Publicado

2004-01-01

Modelación con fines de pronósticos hidrológicos de los niveles diarios en período de estiaje en los sitios de Calamar, El Banco y Puerto Berrío del río Magdalena

Palabras clave:

Navegación, Ecuación Prospectiva de Kolmogorov, Pronóstico Hidrológico, Río Magdalena (es)
Navegation, Kolmogorov Prospective Equation, Hydrologic Forecast (en)

Descargas

Autores/as

  • Hebert Gonzalo Rivera Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM-Bogotá-Dirección de Hidrología
  • Eduardo Zamudio Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM-Bogotá-Dirección de Hidrología
  • Henry Romero Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM-Bogotá-Dirección de Hidrología

Los resultados del trabajo se soportan en los esfuerzos de: 1) acuerdo administrativo entre el Gobierno de Colombia y el de los Países Bajos de 1970, 2) adelantos en pronósticos hidrológicos cualitativos y cuantitativos de la Subdirección de Hidrología y del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM de 1995-2002, 3) convenio 202 IDEAM- CORMAGDALENA de 2002.  El trabajo centra la atención en la generación teórica del modelo de pronóstico de la ley de distribución de probabilidades de los niveles diarios del agua en período de estiaje a partir de la transición de una Ecuación Diferencial Determinista (EDD) a la Ecuación Prospectiva de Kolmogorov. Se desarrolla, valida y aplica una EDD que simula la variación de los niveles diarios del agua en Calamar, El Banco y Puerto Berrio y se demuestra el beneficio de los pronósticos hidrológicos para la navegación sobre el río Magdalena. El modelo validado se soporta en los pronósticos meteorológicos a 72 horas del IDEAM, los pronósticos del clima y las características hidrológicas y de relieve del bajo Magdalena. El modelo se valida mediante diferentes criterios de evaluación de la calidad de su funcionamiento.

This work focuses in a theoretical model to forecast the daily water levels probability distribution function in critical periods, based in the transition of a Deterministic Diferential Equation (DDE) to the Kolmogorov Prosppective Equation. A DDE is developed, validated and applied to simulate the daily water levels variation in the Magdalena River at Calamar, El Banco and Puerto Berrio, and the benefits of the hydrologic forecasts for the Magdalena River navegation are presented. The validated model is based on the IDEAM’s 72 hour methodological forecasts, climate prediction and the hydrological and geomorphological characteristics of the Magdalena River. The model is validated using different evaluation criteria.

Referencias

Blanco L., 2003. Análisis Estocástico (notas de clase). Imprenta Universidad Nacional, Bogotá.

Dubrof A., 1999. Modelación de situaciones en riesgo. Ed.: Finanzas y Estadísticas, Moscú, En ruso.

Kovalenko V., 1992. Modelación de los procesos hidrológicos. Ed.: Gidrometeorizdat, San Petersburgo, En ruso.

Ministerio de Obras Públicas, Planeación Nacional, 1974. Informe de la Comisión de Expertos de Holanda del proyecto de navegación sobre el río Magdalena. Bogotá.

Rivera H., 2001. Lineamientos ingenieriles para la administración pública del agua con énfasis en la predicción de la oferta mensual hídrica bajo escenario no estacionario. Biblioteca Virtual del PHI-UNESCO, disponible en http:// www.unesco.org.uy/phi/bibli.htm, Uruguay.

Rivera H., 2002. Informe Técnico del Contrato 0011 de 2002 “Estrategias en materia de alertas hidrológicas para el mejoramiento de la efectividad del Servicio de Información Ambiental del IDEAM”. Bogotá.

Cómo citar

APA

Rivera, H. G. ., Zamudio, E. . y Romero, H. . (2004). Modelación con fines de pronósticos hidrológicos de los niveles diarios en período de estiaje en los sitios de Calamar, El Banco y Puerto Berrío del río Magdalena. Avances en Recursos Hidráulicos, (11), 115–130. https://revistas.unal.edu.co/index.php/arh/article/view/93066

ACM

[1]
Rivera, H.G. , Zamudio, E. y Romero, H. 2004. Modelación con fines de pronósticos hidrológicos de los niveles diarios en período de estiaje en los sitios de Calamar, El Banco y Puerto Berrío del río Magdalena. Avances en Recursos Hidráulicos. 11 (ene. 2004), 115–130.

ACS

(1)
Rivera, H. G. .; Zamudio, E. .; Romero, H. . Modelación con fines de pronósticos hidrológicos de los niveles diarios en período de estiaje en los sitios de Calamar, El Banco y Puerto Berrío del río Magdalena. Av. Recur. Hidraul. 2004, 115-130.

ABNT

RIVERA, H. G. .; ZAMUDIO, E. .; ROMERO, H. . Modelación con fines de pronósticos hidrológicos de los niveles diarios en período de estiaje en los sitios de Calamar, El Banco y Puerto Berrío del río Magdalena. Avances en Recursos Hidráulicos, [S. l.], n. 11, p. 115–130, 2004. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/arh/article/view/93066. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Rivera, Hebert Gonzalo, Eduardo Zamudio, y Henry Romero. 2004. «Modelación con fines de pronósticos hidrológicos de los niveles diarios en período de estiaje en los sitios de Calamar, El Banco y Puerto Berrío del río Magdalena». Avances En Recursos Hidráulicos, n.º 11 (enero):115-30. https://revistas.unal.edu.co/index.php/arh/article/view/93066.

Harvard

Rivera, H. G. ., Zamudio, E. . y Romero, H. . (2004) «Modelación con fines de pronósticos hidrológicos de los niveles diarios en período de estiaje en los sitios de Calamar, El Banco y Puerto Berrío del río Magdalena», Avances en Recursos Hidráulicos, (11), pp. 115–130. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/arh/article/view/93066 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
H. G. . Rivera, E. . Zamudio, y H. . Romero, «Modelación con fines de pronósticos hidrológicos de los niveles diarios en período de estiaje en los sitios de Calamar, El Banco y Puerto Berrío del río Magdalena», Av. Recur. Hidraul., n.º 11, pp. 115–130, ene. 2004.

MLA

Rivera, H. G. ., E. . Zamudio, y H. . Romero. «Modelación con fines de pronósticos hidrológicos de los niveles diarios en período de estiaje en los sitios de Calamar, El Banco y Puerto Berrío del río Magdalena». Avances en Recursos Hidráulicos, n.º 11, enero de 2004, pp. 115-30, https://revistas.unal.edu.co/index.php/arh/article/view/93066.

Turabian

Rivera, Hebert Gonzalo, Eduardo Zamudio, y Henry Romero. «Modelación con fines de pronósticos hidrológicos de los niveles diarios en período de estiaje en los sitios de Calamar, El Banco y Puerto Berrío del río Magdalena». Avances en Recursos Hidráulicos, no. 11 (enero 1, 2004): 115–130. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/arh/article/view/93066.

Vancouver

1.
Rivera HG, Zamudio E, Romero H. Modelación con fines de pronósticos hidrológicos de los niveles diarios en período de estiaje en los sitios de Calamar, El Banco y Puerto Berrío del río Magdalena. Av. Recur. Hidraul. [Internet]. 1 de enero de 2004 [citado 28 de marzo de 2024];(11):115-30. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/arh/article/view/93066

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

91

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.