore, A. y Kamande, J. (2011). Development of a sisal decorticator for small holder farmers/ traders: Redesign, fabrication and field testing. Nairobi, Kenia: University of Nairobi.
- Naranjo Zúñiga, A. y Cortés Cantor, A. (2015). Propuesta montaje experimental para probar rodillos de compresión como método para desfibrar fique cambiando parámetros de diseño: informe final. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. DOI
- Orthman Conveying Systems (2013). Screw conveyor catalog & engineering manual. Florida, EE. UU.
- Papanek, V. (2014). Diseñar para el mundo real. Barcelona, España: Pol-len Edicions.
- Pérez del Río, R., Caballero, M. y Hernández, L. H. (2013). Diseño y construcción de una desfibradora de hojas de Agave angustifolia Haw. Revista cuentas técnicas agropecuarias, 22(4), 5-14.
- Romero, P. y Forero, J. (2004). Tecnificación del cultivo e industrialización del jugo del fique. Mejoramiento del beneficio de la hoja del fique. Benefique. Informe final. Ministerio de Agricultura y desarrollo rural. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. DOI
- Rössel, D., Ortiz, H. y Mayorga, E. (2003). Teoría funcional de una maquina desfibradora de lechuguilla (Agave lechuguilla Torr) de tipo tambor. Revista Naturaleza y desarrollo, 1(2).
- Savgorodny, V. K. (1978). Transformación de plásticos. Moscú, Rusia: Editorial Gustavo Gili.
- Schumacher, E. F. (1973). Lo pequeño es hermoso. Madrid, España: Akal.
- Snyder, B., Bussard, J., Dolak, J. y Weiser, T. (2006). A Portable Sisal Decorticator for Kenyan Farmers. International Journal for Service Learning in Engineering, 2, 92-116. DOI
- Ullman, D. (2004). The Mechanical Design Process. Oregon, EE. UU.: Mc Graw Hill.
- Ulrich, K. y Eppinger, S. (2004). Diseño y desarrollo de productos. Enfoque multidisciplinario. México D. F.: McGraw Hill Interamericana.
Notas al pie
- «El síndrome de la casa de muñecas» es una frase acuñada por el profesor Diego Jaramillo y que hace referencia a los planteamientos de diseño que se hacen desde un desconocimiento de las realidades económicas, sociales, culturales, etc., y que dan lugar a propuestas inviables, ingenuas, problemáticas y superficiales. Ir al texto